Política

Giustiniani insiste que la Legislatura trate su proyecto para eliminar las Paso

El diputado del bloque Igualdad dijo que las primarias obligatorias es un sistema muy costoso, confuso, innecesario e impopular

Domingo 01 de Noviembre de 2020

El diputado Rubén GIustiniani (Igualdad) solicitó a la Legislatura provincial que dé tratamiento a su proyecto para derogar la ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), pretendiendo dar respuesta a un reclamo ciudadano y dotar de mayor eficiencia, transparencia y legitimidad a los procesos electorales en la provincia de Santa Fe. “La eliminación de las Paso es necesaria porque el sistema ha demostrado ser excesivamente costoso, confuso, ineficaz, innecesario e impopular”, aseveró el legislador.

Giustiniani sostuvo “que las Paso surgieron como una respuesta a la crisis de los partidos políticos, incentivando una mayor participación ciudadana en la vida interna de los mismos. Sin embargo, el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias generó un efecto boomerang: en la experiencia argentina, lejos de fortalecer la institucionalidad de los partidos políticos, la debilitó y acrecentó la crisis de representación. En este sentido, la experiencia demuestra que las fuerzas políticas prefieren evitar la competencia y presentar listas únicas”.

En ese contexto, afirmó: “Algunos consideran positiva la reducción del número de candidatos mediante el umbral electoral. Por nuestra parte, consideramos que el umbral es proscriptivo y antidemocrático, porque impide la participación de los partidos minoritarios en la contienda y, por lo tanto, deja sin representación a un sector de la sociedad. Además de los argumentos precedentes, uno de los principales problemas de las Paso se relaciona con el excesivo gasto económico que significa su implementación. Por un lado, genera un innecesario gasto público para su puesta en funcionamiento; por otro lado, en el sostenimiento de las campañas genera dificultades económicas en los partidos políticos, sobre todo en los más nuevos o más chicos, lo que favorece la concentración de la oferta electoral”.

“Las Paso funcionan como una encuesta cuyo resultado influye en las elecciones generales, distorsionando la voluntad de los ciudadanos. A pesar de la mala experiencia que significó el sistema de las Paso, consideramos necesario mantener el objetivo de brindar mayor participación y legitimación al proceso electoral mediante una mayor participación ciudadana. Por esto proponemos un sistema de internas partidarias con participación de independientes. Esta propuesta conserva los aspectos positivos del sistema vigente, brindando una mayor transparencia y participación a la selección de los candidatos de las diversas fuerzas, a la vez que supera los problemas y dificultades que conlleva la implementación de las primarias en nuestra provincia”, argumentó Giustiniani.

Finalmente, el diputado de Igualdad remarcó que “es necesario trabajar en la mejora de un sistema electoral que fidelice de la mejor forma posible la voluntad popular, teniendo en cuenta también el agravamiento en este contexto de crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando como consecuencia del Covid-19, hoy las Paso constituyen un sistema más costoso aún , confuso, ineficaz, innecesario e impopular. Este proyecto puede significar un aporte sustancial al debate sobre la necesidad de garantizar en el 2021, y a futuro un proceso electoral seguro, y destacamos la necesidad de comenzar este debate”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS