Política

Atribuyen a factores internos y externos la disparada del dólar

Un informe privado apunta al alza en la tasa de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y al desarme de posiciones de las Lebacs.

Lunes 30 de Abril de 2018

La marcada suba del dólar registrada a lo largo de la semana pasada en la Argentina se dio por un incremento en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años y la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias sobre las rentas de los activos financieros para tenedores del exterior, aventuró ayer un informe privado.

El viernes, en medio de un fuerte nerviosismo en la plaza financiera, el dólar llegó a superar la barrera de los 21 pesos, pero el Banco Central (BCRA) quebró la tendencia tras subir fuerte las tasas y desembolsar 1.382,1 millones de dólares. En ese escenario, la divisa finalizó en un récord de 20,88 pesos para la punta vendedora.

La autoridad monetaria concretó ese día la quinta intervención consecutiva, en cuyo período intervino con 4.343,4 millones de dólares, que superan los 6.318 millones en esa moneda si se los contabilizan desde el 5 de marzo, en que comenzó a tener participación.

Un estudio elaborado por el Banco Ciudad sostuvo que, "en lo que hace a los factores detrás de las presiones sobre el tipo de cambio, el catalizador inicial fue, una vez más, la suba en la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años".

Subrayó que "el segundo elemento en juego (que potenció lo ocurrido a nivel global) fue local y estuvo vinculado con la entrada en vigencia del impuesto a las ganancias sobre las rentas de los activos financieros para tenedores del exterior, el cual grava con una alícuota de 5 por ciento el rendimiento de las Lebacs, entre otras modificaciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario