Política

El FMI pronostica una recuperación económica del país para 2019

Lo estimó Christine Lagarde, directora del Fondo. También para ese período prevé una baja de la inflación, pero si se cumplen las metas fiscales

Domingo 22 de Julio de 2018

"No tengo dudas de que las metas fiscales se van a cumplir. Las discutimos y vamos proveer cualquier tipo de ayuda necesaria", destacó ayer Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, en la apertura de la tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

Luego de la reuniones cerradas que tuvo durante el viernes, la jefa del FMI reiteró su apoyo al análisis del gobierno, considerando que desde su equipo estiman ven "la recuperación económica acelerando a inicios del 2019 y entrando en 2020, con la inflación bajando en el mismo período".

Lagarde también habló de la otra meta, la inflacionaria. Señaló que "debería ser alcanzada". Al respecto, Dujovne expresó que "es importante la consistencia del programa y cumplirlo. Mi área de responsabilidad es la fiscal, pero ambas son parte de un programa general y tienen que ser alcanzadas", coincidió.

Frente al número de inflación de junio de 3,7 por ciento mensual, el más alto en los últimos dos años, Lagarde reconoció que el aumento de precios alcanzó "un punto alto, y hubo consultas, como las hay siempre bajo cumplimiento total del programa". Las consultas tranquilizaron las preocupaciones del Fondo, ya que la ejecutiva considera que el programa "se encuentra completamente encaminado desde esa perspectiva".

Conferencia Lagarde Dujovne

Con respecto a los términos acordados con el gobierno, Lagarde destacó que "tuvimos en cuenta las discusiones con las autoridades y el apoyo a los más vulnerables, para que sean protegidos. Es algo que no vimos antes, en otros programas", dijo, y aseguró que el social es un tema en el que las autoridades locales "están más que enfocadas".

La ejecutiva francesa expresó el gran placer que es para ella estar nuevamente en Buenos Aires y definió las reuniones que mantuvo el vienes con el gobierno como "muy productivas".

"Cenamos con el presidente Macri y tuvimos excelentes diálogos sobre todos los temas", dijo. "Es una gran oportunidad para escuchar de primera mano cómo perciben la economía y como avanza la situación y la marcha de las metas a alcanzar", agregó.

lagarde1.jpg

Reuniones

Lagarde llegó al país el viernes. Se reunió por separado con Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo para luego cenar con ambos, Macri, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su equipo en la quinta de Olivos. La funcionaria dijo además que no sólo hablaron de las medidas de corto plazo, sino de los beneficios que considera que el país obtendrá de la aplicación de una mayor disciplina fiscal.

lagarde2.jpg

Escalada

De acuerdo a las estimaciones de Lagarde, una escalada en las tensiones comerciales representaría un impacto de 0,5 por ciento al PBI global. "Ha sido un corto tiempo, pero claramente ha habido un progreso en términos fiscales", dijo Lagarde, quien además se mostró conforme con los avances en política monetaria implementadas desde la llegada de Caputo al frente del Central. "Hay menos volatilidad, más transparencia, alienta a ir hacia adelante", dijo.

El encuentro de dos días en Buenos Aires contará con la participación de 23 ministros de Finanzas y 14 presidentes de Bancos Centrales, quienes abordarán el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la situación de la economía mundial.

"Tengo plena confianza que el presidente Macri, con el liderazgo que demuestra, y la calidad de contactos que tiene con lideres del G20 hará lo que pueda para obtener un mejor entendimiento y terreno de juego para que los temas económicos se resuelvan", aseguró Lagarde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});