La sesión especial impulsada por Unión por la Patria (UP), la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica se inició a las 11.18 de este miércoles con la presencia de 144 legisladores, y se estima que se prolongará por tres o cuatro horas de debate antes de la votación final.
Para blindar el veto presidencial, el oficialismo y otros bloques afines como el PRO deben superar el tercio de los votos.
Embed - SESIÓN EN VIVO: 9 de octubre de 2024 - FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO | Diputados Argentina
Aunque la definición todavía está abierta en plena sesión, en los pasillos del Congreso de la Nación se especula con que el gobierno está cerca de alcanzar los 84 votos que le permitirían bloquear la insistencia y blindar el veto. Si lo consigue, sería la segunda gran victoria parlamentaria para La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, tras el veto a la movilidad jubilatoria.
>>Leer más: Rectores de Santa Fe solicitaron a los legisladores que acompañen la ley de financiamiento universitario
Los números que se manejan en los despachos en Diputados muestran que hay entre 80 y 84 votos a favor del veto, 160 a 164 por la insistencia en la norma, habrá 4 ausentes pero quedan entre 11 y 13 en duda. En este escenario, no está asegurado quién logrará imponer su postura hoy en el recinto y la incertidumbre reina en todos los bloques.
Por la insistencia de la ley se encuentran los 99 diputados de UP y 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR, ya que los diputados Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero _cuatro de los que votaron a favor del veto por la movilidad jubilatoria_ mantendrán la misma postura y acompañarán al gobierno.
Los dos restantes son Fernando Carbajal, quien se ausentará con licencia, y Pablo Cervi, que se abstendrá, lo que favorece el bloqueo del veto. A ese número hay que sumarle el respaldo de Encuentro Federal, que aportará 14 de las 16 bancas que tiene _Ricardo López Murphy y Alejandra Torres estarán ausentes y Francisco Morchio está en duda_.
En tanto, los bloques de la Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) acompañarán la insistencia en su totalidad, sumando 13 votos.
Por el PRO, habrá dos a favor de la ley: Alvaro González y Héctor Baldassi.
Innovación Federal confirma a 5 de sus 8 diputados (3 de Salta, 1 de Río Negro y 1 de Misiones), mientras que el resto lo definirá durante el debate.
Lourdes Arrieta, la diputada libertaria que fue expulsada del bloque, dijo que también votará en contra del veto. Esto suma duda, ya que la mendocina, cuando se trató el veto a los jubilados, había anunciado que votaría encontra y luego se abstuvo.
Sumados todos, el total da 160 diputados en contra de la decisión presidencial.
Por el lado de sostener el veto se encuentran La Libertad Avanza con 39 votos propios, el PRO aportaría 31 y se sumarían a este grupo uno de Creo (Paula Omodeo), dos del MID (Zago está de viaje) y cuatro radicales (Campero, Arjol, Tournier y Picat). De esta manera, hay un piso de 77 votos para apoyar el veto presidencial.
En la previa a la sesión reinaba el pesimismo entre varios legisladores que buscan impulsar la norma. No solo porque sospechan que la Casa Rosada logró convencer a varios gobernadores que creían de su lado sino porque entienden que es un mal antecedente en la previa a la discusión del Presupuesto 2025.
Movilización
El debate en Diputados se da en un contexto de extrema tensión política y con la comunidad universitaria movilizada.
Organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizaron al Congreso nacional para respaldar a los bloques de la oposición que buscan anular el veto a la ley de financiamiento a las Universidades Nacionales.
Los manifestantes se concentran en la esquina de Rivadavia y Entre Ríos en medio de fuerte operativo de seguridad, donde se cerraron las calles adyacentes al Congreso nacional.
En la marcha se observan carteles de CTERA, de entidades estudiantiles, del MST, Libres del Sur, del Nuevo Mas, del Partido Obrero y del PTS, entre otras organizaciones.