Golpeados por la paliza sufrida en las elecciones generales del domingo pasado, halcones y palomas del PRO a nivel nacional se reunirán este martes en modo catarsis y para analizar posicionamientos de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo, mientras Juntos por el Cambio (JxC) cruje cada vez más ruidosamente.
Con la mira centrada en la ya definida segunda vuelta entre Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) y Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), la primera reunión formal de las principales figuras del PRO se hará, desde las 10.30, en un espacio porteño todavía a definir.
La caída electoral de la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, multiplicó el pase de facturas entre dirigentes que componen la coalición opositora. Y la tensión crece frente a la danza de posicionamientos para el balotaje: en el radicalismo hay referentes que sintonizan con Massa y otros que auscultan a Milei, pero las negociaciones están guardadas bajo siete llaves.
Algunos dirigentes del PRO reconocieron que está muy complicada la subsistencia de Juntos por el Cambio" Algunos dirigentes del PRO reconocieron que está muy complicada la subsistencia de Juntos por el Cambio"
En tanto, la Coalición Cívica (CC) tomó distancia de las dos fórmulas que competirán en la segunda vuelta. “No es con Massa ni con Milei”, sostuvieron en un comunicado. El espacio fundado por Elisa Carrió también reclamó una reunión de la mesa nacional de JxC para definir su futuro, que dirigentes radicales ya confirmaron para este jueves (e incluirá posicionamientos de referente santafesinos).
En el PRO, del lado de los halcones, admitieron a La Capital que “está muy complicada” las subsistencia de Juntos por el Cambio.
“Eso traerá sus consecuencias en las provincias, más si Milei gana el balotaje”, deslizaron. En la provincia, JxC integra Unidos para Cambiar Santa Fe, coalición que acaba de depositar al radical Maximiliano Pullaro en la Gobernación.
Abriendo el paraguas frente a un posible reposicionamiento de la UCR, también hicieron de Gerardo Morales —titular del centenario partido— y Martín Lousteau —Evolución— el blanco de velados reproches. “Boquean permanentemente. Si (el ex presidente Mauricio) Macri hubiese sido candidato, no tendríamos este problema”, cuestionaron.
Tras desestimar la existencia de tensiones directas con Macri, en el PRO hicieron un sinceramiento, diario del lunes en mano: la feroz interna entre el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Bulrich “no ayudó” a potenciar la oferta electoral, como si ocurrió en Santa Fe a través de Unidos.
Pullaro, en tanto, no se pronunció sobre el balotaje y viajó a Estados Unidos en busca de financiamiento. Y esperará la resolución que emita la conducción nacional de la UCR.
Acerca del inminente pronunciamiento del PRO respecto de los protagonistas de la segunda vuelta electoral, en el partido fueron tajantes: “No hay margen ni interés en ser condescendientes con Massa. El límite es el kirchnerismo. Ahora habrá que definir si estamos dispuestos a brindar un apoyo explícito de modo organizado o individual”.
Más certezas aflorarán de la reunión prevista para este martes, que se consensuó el domingo a la noche en VIP del búnker de Bullrich. A la par de la postulante, en ese espacio reservado confluyeron el ex presidente, Rodríguez Larreta, Jorge Macri (candidato a jefe de Gobierno porteño) y María Eugenia Vidal, entre otros.
Pero también irrumpieron los cuestionamientos internos a Macri por su permanente flirteo con Milei (quien dijo que mantiene contacto con el jefe del PRO y no descartó sumar dirigentes del espacio a su gabinete). De hecho, pocas horas después y al hablar sobre su fallido intento de reelección en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli objetó públicamente al ex jefe del Estado.
“No es más el líder ni el referente de JxC”, aseveró el postulante, que quedó tercero detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. En Santa Fe, a su vez, en el larretismo avisaron: “No vamos a poner la cara por lo que debe hablar otro”.
La previa del cónclave del PRO fue matizada este lunes por un encuentro, café de por medio, entre Macri, su primo y Federico Angelini (titular interino del partido), entro otros dirigentes.
Otras voces
Sobre el balotaje por venir, y con menos traqueteo que JxC (que un par de años atrás iba por todo), en el entorno del ex candidato presidencial y actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, indicaron que se declarará prescindente.
A su vez, en el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) hay aprestos para la definición de una posición unificada. Massa y Milei “no son lo mismo”, enfatizó Myriam Bregman, ya afuera de la carrera hacia la Casa Rosada.