Política

El agente prófugo se entregó y quiere declarar como arrepentido

En principio tiene que prestar declaración indagatoria pero su defensa analiza que se presente como arrepentido.

Sábado 30 de Marzo de 2019

El agente de inteligencia Hugo Rolando Barreiro se entregó ayer en el juzgado de Dolores, a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla. Barreiro estaba prófugo y en el expediente que investiga una presunta red de espionaje y extorsión aparece ligado al falso abogado Marcelo D'Alessio. En principio tiene que prestar declaración indagatoria pero su defensa analiza que se presente como arrepentido.

Barreiro además de entregarle información a D'Alessio, habría oficiado como nexo entre el falso abogado y el fiscal Juan Ignacio Bidone, quienes intercambiaron información sobre causas en trámite, tal como reconoció el propio fiscal que investigó el triple crimen de General Rodríguez.

Ramos Padilla había ordenado a fuerzas federales buscar a Barreiro, luego de que allanaran su domicilio sin encontrarlo.

Según publicó ayer en su web del diario Página 12, "el rumor instalado era que Barreiro primero pidió hablar con el fiscal Juan Pablo Curi, algo que hacen habitualmente los que proponen declarar como arrepentidos", pero por lo pronto "el magistrado decidió que el espía (no se sabe si oficial o inorgánico) declarará el sábado muy temprano y, si quiere hacerlo como arrepentido, ahí mismo se le dará vista al fiscal. Todo será filmado como lo requiere la ley del arrepentido". Barreiro permanecía detenido en una comisaría de la zona de Dolores.

"Barreiro llevó al falso abogado Marcelo D'Alessio a Mercedes y se lo presentó al fiscal Juan Ignacio Bidone. De ese dúo (Bidone-D'Alessio) empezaron a surgir parte de los datos con los que se hacían las extorsiones, como por ejemplo los informes de Migraciones, los de llamadas telefónicas y datos de las causas penales", trascendió ayer.

Tras conocerse cómo funcionaba la dupla Bidone- D'Alessio, el fiscal fue suspendido, como pirmer sanción y ayer el procurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grande, pidió formalmente que sea sometido a un jury de enjuciamiento por "abuso de funciones y desapego a las normas".

En la presentación, Conte Grand acusa a Bidone de haber entregado información a D'Alessio sobre el empresario Pedro Etchebest "quien no se encontraba sujeto a ninguna investigación en la fiscalía a su cargo", en una causa que tramita ante el juez federal de Dolores, Ramos Padilla

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});