El gobernador Antonio Bonfatti, encabezó hoy el acto de inauguración del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) que la provincia construyó en la Comuna de Alvear, en el departamento Rosario, obra que demandó una inversión provincial 5,5 millones de pesos.
“Para nosotros es muy importante avanzar en estos temas, seguimos adelante con el Plan Estratégico, con la integración del territorio; la atención primaria no es solo abordar las enfermedades, por lo contrario, es abordar con la comunidad la construcción de la salud”, señaló Bonfatti.
“La salud se construye con agua potable, cloacas, diálogo entre nosotros, entendernos, respetarnos, y estas son las cosas que tenemos que propiciar”, aclaró el gobernador.
El inaugurado hoy fue el Caps número 70 inaugurado por el gobierno en todo el territorio provincial. El mismo corresponde al prototipo de cuatro consultorios y cuenta con un sector público, con sala de espera, salón de usos múltiples, oficina de enfermería y un sector de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
El mandatario dijo también que “el Estado es el que nos protege, garantizando derechos e igualdad de oportunidades, esta debe ser nuestra meta, y en eso queremos seguir avanzando, y es nuestro deseo continuarlo con Miguel Lifschitz”.
En el acto, llevado a cabo en las instalaciones del nuevo edificio ubicado en la intersección del camino de acceso a la ciudad y calle 1° de Mayo, Bonfatti entregó un aporte de 500 mil pesos, y estuvo acompañado por el presidente comunal, Carlos Pighin; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Salud, Mario Drisun; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el diputado nacional, Juan Carlos Zabalza, y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, entre otras autoridades provinciales y comunales.
A su turno, Pighin “agradeció” el respaldo del gobierno provincial, y rescató “la simpleza” de acceso a las autoridades de Santa Fe para solucionar los problemas de la gente. “Vamos llenar este Centro con mejor calidad de atención primaria”, dijo el jefe comunal.
El gobierno provincial continúa fortaleciendo la Red de Centros de Salud que se lleva adelante en todo el territorio a través de la construcción de más de 80 nuevos efectores.
A estos Caps se suman los hospitales de mediana complejidad que ya funcionan en San Cristóbal, Las Toscas y Las Parejas; el que se construye en Ceres, y el que se edificará en Coronda, al igual que los cinco hospitales nodales (de Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista, Rosario y Rafaela); y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE).
En el mismo acto, el gobernador entregó al municipio local un aporte de 500 mil pesos del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), para la adquisición de vehículo furgón, que será destinado al área de salud como unidad de traslado de alta complejidad.
La adquisición permitirá mejorar la atención al público y facilitar el traslado de los enfermos, ya que la ambulancia con la que cuenta el Centro de Salud tiene varios años de antigüedad y ya presenta el desgaste propio por su uso intensivo.-