Política

El memorándum con Irán no tiene vigencia

Casación dejó firme la inconstitucionalidad del pacto impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner en el marco de la causa Amia.

Miércoles 23 de Diciembre de 2015

La Cámara Federal de Casación Penal dio por cerrada la causa que intentaba defender el memorándum con Irán. De ese modo, quedó firme la inconstitucionalidad del pacto impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner, en el marco de la causa Amia.

La Sala II de Casación aceptó el planteo del gobierno de Mauricio Macri que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que impugnaba la legalidad del pacto firmado con Irán en 2013.

Con esta decisión, el memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado y siguen en pie los pedidos de captura para un grupo de ex diplomáticos de ese país que está sospechado de haber planificado el atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien se presentó el 14 de diciembre pasado en los tribunales de Comodoro Py para anunciar la decisión del nuevo gobierno, a contramano de lo que impulsaba la administración de Cristina.

En los últimos días se hablaba de intenciones de algunos integrantes de la Cámara de Casación, afines al kirchnerismo, de demorar esa resolución a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema a raíz de un recurso extraordinario del fiscal Raúl Pleé.

Pero, finalmente, se decidió dar por terminada la cuestión: los jueces Juan Carlos Gemignani y Angela Ledesma sostuvieron que, "a fin de evitar mayores dilaciones", correspondía "tener por desistido" el recurso de casación conforme a lo solicitado por el Estado.

El memorándum fue firmado en enero de 2013 entre la Argentina e Irán, como una forma de lograr el avance de la causa por el atentado a la Amia en la que están acusados y con pedido de captura internacional varios funcionarios de ese país de Medio Oriente.

El acuerdo establecía que el juez de la causa Amia, Rodolfo Canicoba Corral, y el fallecido fiscal Alberto Nisman podían viajar a Irán para indagar a los acusados.

Pero, al mismo tiempo, fijaba la creación de una "Comisión de la Verdad", integrada por juristas de la Argentina, Irán y países invitados, para analizar el estado de la causa.

Ese pacto fue criticado por la oposición y las entidades judías Amia y Daia (querellantes en la causa por la voladura de la mutua), por considerar que se trataba de un acuerdo de impunidad con los responsables del atentado.

En la Justicia, Canicoba Corral se negó a opinar sobre la validez constitucional del fallo, pero en mayo la Sala I de la Cámara Federal lo consideró contrario a la Carta Magna y ordenó reiterar la solicitud de extradición de los iraníes sospechosos para que Interpol los localice y detenga.

Detonante. La resolución de la Sala I se tomó luego de la muerte de Nisman, cuyo cadáver apareció con un tiro en la cabeza cuatro días después de denunciar a Cristina, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios de haber intentado encubrir el atentado a la Amia con la firma de ese acuerdo.

Casación nunca llegó a tratar el caso: se apartó a dos jueces preferían votar por la inconstitucionalidad, mientras que el kirchnerismo designó en el Consejo de la Magistratura a un conjuez que, finalmente, no se pudo expedir porque la Corte Suprema invalidó su nombramiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario