Uriburu y Las Palmeras, donde nadie escucha o ve los crímenes mafiosos

En los últimos seis años hubo al menos siete asesinatos en la zona rural entre Pérez y Rosario donde la semana pasada ejecutaron a dos jóvenes de 22 y 18 años
4 de octubre 2021 · 15:51hs

La mañana del viernes 1º de octubre dos cadáveres aparecieron en un camino rural en el limite entre Rosario y Pérez. Con el paso de las horas se supo que se trataba de dos jóvenes, de 18 y 22 años, que habían sido asesinados a balazos la noche anterior en ese mismo lugar. En este punto del oeste extremo de la ciudad en lo que va de 2021 fueron hallados los cuerpos de cuatro personas asesinadas del mismo modo. En los años anteriores hubo otros casos que reúnen al menos 7 historias violentas con esa ubicación como punto en común.

El cruce de las avenidas Las Palmeras y Uriburu es el último tramo de pavimento del oeste rosarino. Hacia el sur comienzan caminos de tierra que conducen a quintas, campos y otras calles mediante las cuales se puede llegar a localidades como Pérez o Soldini. En ese paisaje abundan los cañaverales, las plantaciones de frutos y pastizales abultados que angostan los caminos. No hay alumbrado público, por lo cual por las noches el ciclo de la luz natural envuelve a ese sector en la oscuridad total.

>>Leer más: Una doble ejecución en un camino rural y un cartel que sigue intimidando: "Con la mafia no se jode"

El movimiento de vecinos y trabajadores es escaso en la profundidad de los caminos, donde ya no circulan tantos camiones como sí ocurre en los últimos tramos de Uriburu. A esto se le suma la ausencia total de cámaras de vigilancia. Esas características convirtieron a este punto geográfico de la ciudad en escenario ideal para cometer asesinatos o arrojar cadáveres.

77974985.jpg

Cuando ocurren estos hechos para los investigadores no es una tarea fácil encontrar testigos que puedan suplir la ausencia de registros de las cámaras de vigilancia. El esclarecimiento de estos casos dependerá, en buena parte, de las historias que las propias víctimas dejaron escritas, con sus vínculos o antecedentes, antes de ser asesinadas.

"Mi hijo no tenía problemas con nadie", dijo Ramón Molina,conmocionado, después de que identificaran a su hijo Brian, de 22 años, como uno de los dos cadáveres hallados la mañana del viernes pasado en uno de aquellos caminos del extremo oeste. El otro chico, Dylan Joaquín Valenti, tenía 18 años. Eran amigos y fueron asesinados a balazos en ese lugar, donde también quedó abandonado y con las puertas abiertas el auto del padre de Molina, en el que el chico había salido al anochecer del jueves. En la escena del crimen se halló un cartel con una leyenda: "Con la mafia no se jode".

>>Leer más: Doble crimen: "Mi hijo no tenía problemas con nadie", dijo el padre de una de las víctimas

"Estas personas llegaron a este lugar con el vehículo de uno de ellos. Las víctimas recibieron disparos a corta distancia", dijo sobre el caso el fiscal Alejandro Ferlazzo, quien indicó que se va a investigar la pista del cartel con la amenaza, una frase que ya se ha utilizado en crímenes ligados a disputas narco.

Un chico de Empalme Graneros

El doble crimen de Valenti y Molina se inscribe en un contexto de violencia que mantuvo altas las cifras de homicidios durante 2021 pero sobre todo en septiembre, mes en el que se registraron 28 crímenes de un total de 176 en lo que va del año. De todos ellos hubo dos más que ocurrieron, o tuvieron su punto cúlmine, en la zona de Uriburu y Las Palmeras.

El 5 de abril pasado Mirta Gómez miraba el noticiero en la televisión de su casa cuando vio el móvil en directo desde aquel camino rural. Las cámaras enfocaban el cadáver de un joven que había sido asesinado a balazos pero que no había sido identificado. Al día siguiente la mujer volvió a ver en el informativo televisivo la actualización del caso y entonces tuvo un presentimiento.

"Vi un pedacito de la ropa porque mucho no enfocaron. No sé qué me agarró, un presentimiento de madre. Empecé a llorar, mi nena me preguntó qué me pasaba y le dije que su hermano no había vuelto porque era ese chico que estaba ahí", contó Mirta a La Capital. Esa sensación la llevó al Instituto Médico Legal, donde le confirmaron que el cadáver era de su hijo: Alejo Bravo, de 19 años y apodado Pipi.

77705403.jpg

>>Leer más: Busca saber quiénes y por qué mataron a balazos a su hijo y lo tiraron en un camino rural

El chico tenía tres disparos en el cuerpo. Con la poca información recabada por los peritos en el lugar del hecho se supo que Alejo no había sido asesinado donde encontraron su cadáver, sino que hasta ahí habían ido a arrojarlo. Los médicos confirmaron como hora del fallecimiento las 15.15 del 5 de abril, 45 minutos después de que el chico saliera de su casa de Jacques al 900 bis, barrio Empalme Graneros.

Mirta contó que su hijo tenía causas en un Juzgado de Menores por robo y agresiones y que en ese contexto había forjado un vínculo conflictivo con la policía del barrio Empalme Graneros. Ya mayor de edad había estado unos meses detenido en la cárcel de Piñero y había sido investigado por la participación en un homicidio ocurrido en noviembre de 2020. Sin embargo, después de ser detenido, quedó desvinculado de ese hecho por falta de pruebas. Los meses pasaron y Mirta continúa sin saber quiénes y por qué mataron a su hijo.

Varios casos más en la misma zona

A Miguel Ángel "Rulo" Giupponi, de 35 años, lo asesinaron a balazos el 13 de febrero de 2021. Su cadáver fue hallado por vecinos del barrio El Fachinal, también en la zona de Uriburu y Las Palmeras. El hombre estaba en el foco de investigaciones que lo habían identificado como vendedor de drogas en la zona de Colombres y Rivarola. A su vez tenía antecedentes por robo calificado y su nombre había aparecido en la investigación por el homicidio de un hombre del barrio Santa Lucía con el que había tenido problemas.

El 24 de noviembre de 2018 en la misma zona rural fue hallado el cuerpo calcinado de un hombre que también tenía tres disparos en la espalda y uno en la cabeza. Dos días después fue identificado como Marco Antonio García, de 44 años.

>>Leer más: El hombre asesinado en Pérez, con un historial de víctima y de victimario

El 27 de octubre de 2015 el llamado de un vecino al 911 alertó la presencia de una persona tirada al costado del camino de Las Palmeras casi en el cruce con Uriburu. Al llegar la policía se constató que se trataba de un hombre que había sido asesinado con un disparo en la cabeza entre 12 y 20 horas antes de ser hallado. Dos días más tarde, y luego de que nadie fuera a reclamar el cuerpo, la víctima fue identificada como Nahuel Jonatan Callejas, de 19 años. Tenía varios antecedentes por robo calificado, lesiones y amenazas.

El 15 de abril de 2015 fue hallado el cadáver de un joven en el mismo punto. Estaba en estado avanzado de descomposición y en ese momento los peritos no pudieron establecer ni la identidad de la víctima ni las causas de la muerte. Luego fue identificado como Agustín Manuel Barea, de 25 años, y se constató que su cuerpo tenía disparos de arma de fuego.

Ver comentarios

Las más leídas

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Lo último

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

La ex de "Milanesa" volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Estrenos de cine en Rosario: terror santafesino, Michael Jackson y el debut de Cazzu

Estrenos de cine en Rosario: terror santafesino, Michael Jackson y el debut de Cazzu

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

El exjugador entrerriano que brilló en el fútbol, fue preso y vive casi en la indigencia

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

La concesionaria activa el nuevo sistema sin cabinas en la ruta 174. Plantean dos modalidades de pago y tarifas diferenciadas según el método

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo
Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Primeros trazos del mapa de candidatos santafesinos de cara a 2027

Por Javier Felcaro

Política

Primeros trazos del mapa de candidatos santafesinos de cara a 2027

La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias
POLICIALES

La ex de "Milanesa" volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos
Policiales

Allanaron una inmobiliaria de Puerto Norte por dinero de banda ligada a los Monos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Prohiben el ingreso a las canchas a 11 hinchas de Central y Argentinos

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

Tras más de siete horas de demora en el aeropuerto, los hinchas de Central partieron a Paraguay

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La tribuna ocupada por los canallas en Asunción, una réplica en miniatura del Gigante

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

La pareja que no pagó en una parrilla volvió, saldó la cuenta y dejó propina

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Quini 6: un santafesino ganó 2.336 millones de pesos en el Tradicional

Ovación
El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza, dijo el DT de Central
Ovación

"El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza", dijo el DT de Central

El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza, dijo el DT de Central

"El triunfo sirve para hacernos más fuertes de la cabeza", dijo el DT de Central

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central: de los goles de Veliz a los de Copetti, la buena señal de que los 9 estén en racha

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Central abrió la boca bien grande y metió un sapucay enorme en que empieza a allanar el camino

Policiales
La ex de Milanesa volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias
POLICIALES

La ex de "Milanesa" volvió a la cárcel por no presentarse a audiencias

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Ofrecen recompensa para quien aporte información por un crimen en avenida Francia al 4800

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

Citaron a un hombre para comprarle el auto y lo mataron: comenzó el juicio

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

La Ciudad
Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Meningitis en alza: qué pasa en Rosario y cuáles son las recomendaciones de los médicos

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

Puente Rosario-Victoria: desde hoy en el peaje habrá dos formas de pago, ninguna con efectivo

El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º

El tiempo en Rosario: jueves nublado con una temperatura máxima de 25º

La UNR volvió a las calles: La universidad pública no se apaga

La UNR volvió a las calles: "La universidad pública no se apaga"

Lácteos Verónica: los trabajadores llevaron su pelea al Senado provincial
Economía

Lácteos Verónica: los trabajadores llevaron su pelea al Senado provincial

Industrias importadoras: el empleo cae más rápido que los precios
Economía

Industrias importadoras: el empleo cae más rápido que los precios

El boleto interurbano aumenta 30 % tras el pedido de las empresas
La Región

El boleto interurbano aumenta 30 % tras el pedido de las empresas

La Justicia confirmó que Adorni viajó a Aruba con su familia en primera clase
Política

La Justicia confirmó que Adorni viajó a Aruba con su familia en primera clase

El Fondo Monetario activó un desembolso por u$s1.000 millones
Economía

El Fondo Monetario activó un desembolso por u$s1.000 millones

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional
Economía

La inflación de marzo en Santa Fe superó el salto a nivel nacional

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela
Policiales

Villa Constitución: un alumno de 15 años llevó un arma a la escuela

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno
Información general

Los rectores de la universidad van a golpear la puerta del gobierno

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa
La Ciudad

Una mujer de 86 años se cayó en un pozo de 4 metros dentro de su casa

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta
La Región

Un temporal azota el norte de Santa Fe: inundados, evacuados y alerta

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo
La Región

La lluvia en San Cristóbal frustró el regreso a clases en la escuela del tiroteo

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud
POLICIALES

Disputa de bandas: colgaron banderas en una escuela y en un centro de salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El escándalo del propofol y el fentanilo impacta en la confianza de los pacientes

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes
Policiales

La audiencia sobre el crimen de Ramiro Nast expuso una violenta historia en Funes

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo
POLICIALES

Una mujer fue apuñalada en el cuello por su expareja: el agresor está prófugo

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario
POLICIALES

Serodino: encapuchados asaltan a una familia y se llevan un botín millonario

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante
Policiales

Rosario tendrá por primera vez un juicio por jurados por un crimen resonante

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

Por Luis Castro

Ovación

El caso de Mugueta no fue único: un jugador fue detenido en San Genaro

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La cesión de la ruta nacional A012 sigue sin la firma de traspaso a la provincia

Newells contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos
Ovación

Newell's contó por qué alquiló el Coloso a Tini y anticipó cambios en accesos