Una decena de balazos para matar a un chico de 16 años en un aguantadero de barrio Ludueña

El cadáver de Gonzalo Sebastián Contreras fue hallado con once heridas de bala en el interior de una casa abandonada que según los vecinos era utilizado como punto de venta de drogas
24 de julio 2023 · 15:25hs

Las versiones oficiales sobre el homicidio de Gonzalo Sebastián Contreras, el adolescente de 16 años asesinado a balazos en una casa abandonada del barrio Ludueña, indican que el hecho ocurrió entre las 22 y las 23 del domingo. Los vecinos, en cambio, aseguran que fue pasadas las 19.30. Que se sintieron los balazos pero que nadie se acercó allí hasta pasadas algunas horas. "Murió solo ahí adentro", contó una mujer. La policía notificó que la víctima tenía una pistola en su poder y en el vecindario describieron al lugar donde ocurrió el hecho como un aguantadero y punto de venta de drogas.

Desde la Fiscalía indicaron que el crimen de Gonzalo Contreras ocurrió aproximadamente a las 23, en una casa de pasaje Rafaela al 6000. Que personal de Gendarmería patrullaba la zona cuando vieron a la víctima herida en el interior de la vivienda y que se comunicaron con el Sies, cuyos médicos llegaron al lugar al cabo de unos minutos para confirmar el fallecimiento del chico. Tenía al menos 11 heridas de arma de fuego.

En tanto, el gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) halló en la escena del hecho nueve vainas servidas calibre 9 milímetros. Además informaron que la víctima tenía una pistola calibre .380 y un cargador con 14 cartuchos. Todo quedó a disposición del fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Homicidios, a cargo de la investigación del caso.

>>Leer más: Asesinaron a un adolescente dentro de una casa humilde en barrio Ludueña

Aguantadero

El pasaje Rafaela a la altura 6000 se encuentra entre las calles Garzón, Magallanes y Casilda, un tramo paralelo a las vías del tren que funcionan como una suerte de límite dentro del mismo barrio. Se trata de uno de los sectores de Ludueña donde más se destaca el contraste entre casas de material y viviendas precarias, un panorama de la pobreza estructural acentuado también por la basura que se deposita sobre las vías. En ese marco hay casas que por distintos motivos quedan abandonadas, como confirmaron este lunes los vecinos en relación al lugar donde Contreras fue asesinado.

WhatsApp Image 2023-07-24 at 10.58.44.jpeg

En esa casa vivía una mujer que falleció hace unos años. Tiempo después fue usurpada por un grupo que la utilizó como aguantadero y punto de venta de drogas. Actividad que, según el relato de los vecinos, se había interrumpido hace unos dos meses. Pero llegado el fin de semana volvieron los movimientos y en en se contexto habían visto a Gonzalo Contreras junto a una chica y a otras personas.

>>Leer más: Ludueña: una casa baleada y tres heridos en distintos hechos firmados por "la mafia"

Entre las versiones barriales sobre el homicidio del domingo al anochecer hay una que indica un aviso como antesala del ataque. En el barrio cuentan que dos jóvenes llegaron en moto al lugar y le preguntaron a una joven que pasaba por allí si en esa casa se seguía vendiendo droga. Ante la respuesta esquiva los individuos dejaron en claro que no preguntaban por curiosidad, sino que sabían que en esa casa se estaba vendiendo y entonces dieron el aviso: que para cuando cayera la noche no quedara nadie en la calle porque iban a volver a sacar a los presuntos transeros.

Cerca de las 19.30 los vecinos escucharon una seguidilla de disparos. "Cuando salimos no había ni un alma, nadie fue a ver quién era. Como a la hora vino la Gendarmería. Ese pibe murió solo ahí adentro", contó una vecina que habló con La Capital. Y así fue: cuando los médicos llegaron al lugar constataron que el chico estaba muerto y que tenía al menos once balazos en distintas partes del cuerpo.

Menores

Los barrios linderos Ludueña, Industrial y Empalme Graneros fueron durante 2022 escenarios de una disputa muy violenta entre dos bandas dedicadas al narcomenudeo y a las extorsiones. Ambas fueron parcialmente desarticuladas por investigaciones de la Justicia provincial que decantaron en imputaciones por asociaciones ilícitas organizadas desde las cárceles por quienes fueron sindicados como jefes. De un lado la que para la Justicia tenía como líderes a Mauro Gerez, Andy Benítez, Julián Aguirre y Matías César, que respondería a Los Monos. Del otro, la que tiene a la cabeza a Francisco "Fran" Riquelme como hombre de confianza de Esteban Alvarado.

Al menos 30 homicidios de los ocurridos el año pasado son investigados como parte de esa bronca, que en lo que va de 2023 acumuló nuevos crímenes. Incluso, ya por fuera de esa disputa, hubo personas asesinadas en el marco de reacomodamientos internos en una de estas bandas.

>>Leer más: Adolescentes en bandas criminales: la disputa que el Estado va perdiendo

La investigación del fiscal Pablo Socca, de la Unidad de Balaceras, a la banda de Gerez y compañía puso sobre la mesa una de las características más complejas de la problemática de la violencia callejera: los menores de edad que participan en grupos criminales. Sobre esta banda en particular el funcionario identificó al menos a dos chicos de 14 años y uno de 17 como integrantes. En aquella acusación el fiscal sostuvo que Gerez reclutaba pibes "aprovechando su condición de referente criminal en Ludueña".

En el barrio Ludueña los vecinos observan esta problemática. "Los atraen con dinero, con droga y con poder. Pero eso es porque hay gente que los usa, porque saben que son menores", sostuvo un hombre. "Ellos también lo eligen, pero el tema es que se meten en problemas sin medir las consecuencias", agregó. Sobre Gonzalo Contreras aseguraron que tenía vínculos con los menores identificados como parte del grupo de Gerez y que en ese marco el crimen pudo ser parte de una bronca reciente que esta persona tiene con un antiguo aliado.

Ludueña tiene una particularidad que lo diferencia de otros territorios también afectados por la violencia callejera. Es uno de los barrios con más presencia de militancia social y eclesial de base, una tradición que comenzó a fines de la década del 60 con la llegada del cura de base Edgardo Montaldo. A partir de su trabajo social fueron naciendo en los últimos años decenas de organizaciones sostenidas por vecinos militantes que coordinan con distintas áreas del Estado para intentar sobrellevar las dificultades que afectan a su población.

En ese contexto los vecinos de Ludueña tienen una lectura propia de lo que ocurre en sus calles. Los más históricos vieron crecer allí por ejemplo a Mauro Gerez o Ramón "Monchi" Machuca, considerados por la Justicia como líderes de organizaciones criminales pero recordados en el barrio cuando de pibes iban a alimentarse a los comedores comunitarios. Lo mismo sucede con los chicos que son asesinados: sobre ellos recuerdan su paso por la escuela del barrio o su vínculo con alguna organización, así como también su acercamiento a alguna actividad delictiva. Lo que queda es la intención de contener esa situación social más allá de los pormenores de cada historia, hasta que se va de las manos y se hace imposible. Este lunes por la mañana eran las organizaciones sociales las que acompañaban a los allegados de Gonzalo Contreras para conseguir un lugar y el dinero para poder velarlo.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿por qué el empate en Mendoza lo favoreció y con cuántos puntos se salva?

Newell's: ¿por qué el empate en Mendoza lo favoreció y con cuántos puntos se salva?

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico

El peor escenario: sumaron todos menos Newells y se complicó

El peor escenario: sumaron todos menos Newell's y se complicó

¿Cuál es la realidad sobre el supuesto llamado de la dirigencia de Central a Neymar?

¿Cuál es la realidad sobre el supuesto llamado de la dirigencia de Central a Neymar?

Lo último

Condenan a un camionero por matar a otro tras una discusión de tránsito en Luis Palacios

Condenan a un camionero por matar a otro tras una discusión de tránsito en Luis Palacios

El Mercado Argentino de Valores lanza su central de ciberseguridad

El Mercado Argentino de Valores lanza su central de ciberseguridad

Santa Fe dio el primer paso hacia una ley de trazabilidad de medicamentos

Santa Fe dio el primer paso hacia una ley de trazabilidad de medicamentos

Un joven indigente está grave luego de que prendieran fuego el auto donde dormía

Tiene 28 años y está internado en el Heca con graves quemaduras y pronóstico reservado. Fue rescatado del incendio de un Renault 12 en Cullen y Génova,

Un joven indigente está grave luego de que prendieran fuego el auto donde dormía
Esto fue una masacre: familiares de víctimas del fentanilo adulterado hablaron en Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

"Esto fue una masacre": familiares de víctimas del fentanilo adulterado hablaron en Rosario

Fentanilo contaminado: confirman 49 muertes en Rosario de un total de 124 víctimas en Argentina

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Fentanilo contaminado: confirman 49 muertes en Rosario de un total de 124 víctimas en Argentina

Ybarlucea: imputaron al tercer acusado por el crimen mafioso de Camote Velázquez
Policiales

Ybarlucea: imputaron al tercer acusado por el crimen mafioso de "Camote" Velázquez

Medida inédita: Santa Fe suspende la exportación de pescado para proteger los recursos del Paraná
La Región

Medida inédita: Santa Fe suspende la exportación de pescado para proteger los recursos del Paraná

Advierten que habrá un peaje cada 97 kilómetros en Argentina
Información general

Advierten que habrá un peaje cada 97 kilómetros en Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿por qué el empate en Mendoza lo favoreció y con cuántos puntos se salva?

Newell's: ¿por qué el empate en Mendoza lo favoreció y con cuántos puntos se salva?

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico

El peor escenario: sumaron todos menos Newells y se complicó

El peor escenario: sumaron todos menos Newell's y se complicó

¿Cuál es la realidad sobre el supuesto llamado de la dirigencia de Central a Neymar?

¿Cuál es la realidad sobre el supuesto llamado de la dirigencia de Central a Neymar?

Advierten que habrá un peaje cada 97 kilómetros en Argentina

Advierten que habrá un peaje cada 97 kilómetros en Argentina

Ovación
Mundial sub-17: Argentina arrancó con el pie derecho y venció a Bélgica
Ovación

Mundial sub-17: Argentina arrancó con el pie derecho y venció a Bélgica

Mundial sub-17: Argentina arrancó con el pie derecho y venció a Bélgica

Mundial sub-17: Argentina arrancó con el pie derecho y venció a Bélgica

Newells arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Newell's arranca la semana pensando en una finalísima ante Huracán

Corre Colapinto en Brasil: días y horarios de clasificación, sprint y carrera de la Fórmula 1

Corre Colapinto en Brasil: días y horarios de clasificación, sprint y carrera de la Fórmula 1

Policiales
Condenan a un camionero por matar a otro tras una discusión de tránsito en Luis Palacios
Policiales

Condenan a un camionero por matar a otro tras una discusión de tránsito en Luis Palacios

Un joven indigente está grave luego de que prendieran fuego el auto donde dormía

Un joven indigente está grave luego de que prendieran fuego el auto donde dormía

Ybarlucea: imputaron al tercer acusado por el crimen mafioso de Camote Velázquez

Ybarlucea: imputaron al tercer acusado por el crimen mafioso de "Camote" Velázquez

Denunciaron a un policía por un operativo falso para un arresto cerca de un búnker

Denunciaron a un policía por un operativo falso para un arresto cerca de un búnker

La Ciudad
Esto fue una masacre: familiares de víctimas del fentanilo adulterado hablaron en Rosario

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

"Esto fue una masacre": familiares de víctimas del fentanilo adulterado hablaron en Rosario

Fentanilo contaminado: confirman 49 muertes en Rosario de un total de 124 víctimas en Argentina

Fentanilo contaminado: confirman 49 muertes en Rosario de un total de 124 víctimas en Argentina

El Hospital Vilela autorizará el ingreso de mascotas como apoyo emocional para niños internados

El Hospital Vilela autorizará el ingreso de mascotas como apoyo emocional para niños internados

Estacionamiento para personas con discapacidad: impulsan registro abierto de franquicias

Estacionamiento para personas con discapacidad: impulsan registro abierto de franquicias

Quién es Ana Tamango, la reemplazante de Santilli en Diputados que cantó con Milei
Política

Quién es Ana Tamango, la reemplazante de Santilli en Diputados que cantó con Milei

Alquileres, gas, prepagas y combustibles: todos los aumentos que llegan en noviembre
Economía

Alquileres, gas, prepagas y combustibles: todos los aumentos que llegan en noviembre

Los trámites municipales on line pasaron de 50 mil a un millón en 6 años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los trámites municipales on line pasaron de 50 mil a un millón en 6 años

Santilli y la agenda oficial:  presupuesto, reforma laboral y nuevo código penal
Política

Santilli y la agenda oficial:  presupuesto, reforma laboral y nuevo código penal

Nueva etapa: Javier Milei se reúne este lunes con su gabinete renovado
POLITICA

Nueva etapa: Javier Milei se reúne este lunes con su gabinete renovado

Retroexcavadora al corralón por trabajar en el espacio público sin autorización
LA CIUDAD

Retroexcavadora al corralón por trabajar en el espacio público sin autorización

Bajos salarios y poder económico, el combo de las crisis en Argentina
Economía

Bajos salarios y poder económico, el combo de las crisis en Argentina

El tiempo en Rosario: lunes caluroso en la previa de un alerta por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes caluroso en la previa de un alerta por tormentas

Un joven aceptó diez años de condena por dos balaceras con cuatro heridos
Policiales

Un joven aceptó diez años de condena por dos balaceras con cuatro heridos

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el pozo acumulado se acerca al récord histórico

Javier Milei anunció que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior
Política

Javier Milei anunció que Diego Santilli será el nuevo ministro del Interior

Homicidio en Pérez: matan de una puñalada a un joven futbolista del club Mitre
Policiales

Homicidio en Pérez: matan de una puñalada a un joven futbolista del club Mitre

Imputan a nieto de pastor evangélico por difundir videos íntimos de una menor
Policiales

Imputan a nieto de pastor evangélico por difundir videos íntimos de una menor

Imputan a siete personas por narcomenudeo en los barrios Tablada y Las Flores
POLICIALES

Imputan a siete personas por narcomenudeo en los barrios Tablada y Las Flores

Jugada excelente: la reacción de Nancy Pazos a la designación de Santilli
Política

"Jugada excelente": la reacción de Nancy Pazos a la designación de Santilli

Hallaron muerto al joven de 23 años desaparecido en la zona rural de Coronda
La Región

Hallaron muerto al joven de 23 años desaparecido en la zona rural de Coronda

El Politécnico recordó a los cinco exalumnos asesinados en Nueva York en 2017
La Ciudad

El Politécnico recordó a los cinco exalumnos asesinados en Nueva York en 2017

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca
Policiales

Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca

Las consultoras midieron un nuevo salto de la inflación en octubre
Economía

Las consultoras midieron un nuevo salto de la inflación en octubre

Brasil anunció un tren bala para unir Río y San Pablo en menos de dos horas
Información General

Brasil anunció un tren bala para unir Río y San Pablo en menos de dos horas