En el departamento Rosario habrá trece elecciones para definir jefes comunales y la expectativa tiene diversas direcciones, entre las que se encuentran la defensa de nueve localidades de gobierno justicialista (Juntos Avancemos en las Paso quedó abajo en tres de ellas), tres de Unidos (logró la ventaja inicial) y una vecinal, en la que el actual conductor quedó segundo. En tanto, estarán en juego otras 75 comunas en los otros ocho departamentos del sur santafesino.
La mayor paridad en las Paso se dio en Acebal, donde se definió a favor del actual presidente comunal Daniel Siliano (Juntos) por solo 26 votos sobre María Laura Lucci (Unidos).
En Zavalla tampoco hubo gran diferencia y la balanza marcó ventaja de 46 sufragios para el oficialista Guillermo Rajmil (Juntos) por encima de Matías Suárez (Unidos).
En cambio, Ybarlucea parece definida a favor del jefe comunal Jorge Masson (Juntos), con algo más de 1.500 votos sobre el opositor Claudio Arduino (Unidos) y lo mismo sucede en Fighiera entre Rodolfo Trangoni (Juntos) y Carlos Mariani (Unidos). También una ventaja que asoma indescontable es la registrada en General Lagos con 1.200 sufragios del mandatario Esteban Ferri (Juntos) por encima de Jesús Rojas (Unidos). En tanto, en Pueblo Muñoz la diferencia es de 30 sufragios favorable a Horacio Pazzeli (Juntos) sobre José Lardelli (Unidos), teniendo en cuenta que entre ellos sumaron 380 votos sobre un padrón de 529 electores.
Los jefes comunales que deberán recuperarse son los de Soldini (Omar Antonelli fue superado por 346 votos a manos de Leonardo Marconcini - Juntos), Coronel Bogado (Sergio Del Moro cayó por 43 sufragios ante el ex jefe comunal Roberto Delorenzi - Unidos) y Carmen del Sauce (Domingo Lapenta sumó 45 menos que Grasiela Lucci - Unidos, que como partido duplicó la ventaja).
Los conductores de Unidos quedaron adelante en las tres comunas:
Alvear (Carlos Pighin duplicó la sumatoria de sus adversarios), Villa Amelia (Javier Ruggeri casi cuatriplicó la ventaja) y Coronel Domínguez (Mónica Villegas superó por casi 100 votos a su contrincante).
Mientras que el hasta ahora jefe comunal de Alvarez, Joel De Genaro, si bien perdió por poco en el mano a mano (250 sufragios) con Isolda Montenegro (Unidos), quedó más de 1.300 abajo en la sumatoria partidaria. Juntos, de la mano de Víctor Foggi, obtuvo menos de 500 votos.
Otras 75 localidades
En el departamento San Lorenzo son 8 comunas las que tienen elecciones. En Ricardone asoma como una quimera que el jefe comunal Juan Carlos Doria (Juntos) se rehabilite de la derrota en las Paso ante Facundo Morandini (Unidos) porque la diferencia fue de 1.300 votos en la sumatoria (y más de 600 en el mano a mano). Mientras que en Aldao la jefa comunal Claudia Maceratesi (Unite, Somos Vida) quedó 68 votos por debajo (202-270) de Vanina Ferreyra (Unidos).
En Timbúes asoma una final cabeza a cabeza entre el actual conductor Antonio Fiorenza (Frente Amplio por la Soberanía) y el anterior Amaro González (Unite - Somos Vida) debido a la diferencia de solo 69 votos para el oficialismo mientras que otros dos candidatos sumaron 521.
No tendría problemas en continuar su mandato Daniel Quacquarini (Primero Santa Fe) en Pujato, lo mismo que Horacio Ciancio (Unidos) en San Jerónimo Sud.
Juntos se impone en Villa Mugueta y Luis Palacios; y Unidos en Fuentes.
En el departamento Constitución son 12 las localidades que irán a las urnas y solo en Empalme (Raúl Ballejos - Unidos, que fue casi duplicado por Facundo Stizza - Juntos) y Godoy (Stella Sales - Juntos, con 200 votos menos que Matías Dalmasso - Unidos) no ganaron los oficialistas en las Paso.
La mayor paridad se dio en Alcorta, con un solo sufragio en favor del opositor Carlos Grissini (Vecinal - Por Alcorta) con 1.467 sobre los 1.466 de sumatoria de Unidos, que tiene de candidato al actual presidente comunal José Olivieri (Unidos).
Y en Pavón Arriba, donde el presidente comunal Walter Bastianelli (Juntos) superó por apenas 7 votos a Diego Violoni (Unidos).
En el departamento Caseros se da la particularidad de un empate en las Paso en la localidad de Villada: 307 votos para la conductora Janina Bernardi (Unidos) y el oponente Diego Dealbera (Juntos). Hubo 34 votos en blanco, 16 anulados y una concurrencia de 648 electores sobre los 1.008 habilitados.
En Chabás son solo 21 sufragios los que dejaron en primer lugar al gobierno actual, dentro del Frente Amplio por la Soberanía, aunque encabezado por María Severini (Lucas Lesgart va acompañándola como segundo) sobre el candidato de Juntos: Lucas Fanelli.
En el departamento Iriondo son 8 las elecciones y sorprende que en Pueblo Andino ante la no postulación del jefe comunal José Abraham el espacio Santa Fe para Todos quedó segundo a lejanos 230 votos de Unidos (Leonardo Tempesta), a la vez que en Oliveros quedó relegado al segundo lugar el actual conductor Alfredo Chiminello (era gobierno vecinal y ahora va por Unidos) con cerca de 650 votos menos que Martín Calori (Juntos).
En el departamento Belgrano son solamente 2 comunas las que van a las urnas y en ambas asoman primeros los candidatos de Juntos, que van por la reelección: en Tortugas (Humberto Viozzi) y en Bouquet (Luis Raffo Echegaray), aunque este último con apenas 21 votos sobre el candidato vecinal Elio Barrera.
En el departamento San Martín defienden tres comunas los partidarios de Juntos y tres los de Unidos (en Cañada Rosquín quedó segundo el actual Ulises Puntonet, detrás de Maru Racciatti - Compromiso Real) y en Landeta el jefe comunal Juan Domingo Bravo (Juntos) quedó 200 votos abajo de Oriana Granero (Unidos).
Tres empates
En las Paso quedaron igualadas las elecciones en Christophersen y Miguel Torres (ambas del departamento General López) y en Casalengo (departamento San Jerónimo).
Empate en 232 votos se dio en Christophersen entre el jefe comunal Salvador Soraide (Unidos) y el opositor Lucas Belsun (Juntos).
La paridad en 200 sufragios se registró en Miguel Torres entre el actual conductor David Segura (Juntos) y Pedro Corona (Unidos).
En Casalengo fue en 69 para la presidente comunal María del Luján Giménez (Unidos) y Luis Rodríguez (Juntos). Allí hubo 3 votos en blanco y 6 anulados.
Mientras que en Monje hubo una exigua ventaja de 30 sufragios para el opositor Pedro Severini (Juntos) sobre Susana Gobbo (Unidos).