Política

Inminente traslado de los restos para encarar la autopsia

Jueves 19 de Octubre de 2017

El cuerpo hallado en el río Chubut, en el marco de la investigación por Santiago Maldonado, será trasladado a la ciudad de Buenos Aires en las próximas horas para su identificación y autopsia, mientras se espera que del procedimiento participen todas las partes del caso, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía de Esquel.

En ese sentido, la fiscal federal Silvina Avila pidió que la autopsia se realice con la presencia de todas las partes involucradas en la causa a fin de evitar "posibles impugnaciones o cuestionamientos".

En un comunicado, solicitó que "participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", el subalferez Emmanuel Echazú.

El efectivo participó del operativo de Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó del lugar con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado.

Avila destacó que la decisión fue tomada para evitar que quede "abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las probables impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de esa envergadura podría acarrear".

El cuerpo iba a ser trasladado anoche a la Capital Federal para que la autopsia sea realizada por el Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia nacional, aunque el Ministerio Público Fiscal también propuso al magistrado "la participación en todo el proceso del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a los fines de resguardar la cadena de custodia y reasegurar las medidas".

El traslado de los restos correrá por cuenta de un avión de Prefectura, junto a los familiares de Santiago, y se aguardaba a que las condiciones meteorológicas fueran favorables para emprender el viaje, según confirmó el perito de parte Alejandro Inchaurregui.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario