Política

El oficialismo intenta montar un “proceso investigativo” contra Fayt en Diputados

El Frente para la Victoria considera que a sus 97 años, Fayt podría no cumplir sus funciones de la manera correspondiente y también cuestiona que el juez firme acordadas desde su casa.

Domingo 10 de Mayo de 2015

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria intentará el próximo martes “la apertura de un proceso investigativo” contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, en el marco de la comisión de Juicio Político, donde buscará que “proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual”.

La presidenta de la comisión, la diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, citó a los integrantes del cuerpo para el martes a las 17 en el anexo A de la Cámara baja y como primer tema de la jornada colocó el pedido para iniciar la investigación contra Fayt, de 97 años, que había sido impulsada el año pasado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernádez, cuando todavía era senador.

Haciendo lugar a un pedido de la oposición, Fernández Sagasti también puso en el temario los pedidos de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el canciller Héctor Timerman y el vicepresidente Amado Boudou.

El primer tema de la reunión es el expediente 157-P-2014, iniciado por el ex senador Aníbal Fernández, que solicitó a la comisión de Juicio Político “la apertura de un proceso investigativo” sobre Fayt, “a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual”.

Será un nuevo intento del oficialismo para presionar al magistrado de la Corte Suprema, en medio de la tensión que existe entre la Casa Rosada y el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

El Frente para la Victoria considera que a sus 97 años, Fayt podría no cumplir sus funciones de la manera correspondiente y también cuestiona que el juez firme acordadas desde su casa.

La semana pasada, el kirchnerismo reactivó la comisión y puso al frente a la referente de La Cámpora, con Fayt en la mira, pero a sabiendas de que no posee el número de respaldos necesarios para llegar hasta el final con un proceso de juicio político.

Durante el encuentro del martes también se analizarán distintos pedidos de juicio político contra Gils Carbó, presentados entre 2013 y 2014 por Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Margarita Stolbizer (GEN), Pablo Tonelli (PRO), Graciela Camaño (Frente Renovador), Alberto Asseff (Frente Renovador), Laura Alonso (PRO), el juez federal Claudio Bonadio y el senador Gerardo Morales (UCR).

En tercer término, se evaluarán pedidos de juicio político contra el canciller Timerman presentados entre 2012 y 2014 por los diputados Carrió, Alonso y Asseff.

Por último, se estudiarán solicitudes contra Boudou por parte de los diputados Tonelli, Stolbizer, Adrián Pérez (Frente Renovador), Patricia Bullrich (PRO), Manuel Garrido (UCR), Alonso, Diego Mestre (UCR), María Ehcosor (Frente Renovador) y Julio Martínez (UCR).

De esta forma, el oficialismo respondió al reclamo que hizo la oposición la semana pasada tras la reunión de Juicio Político, al considerar que también debían incluirse los tratamientos de los pedidos en contra de dirigentes del gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS