Luego de que este viernes entrara en vigencia el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que propone una desregulación total de la economía, el gobierno de Javier Milei pondrá la atención sobre la actividad legislativa en el Congreso, principalmente a la espera del tratamiento de diversos temas habilitados por el presidente en el temario presentado para el llamado a sesiones extraordinarias, que se desarrollarán hasta el 31 de enero, y del proyecto de ley ómnibus que se dio a conocer esta semana.
Esta semana, en la Casa Rosada sólo se habló de las repercusiones del DNU, del envío del primer proyecto de ley al Congreso y de la reacción a esas acciones por parte de los gremios, que incluyeron una marcha organizada por la CGT y la confirmación del primer paro nacional de esa central obrera para el próximo 24 de enero.
"Milei está bien, entiende que el DNU y el proyecto son su hoja de ruta y está convencido de eso", comentaron este viernes a Télam funcionarios de trato diario con el primer mandatario.
El centro de atención durante enero, creen en el gobierno nacional, estará puesto en la actividad del Congreso, que deberá trabajar sobre una docena de proyectos en múltiples comisiones de ambas cámaras, en el marco de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 31 de enero. "La semana que viene es corta, pero salvo (el proyecto de ley de) Boleta Única, que ya tiene media sanción, hay que mandar diez proyectos más, entre ellos el de Ganancias. Podría ser la semana que viene o la otra", señaló un vocero ministerial. Todavía resta conocerse los montos sujetos a la percepción y si habrá algún mecanismo de actualización en el nuevo proyecto de impuesto a las ganancias.
Francos, el armador
Gran parte de las negociaciones parecieran recaer exclusivamente sobre el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ya se erigió como uno de los armadores preponderantes dentro del esquema de poder de La Libertad Avanza.
"Tiene diálogo con todos. Con los gobernadores, incluyendo a los más opositores. Él sabe que muchas cosas se dicen en público y otras en privado", comentaron en una de las oficinas de la Rosada y señalaron como ejemplo la reunión que el viernes por la tarde mantuvo con el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro.
El propio Francos fue el encargado de entregar simbólicamente y para la foto el proyecto de ley ómnibus que el gobierno denominó de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, en honor al texto de Juan Bautista Alberdi. Desde el Ejecutivo señalaron que buena parte de las negociaciones con los actores sindicales, sociales y políticos recaen en manos del ministro del Interior.
>> Leer más: Los puntos principales de la ley ómnibus de Milei: privatizaciones, jubilaciones y deuda
Más reformas
Si bien el foco estará puesto sobre el Congreso, el gobierno nacional seguirá intentando modificar leyes y regulaciones.
Este viernes, el asesor presidencial Federico Sturzenegger reveló que la administración de Javier Milei prepara un nuevo proyecto de ley que busca eliminar 160 regulaciones.
Para el asesor, el combo de medidas apuntan a "transformar radicalmente el país", según consignó en una entrevista con Bloomberg.