Alberto: "Pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio"

Fernández criticó la desigualdad entre los países pobres y ricos, al tiempo que reclamó el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania al hablar ante la Asamblea General de la ONU
20 de septiembre 2022 · 20:35hs

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ”no solo afectó la tranquilidad pública” sino que ”buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”, en alusión al sistema democrático, y agradeció ”la solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero” tras el ataque.

Al brindar en Nueva York su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que fue su primera intervención presencial ante el foro mundial, Fernández reseñó que “muchas veces en la historia los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias” y “pueblos enteros sucumbieron detrás de esos profetas del odio”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Clara García expresó su profunda preocupación por la medida que tomó el Ministerio de Educación provincial de extender de manera inconsulta las clases del secundario hasta el 23 de diciembre y modifica el sistema de evaluación.

Clara García: "A tres años de gestión, Perotti sigue improvisando en materia de educación"

kelly olmos se disculpo por sugerir que era mas importante el mundial que la inflacion

Kelly Olmos se disculpó por sugerir que era más importante el Mundial que la inflación

“Estoy seguro que la violencia fascista que se disfraza de republicanismo no conseguirá cambiar ese amplio consenso al que adhiere la inmensa mayoría de la sociedad argentina”, completó, en alusión al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Aprovechando la desazón que generó la pandemia y los efectos económicos de la guerra, los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades”, expresó el jefe de Estado al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

En otra parte de su exposición, consideró que la pandemia del coronavirus “transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial”, y preguntó: “Es justo que la fortuna de solo 10 hombres represente más que los ingresos del 40 por ciento de la población mundial? ¿Es ético que la pandemia se haya cobrado cuatro veces más vidas en los países más pobres que en los ricos?”.

“Debemos trabajar de un modo mancomunado y solidario. Debemos robustecer un multilateralismo cooperativo que nos asegure el fortalecimiento del Estado de derecho, el imperio de la no violencia y una mayor equidad para reducir las brechas sociales”, propuso el jefe de Estado.

Por otra parte, bregó por “imponer el diálogo y recuperar la paz en la disputa iniciada con el avance militar de la Federación Rusa sobre el territorio de Ucrania”.

El presidente alertó sobre la “utilización de medidas unilaterales de coerción” y volvió a reclamar el levantamiento de los bloqueos contra Cuba y Venezuela.

“De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, las únicas sanciones legítimas son aquellas impuestas por el Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus decisiones en materia de mantenimiento de la paz y la seguridad. En virtud de ello, Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen”, expresó.

Fernández advirtió que las naciones endeudadas “padecen mucho más los efectos del sistema establecido” que provoca desigualdades y manifestó que “Argentina está entre ellas”, por lo que agradeció “a todos los Estados que nos apoyaron en el complejo proceso de renegociación de nuestra deuda externa”.

“Es un endeudamiento que mi gobierno no generó pero que afronta con toda seriedad”, advirtió el jefe de Estado y señaló que “nuestros criterios son conocidos, responden a lo dispuesto por esta Asamblea General” cuando dispuso, en 2015, que las restructuraciones de las deudas “deben hacerse promoviendo el crecimiento sostenido e inclusivo, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

Fernández también apuntó que la seguridad alimentaria debe ser garantizada “a todos los habitantes del planeta” porque “no podemos transitar este tiempo con hambrunas” y sostuvo que “debemos acceder en condiciones de seguridad y previsibilidad a la energía”.

“La Argentina cumplirá su rol como productor y exportador confiable de alimentos nutritivos y de calidad”, aseguró señaló que eso será “también como proveedor de tecnologías aplicadas a la producción de alimentos para mejorar su rendimiento”.

El jede de Estado agradeció también a los países miembros de la ONU la confianza en Argentina para el ejercicio de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos y resaltó la ampliación de “derechos ciudadanos” impulsada por su gobierno.

“Para nosotros, la defensa de los derechos humanos forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñaron a persistir y a luchar. Ellas nos marcaron el camino para que, con voluntad política y consenso social, pudiéramos llevar a cabo un proceso de erradicación de la impunidad único en el mundo, basado en la memoria, la verdad y la justicia”, reflexionó.

Fernández demandó una “acción firme y decidida” en favor del medio ambiente y de las “generaciones futuras” y advirtió que “los problemas ecológicos necesitan el involucramiento de todos”, por lo que consideró “vital” establecer una “relación constructiva entre Estados y sociedades” para avanzar en el “desarrollo sostenible”.

Remarcó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y recordó que “seguimos luchando contra la impunidad, investigando los atentados que sufrimos en 1992 a la Embajada de Israel y en 1994 a la sede de la Amia, que se cobraron la vida de 107 personas y cientos de heridos”.

En ese marco instó “a la República Islámica de Irán a que coopere con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación del atentado contra la Amia”.

Por otra parte, reafirmó “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” y destacó que “forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años”.

El jefe de Estado denunció que el Reino Unido “agravó la controversia” con una “injustificada y desmedida presencia militar en las islas” y con “llamados a la explotación ilegal de los recursos”, aunque expresó la disposición de Argentina a reanudar “negociaciones” con Londres.

En esa línea, reiteró que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo.

“Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial”, expresó.

Ver comentarios

Las más de leídas

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Lo último

Técnico 24/7: Luis Enrique, el DT que se hizo streamer para estar más cerca de los hinchas

Técnico 24/7: Luis Enrique, el DT que se hizo streamer para estar más cerca de los hinchas

El consumo de materiales y la producción de residuos desbordan la capacidad del planeta

El consumo de materiales y la producción de residuos desbordan la capacidad del planeta

Clara García: A tres años de gestión, Perotti sigue improvisando en materia de educación

Clara García: "A tres años de gestión, Perotti sigue improvisando en materia de educación"

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

La jueza Valeria Pedrana le dio curso a una imputación por corrupción de menores y dictó la prisión preventiva de los dos acusados. Las defensas cuestionaron la validez de la prueba

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel
Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: Siempre hay que creer a lo grande
OVACION

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: "Siempre hay que creer a lo grande"

La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora
POLICIALES

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook
Policiales

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz
Policiales

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

Ovación
Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez
ovacion

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: Siempre hay que creer a lo grande

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: "Siempre hay que creer a lo grande"

La grilla completa de los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

La grilla completa de los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

Policiales
Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel
Policiales

Avalaron la imputación contra el Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente en la cárcel

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Dejen de verduguear a Guille Cantero: balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

"Dejen de verduguear a Guille Cantero": balazos y amenaza a la cárcel de Marcos Paz

La Ciudad
Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos
La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Allanamientos en Rosario y Piñero por desvío de U$S 11 millones de una empresa exportadora

Coronavirus: comienza la aplicación de la quinta dosis en la provincia
LA CIUDAD

Coronavirus: comienza la aplicación de la quinta dosis en la provincia

Defienden la extensión del ciclo lectivo: Más clases, más seguimiento, más aprendizaje
LA CIUDAD

Defienden la extensión del ciclo lectivo: "Más clases, más seguimiento, más aprendizaje"

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con prisión preventiva
LA REGION

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con prisión preventiva

Pedirán cinco años de prisión para un policía por amenazas a su pareja con el arma reglamentaria
La Región

Pedirán cinco años de prisión para un policía por amenazas a su pareja con el arma reglamentaria

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen
LA CIUDAD

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen

Precios Justos: provincia estima que el plan llegará a unas 50 localidades
LA CIUDAD

Precios Justos: provincia estima que" el plan llegará a unas 50 localidades"

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial, confesó Ángel Correa
OVACIÓN

"Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial", confesó Ángel Correa

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi
OVACIÓN

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación
POLÍTICA

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación

Máximo Kirchner: Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor, Cristina tuvo a Macri
POLÍTICA

Máximo Kirchner: "Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor, Cristina tuvo a Macri"

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi
OVACIÓN

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi

Sergio Ramos: El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa
OVACIÓN

Sergio Ramos: "El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa"

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino
Escenario

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino

Avanza el plan para cambiar las luces  de avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza el plan para cambiar las luces de avenida Circunvalación

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe
La Región

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur
La Región

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
La Región

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes