Política

Diputados busca aprobar la nueva fórmula de movilidad

El oficialismo, con el aval de otras bancadas, se dispone a darle sanción definitiva al proyecto previsional que llegó del Senado con cambios

Martes 29 de Diciembre de 2020

La Cámara de Diputados nacional debatirá hoy el proyecto de movilidad jubilatoria, que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira a convertir en ley para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina 50 pro ciento de la recaudación de la Ansés y otro 50% de la variación salarial.

La sesión, convocada para las 11, se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo ( cuestiones de edad o de salud).

“Todo muy justito”, señalaron a La Capital en el bloque oficialista en Diputados, aunque confiaron en que los compromisos de los aliados “sueltos” de distintas procedencias se cumplirán, como ocurrió en sesiones anteriores en las que el Frente de Todos (FdT) pendió de un hilo hasta el último momento.

Pero nunca, hasta ahora, se cayó al vacío (siempre que lo intentó, junto el quórum y luego los votos necesarios). La reforma en el cálculo de actualización jubilatoria volverá al modelo que se aplicó desde 2008 hasta 2017, posibilitando que los haberes —en especial los de más bajo rango— le ganen la carrera a la inflación en un 26 por ciento durante casi una década.

Desde fines de 2017 en más, los jubilados perdieron unos veinte puntos porcentuales contra el aumento de precios que marca el Indec.

El FdT contaría en Diputados con la ayuda de tres legisladores del bloque que orienta el mendocino José Luis Ramón, tres misioneros del Frente de la Concordia, dos del bloque Justicialista y, entre otros, los cuatro de Córdoba Federal (del gobernador Juan Schiaretti).

La nueva movilidad jubilatoria tendrá, con todo, una durísima resistencia de parte del bloque de Juntos por el Cambio (JxC), miembros de la bancada lavagnista y, entre otros, el dueto de la izquierda.

Además, en el pedido de sesión impulsado por el bloque oficialista se incluyeron otros dos expedientes para autorizar al presidente Alberto Fernández a ausentarse del país en 2021, así como la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Qatar para evitar la sobreimposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

La nueva movilidad, por la cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50 por ciento la recaudación de la Ansés y en otro 50% la variación salarial, ya cuenta con media sanción del Senado.

Voces

El diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión Social, afirmó: “Creemos que en la salida de la pandemia la Argentina va a crecer y mejorarán los salarios y la recaudación”.

En la oposición, en tanto, el diputado radical Alejandro Cacace, vicepresidente de la comisión de Previsión, consideró: “Es un ajuste para los jubilados que se hizo en 2020 con la suspensión de la ley de movilidad desde el que cobra la máxima al que cobra la mínima, que les ocasionó pérdidas de entre 5 mil y 150 mil pesos y donde varios tribunales ya les dieron la razón a los pasivos”.

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner, que luego el ex presidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio que, según los análisis, habría perjudicado los haberes del sector pasivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS