Política

El defensor de Ramos Padilla solicitó la nulidad de su recusación

El juez Juan María Ramos Padilla sostuvo ayer que su hijo, el magistrado federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, es objeto de una "evidente persecución" política encabezada por el presidente Mauricio Macri.

Miércoles 19 de Junio de 2019

El juez Juan María Ramos Padilla sostuvo ayer que su hijo, el magistrado federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, es objeto de una "evidente persecución" política encabezada por el presidente Mauricio Macri. Lo dijo en un escrito ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, donde pidió que los consejeros Miguel Pichetto y Juan Mahiques sean apartados del trámite de la denuncia contra su hijo por su accionar en la causa que investiga una red de espionaje y tiene como procesado al falso abogado Marcelo D'Alessio e imputado al fiscal federal Carlos Stornelli.

Juan Ramos Padilla, ex juez federal de Morón y miembro del Tribunal Oral Criminal Nº 28 de la Capital Federal, actúa como defensor de su hijo y recusó a Pichetto y a Mahiques, porque, consignó, serían parciales y buscarían cumplir los deseos de Macri de destituir a su hijo.

"La manifiesta intención de apartar del cargo y de la investigación de hechos que involucran al Poder Ejecutivo y a sus aliados políticos y judiciales y la utilización para ello de escuchas obtenidas y utilizadas ilegalmente exceden en mucho a la mera enemistad que prevé el reglamento" del Consejo y "me obligan a formular la presente recusación y nulidad", dijo.

El camarista denunció una "orden pública del presidente de la Nación de destituir al juez" y una "feroz persecución que incluía también amenazas futuras y rencores pasados".

"Este es un caso paradigmático que justifica hacer lugar a lo solicitado y que los Consejeros que intervengan en este proceso no tengan intereses políticos, partidarios, personales y/o funcionales y exhiban claridad y transparencia en el ejercicio de contralor de la función judicial", agregó.

La recusación, que incluye un pedido de nulidad del trámite, afirmó que "el proceso disciplinario o de remoción" contra Ramos Padilla hijo se inició cuando Macri "anunció publicamente su intención de destituir al juez federal de Dolores".

Según Ramos Padilla padre, Macri dijo que esperaba que el Consejo evaluara la destitución de su defendido, contra quien "se quiere montar una compleja teoría que pretende sostener que con la actuación de mi asistido se busca afectar la causa cuadernos".

La causa cuadernos tiene a ex funcionarios kirchneristas y empresarios procesados, algunos con prisión preventiva, y la instruye el juez federal Claudio Bonadio con intervención de Stornelli, varias veces citado a indagatoria por Alejo Ramos Padilla.

"Está claro que en la causa D'Alessio se investigan numerosas actividades de espionaje e inteligencia prohibidas por la ley 25.520" y "hay decenas de personas involucradas entre víctimas, procesados, detenidos, indagados, rebeldes, querellados y querellantes que excede ampliamente la actuación de un fiscal de la Capital Federal", agrega Ramos Padilla padre.

Y añadió: "A partir de la obtención de las primeras pruebas que daban cuenta de la gravedad institucional que podía alcanzar la investigación de Dolores comenzó una evidente persecución que encabezó el propio presidente de la Nación contra el magistrado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario