Politica

El diputado Giustiniani propone crear Policías Municipales

El proyecto establece un marco jurídico e institucional de Policías Municipales en la Provincia de Santa Fe.

Domingo 11 de Abril de 2021

El diputado Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad) presentó un proyecto de Ley a través del cual podrán crear Policías Municipales aquellos Municipios que cuenten con más de 70 mil habitantes. Si no cuentan con más de 70.000 habitantes, podrán crear Policías Municipales cuando existan razones que lo justifiquen.

Giustiniani sostuvo que "los principios más importantes de la ley son el de Proximidad, por el cual la seguridad preventiva local debe ser organizada y atendida por la autoridad institucional, política y normativa que se encuentra más próxima a las y los vecinos, y el de Participación, por el cual se reconoce como un derecho de la ciudadanía y un imperativo del Estado promover y hacer efectiva la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública".

En el mismo sentido, el legislador señaló "las Policías Municipales son una nueva policía sujeta a las autoridades municipales. La estructura orgánica, bases profesionales, sistema educativo, instancias de control interno y externo y régimen de sanciones son establecidos por Ordenanzas Orgánicas Municipales y tienen dependencia orgánica, funcional y operativa de la Intendencia".

El Proyecto establece reglas y principios de actuación para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la protección y defensa de los derechos humanos, la convivencia ciudadana y la erradicación de la violencia.

Además, dispone la necesidad de que los Municipios establezcan órganos de control externos integrados por personal civil designados mediante mecanismos que garanticen transparencia y profesionalidad. Crea también una Comisión de Control y Seguimiento de Policías Municipales con participación del Poder Ejecutivo provincial, la Legislatura, los Municipios que cuenten con Policías Municipales, la Defensoría del Pueblo y las Universidades.

Cabe destacar que la iniciativa también crea una Comisión de Articulación y Sostenimiento a la seguridad local preventiva con representantes de todos los sectores para garantizar la puesta en funcionamiento de las Policías Municipales y mediante la elaboración de Convenios a suscribirse entre el Poder Ejecutivo y los Municipios. Los Convenios contendrán los criterios técnicos, cronogramas y plazos, recursos, asistencia técnicas y acciones a desarrollar.

Por último, crea un Fondo para el Fortalecimiento de las Policías Municipales y garantiza el respeto al principio de paridad de género establecido por la Ley 14.002.

El diputado Giustiniani y su par del Bloque Igualdad Agustina Donnet, fueron recibidos por el Gobernador Omar Perotti donde presentaron esta iniciativa junto a los proyectos propios de Autonomía Municipal y Voto Joven.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario