Política

Crítico informe de diputados de la provincia sobre el caso Vicentin

Señalaron que la deuda con el Nación creció más en los últimos cuatro años que en los anteriores trece. Apuntan a las off shore.

Jueves 11 de Junio de 2020

La deuda de Vicentin con el Banco Nación creció u$s 130 millones en trece años, entre 2002 y 2015. Y en menos de cuatro años, hasta fin 2019, sumó u$s 150 millones. Así lo expone el primer informe emitido por la comisión de diputados provinciales que sigue el concurso de acreedores de la agroexportadora santafesina y las causas judiciales asociadas a su extraña caída.╠

La enorme asistencia crediticia que recibió la compañía antes de suspender pagos por "estrés financiero" fue expuesta por el informe de la comisión como ejemplo del trato preferencial que tuvo durante la administración de Javier González Fraga al frente del Nación. Es más, estos préstamos se aceleraron luego de 2018, cuando estalló la crisis cambiaria, y de 2019, cuando la economía argentina era un caos.╠

La compañía agroexportadora anunció la suspensión de pagos en diciembre y el 10 de febrero pidió el concurso de acreedores, que suma deudas por u$s 1.400 millones a unos 2 mil acreedores. El principal es el Banco Nación, pero también quedaron colgados otros bancos públicos, privados y extranjeros. Los productores, acopiadores, cooperativas y proveedores de insumos hundieron u$s 350 millones en crédito comercial a la compañía.

El diputado Carlos Del Frade (FSP) aseguró que "si hubo un robo, lo produjo Vicentin, contra los trabajadores y contra los productores". Fue durante la presentación oficial de las conclusiones preliminares a las que arribó la comisión de seguimiento, que se realizó ayer en Rosario.

El legislador acusó al gobierno de Mauricio Macri de "haber convertido al Banco Nación en una caja boba que entregó u$s 150 millones en pocos años" a un grupo que protagonizó la mayor convocatoria de los últimos años. Y celebró la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa porque "de lo contrario me da la sensación que Vicentin terminaba formando parte del Grupo Cargill a través de una figura nefasta de la política argentina como José Luis Manzano".

Del Frade recordó que el 3 de diciembre, un día antes de la declaración de estrés financiero, Vicentin "anotó con la dirección del Frigorífico Friar de Reconquista off shore de Panamá, que según la justicia paraguaya, fugó y lavó 200 millones de dólares".

El punto es clave porque la comisión investigadora bucea la "ruta del dinero" desde la extraña asistencia crediticia oficial que recibió Vicentin a su relación comercial con las empresas constituidas en el exterior. "La compleja trama societaria, la existencia de empresas controladas en el extranjero, la naturaleza rentística que denota el comportamiento de la empresa a través de la información contenida en sus balances, obliga a desplazar el argumento empresario que vincula la crisis con lo que denominan estrés financiero", subrayaron.

En su trabajo, los legisladores describieron el entramado corporativo de la firma con sede en Avellaneda, que incluye 16 firmas en el país y empresas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España.

Las vinculaciones con empresas controladas en el extranjero llamaron la atención de los legisladores, que anotaron en el informe, por ejemplo, la fecha de registro de Vicentin Saic Uruguay en el listado de sociedades anónimas del Banco Central oriental. La firma estaba constituida desde 2004 pero su registración en ese organismo se realizó recién a inicios de 2019. Fue en el "momento previo a la operatoria de prefinanciación de exportaciones entre Vicentin Saic y Vicentin Saic Uruguay, que generó el incumplimiento de la deuda con el Banco Nación", indicaron.

El presidente de la comisión Luis Rubeo, pidió que la intervención les de participación.

Avance de la fiscalía

La fiscalía a cargo de la investigación por supuesta defraudación a raíz de la deuda de 18.500 millones de pesos de la empresa Vicentin con el Banco Nación recibió al menos 70 archivos con información y documentos enviados desde esa entidad. La documentación llegó vía correo electrónico a la fiscalía federal de Gerardo Pollicita, quien ahora deberá analizarla y determinar si está completa en relación al pedido que se había hecho llegar al Banco Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario