Política

El Senado iniciará la discusión sobre Aerolíneas con la visita de Jaime

El secretario de Transporte expondrá ante las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura. El oficialismo confía en aprobar la reestatización, que ya tiene media sanción de Diputados, con el respaldo de al menos 41 legisladores.

Lunes 25 de Agosto de 2008

El Senado abrirá mañana la discusión en torno a la reestatización de Aerolíneas Argentinas con la visita del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien enfrentó fuertes críticas durante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados por el acta firmada con la empresa Marsans.

El proyecto de reestatización de Aerolíneas será debatido en el recinto de la Cámara de Senadores en la segunda semana de septiembre y el bloque oficialista da por descontado que obtendrá el respaldo de al menos 41 legisladores, una cifra que supera con comodidad los 37 necesarios para tener mayoría propia.

Según un cronograma, todavía provisorio pero en principio acordado con bancadas opositoras, la iniciativa oficialista, que llegó el viernes al Senado, será analizada durante las próximas dos semanas por un plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Para la primera reunión plenaria del martes, a las 15, fue citado el secretario de Transporte y en los encuentros siguientes de miércoles y el jueves tendrán voz los dirigentes de los siete gremios aeronáuticos y una lista todavía indeterminada de técnicos, expertos y funcionarios.

En la primera semana de septiembre, las mismas comisiones volverán a encontrarse el martes y el miércoles y, según como hayan evolucionado las discusiones, los dictámenes llegarán al recinto el jueves 4 de septiembre o, en su defecto, el siguiente miércoles 10.

El oficialismo, que lidera Miguel Pichetto, promoverá la aceptación del texto sancionado por Diputados, en un intento de evitar que deba volver a la Cámara baja y en el convencimiento que la distancia de votos que obtuvo respecto de los opositores (167 afirmativos a 79 negativos) anticipa un clima de opinión general favorable a la propuesta oficial.

En las comisiones de Presupuesto y de Infraestructura, que lideran respectivamente Fabián Ríos y Eric Calcagno, el kirchnerismo cuenta con los 8 votos que les da quórum propio para deliberar y la mayoría para suscribir el dictamen que llegará primero al recinto.

Los principales referentes de la bancada kirchnerista confesaron que recibieron con alivio la eliminación de los dos puntos más controvertidos del proyecto del gobierno de Cristina Fernández: la eliminación del acta-acuerdo firmado con el grupo Marsans y la intervención del Congreso en la fijación del precio de compra de las acciones de las aerolíneas.

La clave del resultado de todos los proyectos que pasan por el Senado dependen del grado de entusiasmo o enojo que provoque en un bloque oficialista que, al inicio del mandato de Cristina Fernández, hace apenas 8 meses, estuvo a punto de disponer de los dos tercios del cuerpo, si se contaba a los integrantes del Frente para al Victoria y la Concertación.

Todos los testimonios recogidos de los senadores oficialistas disidentes muestran que al menos tres de ellos, los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y el pampeano Rubén Marín, dejaron expresamente aclarado que sus diferencias con el gobierno se circunscribieron al tema agropecuario, pero conservan la misma identidad política que los mantuvo en el seno del proyecto oficialista. En la misma perspectiva se expresan dos senadores de la Concertación Plural, el ex gobernador rionegrino Pablo Verani y la correntina María Dora Sánchez.

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