Política

Distendido y de buen humor, Macri puso en funciones a su gabinete de ministros

El nuevo presidente encabezó la jura del equipo que lo acompañará en su gobierno. Son 20 ministros y seis secretarios de Estado. La ceremonia se realizó en el Museo del Bicentenario.

Viernes 11 de Diciembre de 2015

El presidente Mauricio Macri encabezó anoche la ceremonia de jura de los ministros de su gabinete en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, y así puso en funciones a 27 funcionarios que lo acompañarán en su gestión.

Tras descansar unas dos horas en su departamento de Barrio Parque, Macri retomó la agenda de su jornada de asunción con el tradicional acto de jura de ministros, que se desarrolló desde las 19.30 en la sede de Gobierno. El flamante presidente se atrevió a hacer algunos bromas y se lo vio descontracturado en una ceremonia donde domina el protocolo y la formalidad.

Al igual que en el traspaso de mando que se realizó al mediodía en el Salón Blanco, la novedad fue la presencia en la ceremonia del escribano adscripto Horacio D Albora, quien reemplazó al histórico escribano de estos actos, Natalio Etchegaray.

De esta forma puso en funciones al jefe de Gabinete, 20 ministros, y seis secretarios de Estado, en una ceremonia que contó con la presencia de toda la plana mayor del PRO y los familiares de los funcionarios entrantes.

Macri, en primer lugar, tomó juramento al jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los hombres de mayor confianza del ex jefe de gobierno porteño.

Luego, quienes ubicaron su mano sobre la Constitución y pronunciaron el clásico "si, juro" fueron los ministros Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores y Culto), Julio Martínez (Defensa), Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Gustavo Santos (Turismo).

Posteriormente siguieron Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Oscar Aguad (Comunicaciones).

Para el final quedaron las juras de los secretarios Fernando De Andreis (General de la Presidencia) y Pablo Clusellas (Legal y Técnica), y de otros cuatro secretarios que dependen directamente de la Jefatura de Gabinete y tienen rango de ministros: Hernán Lombardi (Medios Públicos), José Cano (titular del Plan Belgrano), Mario Quintana (Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria) y Gustavo Lopetegui (Políticas Públicas).

Durante la ceremonia, Macri lanzó algunas bromas antes de hacer jurar a sus funcionarios.

Sucedió con José Cano, cuando al leer el texto de la jura cambió su nombre por el del actor norteamericano George Clooney, con quien el dirigente tucumano tiene un parecido físico.

Con Avelluto bromeó sobre su nombre: "Te conocía como Pablo, no como Alejandro Pablo ¿Tenés un hermano gemelo? ¿Sos vos?", le preguntó antes de tomarle juramento.

También sobresalió un momento del rabino Bergman cuando reemplazó la frase "si, juro" por "si, prometo", debido a que la religión judía no contempla la jura.

Al finalizar, Macri y su esposa Juliana Awada se retiraron al despacho presidencial para luego partir con destino al Teatro Colón, donde se ofreció una gala especial con motivo de la asunción del nuevo presidente de la Argentina.

Salvo Maduro, vinieron todos los presidentes de la región

Todos los presidentes de Sudamérica, salvo el mandatario venezolano Nicolás Maduro, concurrieron ayer a la toma de posesión de Mauricio Macri y participaron de una recepción en el Palacio San Martín.

La ausencia del jefe de Estado bolivariano a la investidura presidencial de Macri fue en respuesta a las declaraciones del flamante mandatario argentino sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en el país caribeño y su postura a favor de expulsar a Venezuela del Mercosur.

El pasado miércoles, en su habitual programa de radio, Maduro había calificado al macrismo como "la crema de la élite" y como una "opción antilatinoamericanista y profundamente antibolivariana".

"Macri es un burgués de la élite y todo el gobierno que nombró es la crema de la élite. Creo que le va a ir muy mal, señor Macri", amenazó.

Los socios de Maduro en el eje bolivariano, Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia) asumieron una actitud distinta y asistieron a los actos oficiales por la puesta en funciones del sucesor de Cristina Kirchner.

Inclusive, Morales participó de un partido de fútbol junto a Macri en la Bombonera, lo cual hace presuponer que las relaciones entre ambos jefes de Estado sería cordial, más allá de la afinidad ideológica y la relación personal del mandatario boliviano con la ex presidenta Kirchner.

En declaraciones a los medios, Correa aclaró que su gobierno siempre "ha mantenido las mejores relaciones diplomáticas" con "gobiernos de derecha", y citó como ejemplo al de Sebastián Piñera, antecesor de Michele Bachelet en la Casa de la Moneda chilena.

No obstante, no dejó de subrayar su cercanía personal con la presidenta saliente, Cristina Kirchner, a quien definió como su "queridísima amiga y la persona más brillante" que conoce.

Además de Correa y Morales, en la recepción de cortesía que Macri ofreció a jefes de Estado en el Salón Blanco de la sede de Cancillería desfilaron otros presidentes latinoamericanos como el de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Perú, Ollanta Humala; la de Chile, Michelle Bachelet, y el de Uruguay, Tabaré Vazquéz.

En cambio, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, tuvo un paso más breve por Buenos Aires y, tras asistir a la toma de posesión formal de Macri en la Casa Rosada y mantener un intercambio bilateral tras la finalización de la ceremonia del traspaso de mando, la mandataria abordó un vuelo de regreso a Brasilia.

Glamour y farándula en el Colón

Figuras del espectáculo como Mirtha Legrand, Susana Giménez y Valeria Mazza acompañaron anoche en el Teatro Colón al presidente Mauricio Macri en la última actividad del día de su asunción. Mezclados entre los dirigentes de Cambiemos, también se encontraba el ex presidente Fernando De la Rúa y su mujer Inés Pertiné, la actriz Florencia De la V, Miguel Del Sel, la conductora Mariana Fabbiani y el ex representante de futbolistas Guillermo Cóppola, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS