Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, expuso este miércoles -durante ocho horas- ante la comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que lo nomina como magistrado de la Corte Suprema. Y rechazó una supuesta falta de idoneidad moral para ocupar el cargo.
En ese marco, Lijo compartió su visión sobre el estado de la Justicia y expuso sus propuestas para la Corte Suprema. El magistrado es uno de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para ocupar una vacante en el máximo tribunal.
“Le agradezco al presidente de la Nación por haberme nominado, es el máximo desafío que puede aspirar un abogado”, afirmó Lijo a modo de presentación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1826366309086745059&partner=&hide_thread=false
Acompañado por su madre y su hijo, habló de sus antecedentes y, haciendo referencia a sus más de treinta años trabajando en la Justicia, destacó que la función de los magistrados no se agota en intervenir en los casos que le tocan, ya que hay otras dimensiones que debe abordar. Por ejemplo, establecer políticas judiciales que irradien a todos los integrantes de ese Poder.
Los argumentos de Lijo
Lijo argumentó sin fisuras su postulación al máximo tribunal y dependerá ahora de la anuencia de los integrantes de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta para que su pliego primero obtenga dictamen (quedó habilitado para ser firmado) y llegue al recinto.
En ese contexto, precisará los dos tercios de votos de los presentes para que su designación, realizada por el gobierno de Milei, quede activa.
Lijo no sólo blindó con argumentos jurídicos sus actuación en distintos fallos en los que estuvo involucrado sino que, además, respondió sobre la cuestión de género en la Justicia, tratados internacionales con rango constitucional, federalismo y coparticipación, la ampliación de la Corte, mejora en la tramitación de procesos para evitar dilaciones, los decretos de necesidad y urgencia (DNU), dolarización y la potencial baja de edad de imputabilidad de menores, entre otras temas.
>>Leer más: Villarruel se alejó más de Milei: "Lijo no tiene los pergaminos para ser juez de la Corte"
El magistrado contestó la mayoría de los requerimientos realizados, salvo aquellos en los que se disculpó de sentar posición en resguardo de una eventual intervención futura en caso de ser designado, con los votos del Senado, como miembro de la Corte.
Lo hizo frente a varios legisladores que se enfrascaron en discusiones contra el juez, más inclinadas hacia lo mediático.
Los pocos cruces que se dieron entre los senadores y Lijo fueron piloteados por la legisladora del PRO y presidenta de la comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri.
A su turno, Carolina Losada (UCR Santa Fe) quiso saber la opinión del juez sobre reemplazar el puesto de una mujer (Elena Highton) en la Corte Suprema.
“Me parece que la Corte Suprema tiene que estar integrada por una mujer. Y, acerca de mi propuesta y de si el Ejecutivo cometió un error, o cómo evaluar esa propuesta respecto de la cuestión de género, no es una respuesta que debo dar yo”, enfatizó.