El gobierno nacional publicó este sábado un posteo en referencia al 12 de octubre, día en el que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero utilizó" Día de la Raza", término que se dejó de usar oficialmente en 2010, tras una resolución de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
"Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano", inicia el texto publicado por la cuenta oficial de Casa Rosada.
Este texto lo acompaña un breve video que hace énfasis en Colón: "El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo".
Para el Poder Ejecutivo, la acción de Colón significó un "hito histórico sin precedentes" que "sentó sentó las bases de la modernidad en América".
"Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global", agrega.
>> Leer más: ¿Cuál será el próximo feriado y cuánto falta para tener un fin de semana largo?
"Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", continúa el relato.
Con ese mensaje, el gobierno de Milei parece marcar distancia de las políticas de memoria impulsadas en los últimos años, reivindicando una interpretación tradicional de la llegada de Colón y su impacto en América, en un contexto de fuerte división social sobre el significado de la fecha.
De hecho, el Día de la Raza se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos y en Estados Unidos, entre otros. Fue creado a inicios del siglo XX por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó este sábado que “no es el Día de la Raza ni de la Hispanidad” y reiteró que ofrecer disculpas por los crímenes cometidos “no es vergonzoso”.