Elecciones 2017

Carrió arrasó en Capital Federal y el PJ desplazó al tercer lugar a Lousteau

La líder de la CC superó incluso los porcentajes de Cambiemos de 2015. El ex embajador en EEUU fue el gran derrotado. Filmus celebró el segundo lugar.

Lunes 14 de Agosto de 2017

La oficialista Vamos Juntos (Cambiemos), liderada por la precandidata a diputada nacional Elisa Carrió, ratificó con contundencia en las Paso de ayer su predominio en la ciudad de Buenos Aires, donde se alzó con prácticamente el 50 por ciento de los votos (49,56 por ciento), y el peronismo recuperó el segundo puesto en el distrito, relegando las aspiraciones de Martín Lousteau.

Con el 99 por ciento de las mesas escrutadas, la líder de la Coalición Cívica y cofundadora de Cambiemos le otorgó una de las mejores performances electoral al oficialismo en el primer test que afronta en las urnas el gobierno de Mauricio Macri.

Ayer Carrió logró superar incluso los porcentajes logrados en el distrito porteño por Cambiemos en los comicios de 2015 para la categoría de diputados nacionales. "Estoy conmovida; yo estoy acostumbrada a peder, no a ganar", dijo anoche en el búnker de Cambiemos, desbordado de entusiasmo (ver aparte).

El Frente Unidad Porteña se ubicó en segundo lugar, con el 20,72 por ciento de los votos reunidos por los tres precandidatos que compitieron en la interna, aunque sobresalió claramente en las adhesiones el ex ministro kirchnerista Daniel Filmus, que se alzó con el 75,35 por ciento de los sufragios del sector, frente a las listas lideradas por Guillermo Moreno (13,50 por ciento) e Itaí Hagman (11,15 por ciento).

El ex embajador en Estados Unidos Martín Lousteau quedó en tercer lugar, con el 13,04 por ciento, lo que evidenció que fue desacertada su decisión de ir por afuera de la alianza gobernante.

En cuarto lugar se ubicó la lista massista Avancemos Hacia 1País Mejor, encabezada por Matías Tombolini, con un escaso 3,91 por ciento.

En el arco de izquierda, Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) sumó el 3,78 por ciento, mientras que Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) captó el 3,69 por ciento de las voluntades, con lo que se ganaban el lugar para competir en octubre en las elecciones legislativas, donde se renovarán 13 de las 25 bancas que la ciudad de Buenos Aires tiene en la Cámara de Diputados.

No clasificaron

No lograron el 1,5 por ciento de los votos necesarios para participar en las legislativas de octubre las aspiraciones de Claudio Lozano (Convocatoria Abierta), Alejandro Bodart (Izquierda al Frente) y Proyecto Sur (con Enrique Viale), entre otras alternativas.

Desde el búnker que Cambiemos montó en Costa Salguero, Carrió —la protagonista excluyente de la campaña del oficialismo en territorio porteño— se manifestó "conmovida" con los resultados obtenidos en las paso y consideró que permiten "decir que la República se ha afirmado a lo largo y a lo ancho de la Nación".

Convertida en estrella electoral de Cambiemos, Carrió había competido en las Paso 2015 contra Mauricio Macri en la interna dentro de la alianza oficialista para la categoría de presidente, pero había reunido sólo 3,85 por ciento de las preferencias.

Filmus, quien quedó posicionado como segundo, remarcó que los porteños eligieron a la kirchnerista Unidad Porteña "como la primera fuerza de oposición" en el distrito, a pesar de que el peronismo en conjunto no pudo mejorar su performance de los últimos años (un rango de entre 20 y 23 por ciento).

Muy lejos de los guarismos que había logrado dos años atrás, cuando estuvo a punto de arrebatarle en segundo vuelta la jefatura de Gobierno porteño a Horacio Rodríguez Larreta, Lousteau felicitó a su anterior socia electoral por el "extraordinario resultado" que obtuvo y consideró que "la ciudadanía expresó que quiere dejar atrás el pasado, que quiere caminar hacia un futuro".

Clima festivo

En medio de un clima festivo y junto a Rodríguez Larreta, Carrió le agradeció "a todo el pueblo argentino, nos haya votado o no", y agregó: "La República se ha afianzado a lo ancho y largo de la Nación; ha llegado el mérito a la Cámara de Diputados".

"Necesitamos tener más diputados. Todas estas personas son intachables y competentes: saben leer, escribir, reflexionar, no son autoritarios", agregó, en medio de la algarabía del búnker de Cambiemos, y sentenció que su triunfo brinda "la posibilidad de vivir en la verdad, el derecho, y la paz la estamos ganando entre todos".

Por su parte, Rodríguez Larreta consideró que en las primarias se dio "un paso muy importante" que se debe "consolidar en octubre" y destacó que la gestión de Mauricio Macri pretende "llevar el cambio a todos los rincones del país".

"Sabemos que hay gente que todavía tiene dudas. Mañana voy a volver a la calle para hablar con cada uno de ellos. Necesitamos ese diputado más para terminar de una vez por todas con la impunidad de la corrupción en la Argentina", enfatizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario