El futuro gobierno de Maximiliano Pullaro —Unidos para Cambiar Santa Fe— ya fijó su curso hacia la renovación de la Justicia provincial, incluida la Corte Suprema, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Reformas clave que buscará materializar a través del diálogo con los diferentes actores involucrados, aunque sin intención de frenar su avance.
A principios de octubre, el propio Pullaro había adelantado que, a partir del 10 de diciembre próximo, irá por la renovación de la Corte Suprema para adecuarla a los tiempos que corren y a las necesidades que apremian.
En esa línea, el futuro ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastía, aseveró este miércoles a La Capital: “Debemos renovar la Justicia, incluso la Corte Suprema. Necesitamos aumentar las respuestas, hoy no estamos a la altura de las circunstancias. Los santafesinos nos votaron para realizar cambios que mejoren las instituciones”.
MP2.jpg
Pullaro acaba de presentar públicamente al equipo que lo acompañará desde diciembre.
Foto: Archivo / La Capital.
Respecto de la actualización del máximo tribunal de Justicia santafesino, el detonante es que sus ministros ya tienen la edad jubilatoria. Por eso, cinco de los seis integrantes del cuerpo parecen haber quedado bajo la lupa: Rafael Gutiérrez (con jubilación en trámite), María Angélica Gastaldi, Eduardo Spuler, Mario Netri y Roberto Falistocco superan los 75 años, el límite que estipula la Constitución Nacional. Daniel Erbetta, actual presidente de la Corte, fue el último en incorporarse, a fines de 2007.
De todos modos, la renovación judicial que propicia el gobierno entrante se basará, según enfatizó Bastía, “en el diálogo entre todas las partes, tal como la coalición Unidos consolidó su construcción, y en cumplimiento de los lineamientos constitucionales”. Por eso, la meta de Pullaro y su gabinete es que los supremos den un paso al costado por sí mismos.
Tras afirmar que “es ineludible la baja de la calidad institucional en la provincia, donde no hubo diálogo entre el actual Ejecutivo y los restantes poderes”, el futuro titular de Gobierno subrayó: “Debemos demostrar que la fuerza del Estado es más importante. Y que se impondrá por sobre cualquier emprendimiento criminal”.
“Las reformas serán vía diálogo, pero no dejaremos las convicciones el 10 de diciembre en la puerta de la Casa Gris”, sentenció el radical, que aclaró que avanzar con enmiendas a la Constitución santafesina no es una prioridad.
En la futura administración también confían en materializar la reconfiguración de la Corte en función del nuevo esquema de poder político en el Senado, en el que Unidos tendrá mayoría. Asimismo, el objetivo trazado por Pullaro estará ligado a los nexos que, previamente, los supremos establecieron con referentes que ahora serán parte de esa supremacía legislativa.
Lo que viene
Frente a los reparos expresados por Erbetta sobre las intenciones del próximo gobierno, Bastía indicó: “Hay que ver cómo estamos respondiendo a la sociedad para mejorar la Justicia”.
Sin reelección a mano, Pullaro estima esencial consumar las reformas normativas para las fiscalías, las defensas y la Justicia a fin de tonificar la lucha contra la inseguridad a lo largo de los próximos cuatro años.
“Toda acción tendrá debate en el seno de Unidos y el contrato electoral no se dejará de lado. Lo que decimos no es nuevo, pero debemos mejorar los estándares institucionales de la provincia y revertir rápidamente los índices de inseguridad”, concluyó el futuro titular de Gobierno.