Policiales

Violenta gresca vecinal por el crimen de un joven luego de una discusión

Según testigos, problemas de convivencia en una cuadra desembocaron en el homicidio de Federico Poblete. Hay un detenido que será imputado hoy.

Miércoles 18 de Abril de 2018

Federico Poblete buscaba en la palabra del Evangelio un rescate para una vida dominada por la adicción a las drogas. Hace un mes encontró contención en un grupo de jóvenes de la iglesia "Casa de Dios puerta del cielo". El lunes por la noche se encontró con un grupo de muchachos del templo para cenar liebre al disco en una casa de avenida General Juan José Valle (ex calle 14), en barrio Villa Flores de Roldán. Cuando nada hacía pensar en un final tráfico, un vecino de la cuadra increpó a la dueña de la casa donde se hacía la reunión: "No quiero drogadictos en la cuadra", espetó. Esa disputa degeneró en una escalada de violencia en la que uno de los hijos del vecino enojado asesinó de tres balazos por la espalda a Poblete cuando éste intentaba escapar del agresor.

"Fede", como conocían a Poblete, corrió unos 70 metros y se desvaneció en el umbral de una casa de Valle y Vélez Sársfield. Los vecinos lo cargaron en un auto y lo trasladaron hasta el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), donde ingresó muerto.

Cuando la noticia del deceso llegó hasta Roldán un grupo de amigos de Poblete que no pertenecían al culto buscó vengar su muerte cercando la casa de los agresores con intenciones de lincharlo. Las vecinas evangélicas mediaron haciendo un corredor para que las mujeres y los niños que estaban en esa casa pudieran salir. En ese marco se gestó una gresca en la cual 60 o 70 vecinos incendiaron tres autos y destruyeron parcialmente la vivienda de los agresores-.

En ese marco fue detenido Néstor D., de 29 años, como presunto asesino. El fiscal Florentino Malaponte, quien imputará hoy al acusado, indicó en rueda de prensa que el arma homicida no había sido hallada.

La escena

La ex calle 14 de barrio villa Flores de Roldán se llama General Juan José Valle en honor a un general peronista fusilado tras fracasar el 9 de junio de 1956 un levantamiento contra de la gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu. En la cuadra de Valle al 700 la mayoría de los vecinos son evangélicos que concurren a la iglesia "Casa de Dios puerta del cielo", en Bouchard al 1500 de Funes.

"Vamos hace muchos años a la iglesia y nos concentramos en rescatar a pibes con adicciones. Federico era uno de ellos y estaba con nosotros hace un mes. Al mismo tiempo él estaba acercando a chicos para rescatarlos. Por eso se juntaron acá el lunes para comer unas liebres al disco", contó la vecina que prestó su casa para la reunión.

Frente a esa vivienda reside, desde hace un año, una familia de rosarinos que se fue afincando escalonadamente. Primero llegó un hombre con su familia y luego sus padres, junto a otros dos hermanos. Estos últimos se instalaron en la parte delantera de la propiedad.

"Son gente muy problemática. No se daban con nadie. Por ahí un día te saludaban lo más bien y al otro día no te daban pelota. Los vecinos sacaban sus perritos a la calle y ellos dejaban su Rotweiller suelto para que los atacara; los pibes pasan en moto y ellos hicieron una zanja; por ahí se ponían a hacer disparos al aire. Y si les decías algo siempre te apretaban", relató un vecino de la cuadra.

"Tenían sus tres autos estacionados en la puerta de la casa. ¿Usted vio que Valle está pavimentada hasta unos 200 metros de esta cuadra? La obra no siguió porque ellos nunca movieron sus autos de la traza. Estos son vecinos de los que está trayendo el intendente para ganar votos. Gente problemática que llega de Rosario y nadie controla nada", agregó otra vecina.

Pelea fatal

Según se pudo reconstruir, cerca de las 21 del lunes el padre de Néstor D. cruzó la calle y arremetió contra la vecina que prestaba su patio trasero para la reunión de los evangélicos. "Cuando vi que era él —contó la mujer— les dije a los chicos que se fueran. Como a las 21.30 Federico y uno de sus amigos salieron y el vecino los increpó. Federico se quedó tranquilo y este hombre se concentró sobre el amigo. Yo intervine para pedir calma y ahí apareció su hijo Néstor con un arma en la mano. Entonces les insistí a los pibes para que se fueran".

"Se estaban yendo —continuó la testigo su relato— cuando el vecino los empezó como a arrear con un palo y el Rotweiller. Entonces Federico lo puteó. El vecino se le quiso abalanzar con el perro y Fede le tiró una piedra. Entonces Néstor le apuntó con el arma. Fede salió corriendo hacia la esquina y entonces el tirador se cuadró y le disparó tres veces por la espalda".

Según recordó la vecina, Poblete alcanzó a correr unos 40 metros más y al cruzar la esquina se desplomó en el umbral de una casa.

Reacción popular

Cuando los vecinos se enteraron de que Fede había muerto camino al hospital, unas 60 personas rodearon la casa de los rosarinos. Entre los vecinos había un grupo muy exaltado que pretendía linchar al homicida. En tanto, el matador estaba refugiado, arma en mano, en esa vivienda.

La situación se terminó de descontrolar cuando la madre de Néstor intentó salir de la casa para huir en un Ford K de la familia. Los vecinos entendieron que quería sacar el arma de la escena y por eso rodearon el auto. En su desesperación, la mujer hizo una mala maniobra e impactó contra un Renault 12, también de su familia, que estaba estacionado. No le quedó otra que volver a entrar.

"Sabíamos que en la casa había mujeres y niños. Entonces empezamos a mediar con los más enardecidos para que las dejaran salir. No queríamos gente herida", explicó otra vecina evangélica. Cuando esas mujeres salieron comenzó un pandemónium. Los más radicalizados prendieron fuego los autos, mientras desde el interior de la vivienda, según aseguraron algunos vecinos, hubo disparos durante varios minutos. Primero desde el frente y luego en la parte trasera de la vivienda.

Detenido

Cuando llegó la policía los uniformados comenzaron a dispersar la gresca con balas de goma antitumulto. En esa situación, con decenas de personas que pretendían lincharlo, fue detenido Néstor D. Luego la policía de Roldán aseguró el perímetro para sacar el resto de su familia.

A los tres autos que resultaron quemados —el Ford K, el Renault 12 y un Fiat Spazio— se sumó el incendio de la casa de los rosarinos, que quedó parcialmente destruida. "No queremos que vuelvan al barrio. Trajeron violencia y muerte a un barrio tranquilo, donde nunca pasaba nada", indicó un vecino de la cuadra.

En rueda de prensa el fiscal Malaponte indicó que la hipótesis que maneja la fiscalía es que el crimen se produjo luego de una discusión. Confirmó que el arma utilizada para matar a Poblete no fue encontrada.

Posteriormente fuentes allegadas a la investigación desmintieron la versión propalada por los vecinos de que el detenido tuviera antecedentes o condena en ejecución. "Ni el fallecido ni el presunto asesino cuentan con antecedentes", indicó el vocero. Néstor D. será imputado hoy por la mañana por el fiscal Malaponte ante el juez Mariano Aliau.

barrio villa flores. El crimen y posterior gresca ocurrieron la noche del lunes en Valle al 700 de Roldán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario