Política

El periodista que reveló los cuadernos dijo que "todavía se conoce muy poco"

Diego Cabot expresó que esta investigación "afecta a todo el poder, no sólo al kirchnerismo".

Viernes 03 de Agosto de 2018

Diego Cabot, el periodista que dio a conocer la investigación que surgió de los cuadernos del chofer Carlos Centeno, estuvo anoche en "Intratables" donde hizo referencia al trabajo en el diario La Nación que derivó en una masiva detención de empresarios y exfuncionarios kirchneristas.
El periodista afirmó: "Sabíamos de lo que iba a generar, latigazos y palmadas. Que no se apropie el kirchnerismo de una investigación que los afecta, sino que acá está todo el poder".
"Estamos sorprendidos por todo lo que sucedió, hay que esperar porque hay secreto de sumario", expresó Cabot. Y luego añadió: "De lo que salió a la luz, todavía se conoce muy poco".
El periodista, respecto de la investigación que inició en enero, vaticinó: "Va a pasar de todo, va a ser un proceso hiper conflictivo".
Diego Cabot en Intratables

Ayer en La Nación, Cabot escribió sobre el inicio de la investigación: "Hacía calor el 8 de enero pasado en Buenos Aires. A las 13.38, cuando llegó a mis manos una caja con los cuadernos sobre una de las tramas corruptas más detalladas de las que hasta ahora se tiene conocimiento, la temperatura era insoportable".
"Un anotador, seis cuadernos espiralados y uno azul de tapa dura, que bien podrían haber sido de cualquier nostálgico que decidió guardar los apuntes de primaria. Facturas de alguna marroquinería de Once en las que probaba la compra de bolsos. Videos y unas pocas fotos no muy nítidas. Poco más que eso sirvió para exhibir el recorrido de las coimas que partían de las instrucciones de Néstor Kirchner , continuaban con los recorridos millonarios de los laderos de Julio De Vido por las empresas contratistas del Estado para recolectar bolsos llenos de millones de dólares sucios y terminaban en la Quinta de Olivos, en la Jefatura de Gabinete o en el departamento de la familia de los expresidentes, en Juncal y Uruguay".
"El chofer del auto, silencioso testigo de lo que sucedía en su Toyota Corolla en el que transportó a Roberto Baratta durante al menos 10 años, se encargó, con la precisión de un orfebre, de tomar nota de todo lo que podía escuchar. Intentó con cada detalle barnizar de veracidad su relato, no dejó escapar ni siquiera un número que veía al pasar, tomó las direcciones, los nombres, los montos y las características físicas de quienes no conocía. Y hasta el peso de los bolsos o las valijas".

"Fueron semanas de trabajo silencioso para tratar de entender esa bitácora de la corrupción. Era la solidificación de una estructura mental tallada después de años de escuchar centenares de leyendas urbanas sobre los bolsos del kirchnerismo, que de pronto se unían hasta con el horario en que se habían intercambiado dólares por favores. Venían recuerdos de decenas de empresarios o funcionarios que me negaron en la cara una, diez y cien veces que eso sucedía. La parte rancia de la doble moral que se impone en la Argentina contratista del Estado se encontraba detallada en aquellos apuntes de guantera", dice en el inicio de la nota.


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