Policiales

Una nota de La Capital que anticipó el vínculo de Luis Paz con el narcotráfico

Hoy, en el marco de varios allanamientos, la PDI detuvo a varios implicados en una causa federal, entre ellas el hijastro del padre del Fantasma Paz.

Miércoles 04 de Abril de 2018

El 27 de marzo de 2017, La Capital publicó una nota que, bajo el título de "Una pesquisa determina los bienes de Luis Paz y sospechan de actividades ilícitas", mostraba cómo el padre de Martín "Fantasma" Paz -cuyo asesinato dio origen a la megacausa de Los Monos-, estaba bajo la lupa de la Justicia por sus vinculaciones con el narcotráfico.

Es que hoy, en una serie de 23 allanamientos, personal de la PDI logró detener a siete personas, entre ellas un policía de la provincia de Santa Fe y a dos gendarmes, y a otro hombre identificado, como Emanuel Maximiliano G., quien fue apresado en un domicilio de Maipú al 1700.
Este último fue sindicado por el fiscal Walter Rodríguez, a cargo de la causa, como uno de los líderes de la organización dedicada al narcotráfico desbaratada hoy, junto al policía y los gendarmes. Y es el hijo de la última pareja de Luis Paz, padre de Martín "Fantasma" Paz.
>> Leer más: Una pesquisa determina los bienes de Luis Paz y sospechan de actividades ilicitas

La investigación: Según detalló este diario, a principios de 2016 las autoridades de la provincia y la Justicia Federal empezaron a seguir el perfil patrimonial de Luis Paz porque su constelación de relaciones personales y comerciales lo volvía sospechoso de dedicarse a actividades ilícitas.
>>La ex Drogas Peligrosas de la provincia pidió la evolución económica de tres personas sospechadas de vínculos con el narcotráfico: todas aparecieron integradas en empresas que tenían como socios a familiares directos de Luis Paz.
>> La documentación reunida determinó que en 2015, Luis Paz había comprado inmuebles y cinco terrenos en el barrio cerrado Los Molinos en Recreo, vecina a Santa Fe. Al cerrarse el documento de una fiscalía federal santafesina, Luis Alberto Paz aparecía con ocho inmuebles a su nombre.

Luis Paz declaró


>>También a su nombre figuraba un terreno que tributaba como baldío en el límite de Rosario y Funes. Sin embargo, estaba muy lejos de ser un lote pelado. Era una especie de mansión amurallada de mil metros cuadrados construidos.

Dato clave: La investigación determinó que Luis Paz no tomaba parte de ninguna de las sociedades que aparecen a su alrededor. Pero los socios son personas de primer grado de cosanguinidad y afinidad: sus tres hijas y su exesposa.


luispaz05.jpg


>> Sin embargo, otras averiguaciones apuntaron a los perfiles de tres personas a las que se las sospechaba conectadas al mundo de las drogas. Se trata de Emanuel G. -detenido esta mañana en Rosario-, Fernando G. y Gladys G. Los tres participaban de empresas donde las hijas de Paz y su exesposa aparecían como socias.


>> La nota indica que agentes de la ex Drogas Peligrosas pidieron investigar a nivel tributario a un policía, llamado E. B. -también detenido esta mañana-, y así encontraron que era socio de Emanuel G..


luispaz01.jpg

Historia de fondo: Las empresas del entorno de Paz que llamaron la atención fueron tres. Una llamada La Nueva Esperaza, con domicilio social en Santa Fe. Una segunda llamada Paz SRL, tambiérn radicada en la capital provincial y una tercera llamada La Distinción SRL, con domicilio en Santa Fe.

>> En la investtigacíon de La Capital se constató que todas esas empresas, dedicadas a rubros totalmente diferentes, tenían actividades regulares y estaban lícitamente inscriptas. Lo que se traba de determinar era si funcionaban como pantallas para blanquear ingresos provenientes de actividades ilícitas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario