El bloque socialista en la Cámara de Diputados de la provincia quiere citar a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, para que informe sobre el avance de dengue en la provincia.
El bloque socialista en la Cámara de Diputados de la provincia quiere citar a la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, para que informe sobre el avance de dengue en la provincia.
Firmado por Lionella Cattalini y el resto de los integrantes de la bancada, el proyecto propone convocar a la Cámara baja a Martorano para que “brinde un detallado cuadro de situación de la epidemia de dengue”.
“La situación de la epidemia del dengue sigue siendo alarmante. En toda la provincia se registraron dos muertes y un total de 10.805 casos de dengue”, señala el texto legislativo en sus fundamentos. El PS buscará votar el proyecto en la próxima sesión, que todavía no tiene fecha.
La iniciativa recoge unas declaraciones de la ministra a Radio Dos. “Por un lado, el Aedes ya vive en nuestra zona y cada cuatro años se dan los brotes. A eso se le suma el cambió climático y el fortalecimiento que tuvo el sistema de notificación durante la pandemia. No hay subregistro, todos los casos están cargados”, dijo la funcionaria.
El pedido de citación también incluye que Santa Fe definió confirmar la enfermedad por nexo epidemiológico. “Si esperás la confirmación hay demoras y eso hace que haya gente sin tratamiento”, argumentó Martorano.
“Queremos, en esta oportunidad, citar a la ministra para que den cuenta del estado de esta epidemia y detalle las medidas adoptadas frente a los recientes acontecimientos”, indican los legisladores del PS.
La convocatoria de los ministros a la Legislatura es una herramienta prevista en el artículo 45 de la Constitución de Santa Fe, que establece: "Las Cámaras tienen el derecho de requerir la asistencia a sus sesiones de los ministros del Poder Ejecutivo para suministrar informes o explicaciones sobre puntos que previamente se les fije. Los ministros pueden excusar su asistencia en el primer caso y dar por escrito los informes solicitados, no así en el segundo caso, en que deben concurrir al seno de las Cámaras".