Política

Denunciaron a los Moyano y OCA por lavado de dinero y evasión

La presentación la hizo la Proselac en base a una informe de la UIF. Investigan maniobras entre las empresas ligadas al gremio Camioneros.

Sábado 13 de Enero de 2018

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció ayer a Hugo Moyano, a su hijo Pablo, al gremio de Camioneros y a la empresa OCA, entre otros, por los supuestos delitos de lavado de dinero y evasión impositiva.

La presentación se fundó en un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF), que también incluye en las supuestas maniobras a la firma de correos, que preside Patricio Farcuh, al Grupo Damasco y al Grupo Rhuo.

La denuncia quedó a cargo del Juzgado en lo Penal Económico a cargo de Rafael Caputo, con intervención de la Fiscalía Penal Económico N?8, de Alicia Sustaita, pero también se presentó en el Juzgado en lo Penal Económico, ya que allí se encuentra radicada una investigación por evasión tributaria.

En la denuncia se señala, además, al Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, y a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.

También, en relación a las personas físicas, la presentación menciona al actual director de la empresa de correspondencia, Patricio Farcuh, Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano, según refirió el portal del Ministerio Público Fiscal.

Según la Procelac, "si bien dicho informe da cuenta de indicios de lavado de activos y de evasión tributaria suficientes como para formular una denuncia, era necesario judicializar el caso, dado que la corroboración de tales extremos exige la concreción de medidas probatorias que, por sus características, requieren de intervención y autorización judicial, como ser el levantamiento de secretos fiscales y bancarios".

La acusación se basa en pases de fondos, transferencias y giros entre las empresas de Farcuh y Moyano, que levantaron sospechas en la UIF.

Independiente

Entre 2014 y 2016, se habrían cruzado 100 millones de pesos en concepto de venta de inmuebles, donaciones al gremio y el sponsoreo del club Independiente, del que Moyano es presidente, según un informe de la Unidad de Información Financiera.

La denuncia se conoció días después de que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacon) extendiera por 30 días hábiles la habilitación para operar a OCA, empresa a la que la Afip le reclama una deuda de 3.400 millones de pesos y donde se desempeñan unos 5.000 empleados afiliados a Camioneros.

Según la UIF, en octubre de 2014 Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por 77 millones de epsos al Grupo Damasco, de Farcuh. Al mismo tiempo, OCA le donó unos seis millones de pesos a la mutual 15 de Diciembre de los camioneros, y al club atlético del gremio.

Farcuh negó haber comprado el hotel (dijo que lo compró Alejandro Ginevra, también mencionado por la UIF) y denunció que la donación se dio cuando estuvo "de julio de 2016 a marzo de 2017. Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía", aseguró, en relación a que, según denunció por entonces, Camioneros asumió el control de OCA.

Farcuh deslizó también que el contrato de sponsoreo que une a OCA con la camiseta de Independiente, que comenzó a mediados de 2014 por una cifra anual de 2,5 millones de dólares, sigue vigente porque fue renovado por quiénes le sacaron la compañía. "Lo interesante sería saber de cuánto es el contrato de ahora, que yo no lo firmé", aseguró.

El Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques del Grupo Rhuo por unos 4,3 millones de pesos.

Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por 2,2 millones de pesos a favor de la mutual del sindicato de los camioneros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});