"El socialismo no se sintió parte de la gestión de Javkin"

Enrique Estévez. Diputado nacional y secretario general del Partido Socialista (PS) de la provincia. Precandidato a intendente de Rosario por esa fuerza, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe
23 de abril 2023 · 05:15hs

Apenas consumado el congreso provincial del socialismo, que habilitó por mayoría la integración a la nueva coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, Enrique Estévez confirma a La Capital su precandidatura a intendente de Rosario. Una decisión que, además de los desafíos de enfrentar una inseguridad sin freno y un transporte de pasajeros jaqueado por el déficit, contempla la intención del partido de la rosa roja de recuperar su bastión histórico.

“Todos tenemos la sensación que Rosario es una ciudad abandonada”, asevera el diputado nacional sobre los roles del gobierno provincial y la Casa Rosada frente a la escalada de violencia. Tampoco duda en cuestionar al intendente Pablo Javkin, posible rival interno: “Hay que recuperar un rumbo. Además, el socialismo no se sintió parte de su gestión”.

Ctera lanzó un paro nacional para este jueves 4 de los docentes agrupados en este gremio. 

Ctera convocó a un paro docente nacional para este jueves

Los mandatarios del sur quieren crear su propia Agencia de Desarrollo para defender sus recursos naturales.

Los gobernadores patagónicos pidieron voltear el DNU de Milei en Diputados

-¿Qué lo motiva a anotarse en la carrera por la Municipalidad de Rosario?

-Quiero ser parte de la solución a los problemas que atravesamos. Necesitamos sanar la ciudad, apaciguarla y volverla a llenar de vida. Estamos en medio de una crisis inédita y no hay un solo salvador ni soluciones mágicas. Tampoco lo puede hacer un solo partido político. Hace falta una nueva generación que posibilite los cambios que Rosario requiere. En ese sentido, hay desafíos que no nos tienen que atar al pasado ni a rigideces de otros tiempos para resolverlos: hablo de la violencia, el transporte y el cuidado del ambiente. Eso se tiene que dar repensando el rol de los Estados municipales en el siglo XXI. En Rosario se hicieron muchas transformaciones, un sistema de salud reconocido en todo el mundo, dejamos de darle la espalda al río Paraná y fuimos una capital cultural.

-¿Otro desafío es que la ciudad vuelva ser el histórico bastión socialista?

-Hubo una generación que hace 30 años, en base a un proyecto, posibilitó muchos cambios. Hoy, sin atarnos a ese pasado, tenemos que lograr un gobierno que nos permita construir en este presente difícil un futuro distinto. Estoy convencido que a Rosario la podemos pacificar en cuatro años. Y que en ocho años podemos ser nuevamente la mejor ciudad de la Argentina. Algo que Rosario lo puede lograr no sólo desde una nueva generación política sino también a través de representantes de la sociedad civil, que todos los días trabajan, producen y participan solidariamente. Esa fuerza debe tener un gobierno.

Rosario tiene que recuperar un rumbo, porque venía con un ritmo de transformaciones que se frenó" Rosario tiene que recuperar un rumbo, porque venía con un ritmo de transformaciones que se frenó"

-¿Qué balance traza de la gestión de Javkin?

-A Javkin le tocaron años difíciles para gobernar, pero claramente ser intendente significa eso: gestionar crisis y administrar con decisiones. Rosario tiene que recuperar un rumbo, porque venía con un ritmo de transformaciones que se frenó. No concibo actitudinalmente que un intendente diga “hacemos nuestra parte”. Así, nunca hubiésemos construido un sistema de salud como el que hoy tenemos en la ciudad. Necesitamos recuperar un gobierno con un equipo de trabajo y proyectos, dedicado las 24 horas y los siete días de la semana. Además, desde el punto de vista político, el socialismo no se sintió parte de la gestión de Javkin. En los últimos tres años no discutimos ninguna política publica trascendente en la ciudad ni participamos en las decisiones importantes. No obstante, la ciudadanía es la encargada de hacer la valoración de un gobierno.

-¿Cómo se enfrenta una inseguridad sin dique?

-Todos tenemos la sensación que Rosario está abandonada, que hay un gobierno nacional y otro provincial que manejan las fuerzas de seguridad y que dejaron librada a su suerte a la ciudad. Pero Rosario tiene un gobierno e instituciones que pueden revertir esa situación. Del mismo modo en que llevamos adelante transformaciones que no parecían posibles, hoy esa fuerza y capacidad de cambio las tenemos que poner en dirección de un plan para pacificar Rosario. También hay que recuperar la idea de unión en la política y sus dirigentes, junto a representantes de la sociedad civil. Sin eso, vamos camino a un abismo, que es lo que le está ocurriendo hoy a la Argentina.

-El transporte público no recupera el equilibrio.

-Para problemas extraordinarios necesitamos respuestas osadas. Rosario y el interior del país no pueden seguir sin una justa distribución de recursos de un Estado nacional que concentra todo su presupuesto y capacidad económica en la ciudad y la provincia de Buenos aires. Es algo que venimos reclamando. Y que no puede resolver por sí mismo un intendente, pero sí una gestión municipal puede tener un modelo de transporte en la ciudad, que es algo que ha caracterizado a Rosario. Hay un retroceso, no solo en lo presupuestario sino en cómo se concibe la movilidad y el transporte en el desarrollo de una ciudad.

EE2.jpg
El diputado nacional objetó al gobierno provincial y a la Casa Rosada por la escalada de violencia.

El diputado nacional objetó al gobierno provincial y a la Casa Rosada por la escalada de violencia.

-¿Cómo vislumbra la posibilidad de enfrentar a Javkin?

-Creo que suma. El socialismo, en Rosario y en la provincia, tiene una historia y una definición muy clara: somos un partido de gobierno y, para nosotros, la política logra sentido si trabajamos para construir buenas gestiones. Nuestra vocación es la de consolidar una alternativa política y no quedarnos comentando la realidad o criticando lo que hacen otros. En Santa Fe tenemos un desafío político muy importante: la construcción de una alternativa al gobierno de Omar Perotti, que no tiene nada que dar, pero que tampoco lo dio antes. La gente espera que termine una gestión que tuvo un fracaso rotundo. Por eso, con nuestra identidad, el socialismo competirá tanto en Rosario como a nivel provincial en un espacio con reglas claras, con un programa en común y en pos de una alternativa al peronismo.

-¿El nuevo frente opositor tiene chances de gobernar Santa Fe?

-Esta coalición tiene un desafío: devolverle a la política un sentido de transformación. Hoy la política sólo comenta los problemas. Si queremos recuperar y defender la política, hay que reconstruirla y eso tiene que ver con la posibilidad de dejar de decir y empezar a hacer. Estamos en una situación dramática, con niveles de violencia e inseguridad inéditos y una inflación sin antecedentes. No es algo que podemos naturalizar. Esos problemas deben estar en el centro del debate y Unidos para Cambiar Santa Fe tiene el desafío de dar las respuestas que no brindan los que hoy gobiernan la provincia.

Hay un gobierno nacional y otro provincial que manejan las fuerzas de seguridad y que dejaron librada a su suerte a la ciudad" Hay un gobierno nacional y otro provincial que manejan las fuerzas de seguridad y que dejaron librada a su suerte a la ciudad"

-¿Las distintas matrices ideológicas pueden complicar la convivencia en Unidos?

-En 2019 la gente votó un cambio, pero pasaron cuatro años y hoy estamos peor. Quienes no somos parte de los gobiernos nacional y provincial tenemos que trabajar para consolidar una alternativa. Hay un programa básico en común y, por eso, el socialismo, en su tradición, trabaja con partidos con los que tuvimos y seguiremos teniendo diferencias. No concebimos la construcción política sin contradicciones porque no somos dogmáticos. Lo hicimos en los orígenes del Frente Progresista y lo hacemos ahora.

-¿Hay muchos heridos en el socialismo tras la decisión de participar de la nueva coalición?

-Los partidos políticos tienen que ser parte de la solución. El socialismo funciona y tiene diversidad de ideas hacia su interior, con instancias para tomar decisiones y sintetizar las distinta miradas. En ese sentido, comprendo a los que desconfían, pero no tengo dudas que los votantes y los simpatizantes, en el transcurso de este proceso electoral y con las propuestas que llevemos, nos acompañarán en la construcción de una alternativa cuyo desafío es responder a los problemas de la gente.

Ver comentarios

Las más leídas

Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda que se hizo viral

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda" que se hizo viral

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Lo último

La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

WTA 250 de Bogotá: Nadia Podoroska perdió en el debut y Julia Riera dio el golpe

WTA 250 de Bogotá: Nadia Podoroska perdió en el debut y Julia Riera dio el golpe

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Piden restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y reclaman convocatoria a una paritaria nacional, entre otros puntos.
Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera
Fin de semana XXL: 33 test positivos de alcoholemia y 102 vehículos remitidos al corralón
La Ciudad

Fin de semana XXL: 33 test positivos de alcoholemia y 102 vehículos remitidos al corralón

La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo por tormentas fuertes para este miércoles

Un chico sufrió graves quemaduras al intentar cortar cables de electricidad
LA CIUDAD

Un chico sufrió graves quemaduras al intentar cortar cables de electricidad

Ctera convocó a un paro docente nacional para este jueves
Política

Ctera convocó a un paro docente nacional para este jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda que se hizo viral

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda" que se hizo viral

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Marcela y Mario, 50 años de un amor funense

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Calendario de feriados 2024: ¿cuándo es el próximo fin de semana largo?

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Lavado de activos: los dos frentes en que actuará el nuevo titular de la UIF Rosario

Ovación
Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Central: el equipo de Russo le pone punto de partida a una carrera de mente

Peñarol: el buen presente que intenta borrar un mal pasado

Peñarol: el buen presente que intenta borrar un mal pasado

River venció 2-0 a Deportivo Táchira en el debut en la Copa Libertadores

River venció 2-0 a Deportivo Táchira en el debut en la Copa Libertadores

Policiales
Lo patotearon, nunca tuvo una pelea, dicen familiares de joven asesinado a golpes
Policiales

"Lo patotearon, nunca tuvo una pelea", dicen familiares de joven asesinado a golpes

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Narcomenudeo: detienen a una pareja con 300 dosis de cocaína listas vender

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

La Ciudad
La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La UNR llevará sus aulas a los centros municipales de distrito

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Amsafé adhiere al paro nacional docente de este jueves lanzado por Ctera

Fin de semana XXL: 33 test positivos de alcoholemia y 102 vehículos remitidos al corralón

Fin de semana XXL: 33 test positivos de alcoholemia y 102 vehículos remitidos al corralón

Un chico sufrió graves quemaduras al intentar cortar cables de electricidad

Un chico sufrió graves quemaduras al intentar cortar cables de electricidad

Pablo Moyano anticipó que la CGT anunciará un paro general o una gran marcha
Política

Pablo Moyano anticipó que la CGT anunciará "un paro general o una gran marcha"

Mate sin yerba: de qué se trata esta nueva moda que se hizo viral
Tendencias

Mate sin yerba: de qué se trata esta "nueva moda" que se hizo viral

Argentina está entre los cinco países de América latina con salarios más bajos
Economía

Argentina está entre los cinco países de América latina con salarios más bajos

Golpe al bolsillo: uno por uno, cuáles son los nuevos aumentos que llegan en abril
Economía

Golpe al bolsillo: uno por uno, cuáles son los nuevos aumentos que llegan en abril

A 42 años de Malvinas: Milei llamó a una reconciliación con las Fuerzas Armadas
Política

A 42 años de Malvinas: Milei llamó a una "reconciliación con las Fuerzas Armadas"

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario
Policiales

El 911 recibe unos 1.400 llamados diarios de la ciudad de Rosario

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por la Nación
La ciudad

El municipio cuestionó los recortes en cultura impulsados por la Nación

Advierten que creció la morosidad en el pago de expensas en Rosario
La Ciudad

Advierten que creció la morosidad en el pago de expensas en Rosario

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública
La Ciudad

El municipio dio en adopción dos caballos rescatados de la vía pública

Video: los cinco reality shows más bizarros de la televisión japonesa
Zoom

Video: los cinco reality shows más bizarros de la televisión japonesa

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Descenso de los homicidios en el primer trimestre de 2024 en relación a 2023

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Amenazaron a una familia a 30 metros del destacamento de Gendarmería

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira
Política

En Santa Fe hay unos 3.600 estatales nacionales contratados en la mira

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios
Información General

Un fallo laboral ratificó el despido de un portero por espiar a los propietarios

Financial Times y su mirada sobre Rosario, la capital argentina de la droga
La Ciudad

Financial Times y su mirada sobre Rosario, "la capital argentina de la droga"

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto
POLICIALES

Familiares de un policía condenado por matar a dos ladrones reclaman indulto

La ONU busca al mejor pueblo del mundo y Santa Fe postula a doce localidades
La Región

La ONU busca al "mejor pueblo del mundo" y Santa Fe postula a doce localidades

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU
Economía

La economía argentina caerá 3,6% este año, según el principal banco de EEUU

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria
La Región

Venado Tuerto: mataron al encargado de un campo para robarle una cifra millonaria