La diputada por La Libertad Avanza Marcela Pagano vuelve a exponer una diferencia dentro de su bloque: prepara un homenaje en la Cámara baja a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas del genocida Alfredo Astiz, a quienes legisladores de su bloque —entre ellos, la santafesina Rocío Bonacci— lo visitaron días atrás en la cárcel de Ezeiza.
La legisladora ya cursó las invitaciones de manera informal a sus pares y tiene la intención de que la iniciativa se lleve a cabo la próxima semana, sea transversal y participen miembros de los diferentes partidos políticos.
En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la Esma, torturadas y luego ejecutadas en los vuelos de la muerte, siendo víctimas de Astiz quien se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo.
De esta manera, Pagano vuelve a diferenciarse dentro del bloque libertario luego de homenajear en sus redes sociales a Eva Perón y saludar a diputados peronistas y la expresidenta Cristina Kirchner. En esta oportunidad, eligió a los Derechos Humanos como el elemento para poder tender puentes con otros espacios políticos dentro del recinto.
La iniciativa, confirmada por NA, se trata de una respuesta política a los diputados libertarios que tienen una mirada complaciente del negacionismo en la Argentina y realizan una reivindicación abierta de las violaciones de Derechos Humanos durante los años de la dictadura.
El pasado 11 de julio, Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra y Lourdes Arrieta ingresaron a la Unidad 31 de Ezeiza para visitar a los represores que están presos allí. A ellos se incorporó la santafesina Rocío Bonacci.
La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano había realizado un homenaje por el aniversario de la muerte de Eva Perón y los libertarios no tardaron en enfurecerse. Además, saludó a la expresidenta Cristina Kirchner y otras pares peronistas.
En un hilo de X, y con una foto de la dirigente social, escribió: “Hoy, como mujer y diputada, quiero rendir homenaje a una figura que, aunque políticamente no compartimos la misma línea, no puedo dejar de evocar: Eva Perón”.
“Evita fue una mujer que rompió moldes en una época en que las mujeres tenían pocos espacios en la política. Su pasión y dedicación por los más desfavorecidos la llevaron a luchar incansablemente por sus derechos”, comentó, a la vez que añadió: “Aunque nuestro partido político no comparte las mismas ideas que el peronismo, no puedo dejar de reconocer su labor y sus logros, especialmente el sufragio femenino. Su legado es un recordatorio de que la política es vocación de servicio”.