El Partido Socialista ratificó su pertenencia al Frente Progresista

El congreso provincial partidario se impuso además ampliar el espacio y convocar a independientes. Homenajearon a Lifschitz con un video sobre su carrera política
29 de mayo 2021 · 18:07hs

El Partido Socialista (PS) de Santa Fe dio muestras de unidad y ratificó su posición de consolidar y ampliar el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) de cara a las elecciones de medio término. La decisión se adoptó en el congreso provincial de esa fuerza política, que se desarrolló de manera virtual y en la que participaron más de 450 delegados y delegadas de toda la provincia. En el mismo encuentro, antes de las deliberaciones, se realizó un sentido homenaje a Miguel Lifschitz, quien falleció recientemente a causa del Covid-19.

Tras ratificar su pertenencia al Frente Progresista, el congreso partidario habilitó a las autoridades del PS a iniciar el diálogo formal con las otras fuerzas que integran el FPCyS, pero también a buscar ampliar el horizonte de la coalición con la incorporación de otros sectores y personas independientes.

El fiscal Andrés Marchi realizó la investigación.

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Villa Gobernador Gálvez sería la cabecera del departamento número 20 si prospera un proyecto de de la diputada provincial Amalia Granata. 

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

“El socialismo demostró que muchas cosas que parecían imposibles en nuestro país, son posibles. Sabemos gobernar, siempre con honestidad y humildad, y hemos transformado el Estado y la vida cotidiana de la gente”, destacó Enrique Estévez, presidente del PS santafesino, quien disparó: “Vamos a fortalecer una alternativa a este gobierno provincial actual que la mejor política pública que ofrece es un plazo fijo, y no hay nada más conservador en una pandemia que tener un plazo fijo”.

El encuentro del máximo órgano partidario fue encabezado precisamente por Estévez, y contó con la presencia de los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; de Pueblo Esther, Martín Gherardi; de San José del Rincón, Silvio González; y de Recreo, Omar Colombo; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Pablo Farías; el ex gobernador Antonio Bonfatti; las diputadas provinciales Clara García, Claudia Balagué, Erica Hynes, Lionella Cattalini, Gisel Mahmud, Rosana Bellatti, María Laura Corgniali y Lorena Ulieldín, los diputados Joaquín Blanco, José León Garibay, Esteban Lenci, Pablo Pinotti, y Nicolás Aimar; los ex ministros Rubén Galassi, Miguel Cappiello y Angel Sciara; Juan Carlos Zabalza; las concejalas de Rosario Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, y los ediles de Santa Fe, Laura Mondino y Paco Garibaldi, entre otros dirigentes de toda la provincia.

El recuerdo de Lifschitz, Binner y Rasino

Al iniciar el encuentro se realizó un emotivo y conmovedor homenaje a Lifschitz, fallecido el pasado 9 de mayo. En ese marco se lo nombró junto a Hermes Binner y Elida Rasino (quienes también murieron en el último año) como presidentes honorarios del Congreso. A continuación, la médica epidemióloga Analía Chumpitaz fue designada para presidir las deliberaciones, en reconocimiento “a las y los trabajadores de la salud que están poniendo el cuerpo denodadamente desde hace más de un año para atender las consecuencias de la pandemia y cuidar a la ciudadanía”.

“En este contexto de pandemia, donde atravesamos una crisis social, económica y educativa sin precedentes, estamos convencidos que la mejor herramienta para llevar soluciones a la ciudadanía es seguir construyendo un Frente Progresista programático con los partidos políticos y organizaciones sociales con los que venimos transitando el mismo camino desde hace décadas, y a la vez ampliar a más sectores que compartan los mismos objetivos y valores que encarnamos”, coincidieron.

“Desde el dolor por la reciente pérdida de Miguel, y la de Binner el año pasado, es que queremos honrar su legado con la firme convicción de seguir trabajando por un proyecto político que lleve a la realidad los sueños y las necesidades de cada santafesino y santafesina, como lo hicimos con los gobiernos provinciales desde 2007 a 2019”, afirmaron.

La labor legislativa del socialismo

En tanto, se destacó la labor legislativa del socialismo, tanto en la Cámara de Diputados de la Nación como en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, que durante esta pandemia trabajó escuchando a todos los sectores afectados, presentando iniciativas y elaborando proyectos para atender las necesidades y las urgencias de las y los santafesinos.

Al momento de las definiciones, el PS llamó a “sembrar esperanzas en este 2021 y construir una alternativa progresista y humana para la provincia de Santa Fe”. En este sentido, resolvió ratificar la integración del FPCyS para las próximas elecciones y abrir el diálogo con la Unión Cívica Radical (UCR), el Partido Demócrata Progresista (PDP), a Creo, al GEN, Libres del Sur, SI y Pares. También buscar su ampliación con la convocatoria a otros espacios afines y personas independientes “con vocación de transformar la realidad, dentro de acuerdos programáticos”.

A la hora de los discursos, Estévez, secretario general del PS, recordó que el socialismo hace 20 años que ratifica en los congresos su pertenencia al Frente Progresista y señaló: “Tenemos la obligación de poder dialogar con la voluntad de ponernos de acuerdo entre argentinos y argentinas para fortalecer la posibilidad de discutir los grandes cambios que tenemos que hacer en nuestro país”.

Mónica Fein y el diálogo para la unidad

Por su parte, la presidenta socialismo a nivel nacional, Mónica Fein, señaló: “Estamos atravesados por el dolor, pero el legado de Hermes, Elida y Miguel nos ilumina para decirles a las santafesinas y los santafesinos que hay un futuro y que estamos juntos. Pero la unidad requiere diálogo y requiere que nos escuchemos. El socialismo está dispuesto a construir una alternativa que les dé esperanzas a los y las argentinas. Y Santa Fe es un ejemplo que miran desde el resto del país. Tenemos que decirles que puede haber menos relato y más verdad; que vengan y vean los hospitales, las escuelas, los programas culturales, la participación”.

“Queremos construir una alternativa progresista para la Argentina y para eso vamos a hablar con todos y todas; no le tenemos miedo a dialogar porque tenemos claro nuestros valores. Ojalá que este debate que hoy damos en Santa Fe se proyecte a todo el país, que generemos el diálogo necesario para conformar una alianza capaz de transformar la realidad”, agregó.

A su turno, Bonfatti, ex gobernador de Santa Fe, señaló que “la unidad no debe ser solo declamativa y para eso hay que aceptar la diversidad, aceptar las diferencias, aprender a escucharnos. El partido debe recuperar su vida orgánica, el debate permanente, el ida y vuelta entre los centros socialistas y las autoridades partidarias, y promover la inserción en las instituciones y el diálogo con referentes de otros partidos, de los empresarios y sobre todo, de los trabajadores”.

“Un frente es una posibilidad de arribar a un gobierno, pero no podemos perder el norte”, advirtió. “Sigamos en el Frente Progresista, fortalezcamos a los partidos que lo integran porque nadie sobra. Si alguno se quiere bajar de la planchada será su decisión; si alguno se quiere subir, que sea con nuestros valores y proyectos, con lo que está plasmado en nuestros planes estratégicos, nuestros programas, nuestras leyes, nuestras gestiones”, sostuvo.

Este año se elegirán en Santa Fe tres senadores y nueve diputados nacionales, y 14 intendencias, y renovarán la mitad de los integrantes de los concejos municipales de 57 ciudades, y las comisiones de las 308 comunas.

Homenaje a Lifschitz

Al iniciar el Congreso, se realizó un emotivo y conmovedor homenaje a Miguel Lifschitz, quien falleció el pasado 9 de mayo, con un video que repasó los últimos años de vida política del ex intendente de Rosario y exgobernador de Santa Fe. Al finalizar, su esposa, la diputada provincial Clara García, agradeció el “acompañamiento y apoyo de tantos compañeros y compañeras en los momentos más difíciles. Hablar de Miguel es hablar de trabajo, de inauguraciones, de fiestas provinciales en pueblos y ciudades de toda la provincia. Soñaba y nos empujaba a cumplir esos sueños, a esforzarnos cada día más y dejar de lado las cuestiones secundarias, a fortalecer el socialismo, en el camino de Hermes. Su última actividad pública fue junto a los compañeros socialistas, el día en que Mónica Fein fue elegida presidenta del PS, y para felicitarla por ser la primera mujer en ocupar ese lugar. Miguel es un puente hacia el futuro, un futuro diverso y en unidad”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Lo último

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

"Bombay Fest", en la madrugada del domingo, fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta.
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por los dichos de Milei

Juan Carlos De Pablo: Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo: "Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian: Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian: "Si Ruben se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Ovación
Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre
Ovación

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados