Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Tiene 15 años y jugaba con otros chicos en la vereda cuando desde una moto dispararon contra una vivienda. Fue a metros de donde robaron el alamabrado del Club Social Lux
14 de enero 2022 · 03:30hs

Una adolescente de 15 años fue herida levemente por el roce de un proyectil en la cadera al quedar la noche del miércoles en medio de una feroz balacera contra una casa de barrio Ludueña, detrás del complejo deportivo del Club Social Lux. El domicilio atacado recibió al menos cinco impactos en su fachada y pertenece a una familia de nacionalidad peruana que tiene negocios de verdulería en el macrocentro de la ciudad. El hecho se cometió horas después de que autores aún desconocidos robaran el alambrado perimetral de la cancha de fútbol de la emblemática institución vecina a la propiedad.

“Pensamos que venían por la balacera de anoche, fueron cinco disparos contra esa casa de ahí a la vuelta”, se sorprendió una mujer cuando La Capital llegó al barrio para indagar sobre el robo de alambrados en Social Lux, también conocido como Mercadito en el ámbito de la Liga Rosarina de Fútbol. La cobertura periodística se centraba en ese hecho de vandalismo que sufrió la institución deportiva, que a media mañana de ayer estaba cerrada. Enseguida surgió la triste sensación de que las balaceras en Rosario aparecen como el menú del día de cualquier bodegón ya que se presentan cotidianamente entre los hechos de la agenda mediática.

La zona de Saavedra y Campbell, en la zona oeste de Rosario, donde anoche mataron a un muchacho de 18 años e hirieron a otro de 14.

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

La zona de Ayacucho al 4200, donde este viernes fue asesinado un joven de 26 años de un disparo en el rostro.

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Mientras el cronista recorría el perímetro del club para constatar el despojo consultó a una vecina de Pasaje 802 al 1500 quien dijo desconocer esa situación. Y creyó que la presencia del periodista obedecía al grave hecho de violencia armada registrado este miércoles a las 21.15. Según testigos que prefirieron el anonimato “por miedo”, a esa hora dos jóvenes en una moto negra aparecieron a baja velocidad por el pasaje y, sin detener la marcha, se posicionaron lentamente frente a una vivienda de dos plantas del serpenteante Pasaje 801 al 4624 (Urquiza al 4500), detrás de Social Lux.

El acompañante de la moto blandió el arma en su mano derecha y efectuó al menos cinco disparos que se incrustaron en la fachada de la casa. En la vereda había varios chicos de la cuadra que, como es habitual en estos días, aprovechan cuando el sol baja para aliviar el sofocón de las altas temperaturas. Una de ellas era Pamela, de 15 años, que estaba junto a su hermanita de 8. La chica, que reside al lado de la casa atacada, vio aparecer la moto y cuando advirtió que iban a disparar se resguardó detrás de una columna que sostiene un techo tipo cochera desplegado sobre la vereda.

>> Leer más: Crecen los casos de chicos heridos en balaceras en los barrios de Rosario

“Creo que la bala rebotó en la pared y me pegó. Sentí el roce en la cadera izquierda y un ardor. Tuve suerte, pero mucho miedo, por suerte estoy bien, fue el raspón nada más. Ahora no queremos salir a la calle porque quedamos con la sensación y el temor de que vuelvan”, indicó la adolescente. “Ayer instalamos la pileta en la vereda para refrescarnos, pero no sabemos si usarla”, se lamentó una de sus hermanas.

El jueves a la mañana la casa atacada estaba herméticamente cerrada. Tiene revoque grueso en el frente y parece una obra a medio terminar. Según voceros del caso, pertenece a una familia de nacionalidad peruana que se vive allí hace unos seis o siete años y se dedica al comercio. “Tienen un mercado y verdulería en Paraguay y San Juan, y venden alimento para mascotas”, aportaron. Los atacantes actuaron a cara descubierta, dispararon si decir nada y tampoco dejaron un mensaje intimidatorio, como es corriente en el marco de los hechos extorsivos. “El conductor tenía un short deportivo y remera blanca, y el que disparó llevaba remera negra”, agregaron las fuentes. Un puñado de chicos de baby fútbol de Social Lux que a esa hora acondicionaban las instalaciones escucharon los tiros y corrieron aterrorizados.

Tras la denuncia de vecinos, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fueron al lugar, recogieron testimonios y buscaron registros de cámaras de videovigilancia, mientras que el gabinete Criminalístico levantó vainas de pistola calibre 9 milímetros.

Este nuevo hecho de violencia no trascendió ni se informó oficialmente, como sí ocurrió con el ataque al club Unión Americana de Fisherton (Colombres al 530 bis) durante la madrugada de ayer. “Acá roban celulares, casi siempre, pero balaceras nunca”, dicen con sorprendente tranquilidad los vecinos de esa porción de Ludueña. Aunque lamentable, ya naturalizaron un delito, el despojo de un bien. Ahora, se conmocionan por un ataque a balazos. ¿Deberán acostumbrarse también a eso?

Múltiples motivaciones

Sobre el hecho puntual trabajó en las primeras medidas el fiscal de Flagrancia en turno, que luego reportará el caso a la Unidad Fiscal de Balaceras. Consultada sobre el fenómeno, la fiscal Valeria Haurigot indicó que “se aprecia una variedad con múltiples motivaciones y depende de numerosos factores. Es probable que la motivación de Ludueña no tenga nada que ver con la del club Unión Americana. Los hechos están bajo ese mismo rango de la valoración de política criminal, pero la gama de motivos es amplia”, repasó.

>> Leer más: Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Según la funcionaria, los hechos se producen por “aprietes extorsivos de bandas narcos, conflictos laborales, arremetidas para apoderarse de territorios y pujas por puntos de venta de droga, o personas que como observan que la modalidad está extendida actúan individualmente para hacerse de dinero”. En ese contexto, en Rosario se reportan al menos tres balaceras por día contra objetivos diversos, que van de locales o comercios de distintos rubros, hasta viviendas particulares, pero también son blanco las instituciones deportivas, como el club Echesortu el sábado pasado o ayer a la madrugada Unión Americana, que sufrió el tercer ataque en poco tiempo.

El presidente del Club Unión Americana de Fisherton, Miguel Alfredo Aguilar, se mostró desconcertado por la balacera que dejó ocho impactos de bala en el frente del club, cuatro de los cuales atravesaron ventanas y recorrieron gran parte de las instalaciones. El directivo contó que a mediados del año pasado sufrieron otras dos balaceras por un problema económico que arrastraba el hijo de la mujer que tuvo hasta octubre la concesión del gimnasio.

Alambrado

Por su parte, el presidente del Club Social Lux confirmó el robo de tres paños de alambrado perimetral de la cancha de fútbol de 11 que se utiliza para los partidos oficiales de la Liga Rosarina. “Ya sufrimos robos de cables, reflectores, pero nunca esto. Ocurrió el lunes a la madrugada y parece que tuvieron todo el tiempo del mundo para cortar los alambres, trabajar y sacar los tres paños de 1,80 x 3 metros”, indicó Franco Scala.

>> Leer más: El club Social Lux nuevamente fue víctima de un robo en tiempo de pandemia

El dirigente explicó que el saqueo se produjo “en el sector que da al banco de suplentes visitantes, lindante al predio de la firma ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA), que está a la altura de Urquiza al 4500. “Estimamos que entraron por ese terreno de NCA, porque encontraron alambres forzados”, explicó el titular de la institución.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Lo último

Hoy se arregla el mundo: Aprendiendo a ser padre

"Hoy se arregla el mundo": Aprendiendo a ser padre

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 206.890 casos, al tiempo que a nivel provincial son 595.334.

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia
Newells tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

La ciudad

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se viene una nueva marcha de ambientalistas para frenar los incendios

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios
Pandemia

Coronavirus: Argentina registró otros 88 muertos y 96.652 nuevos contagios

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz
Información General

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newell's

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newells

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newell's

Las reservas de Central y Newells ya ponen primera

Las reservas de Central y Newell's ya ponen primera

Newells tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Newell's tiene un amistoso ante Patronato el sábado 22 de enero

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Por Claudio González

La Ciudad

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados
La ciudad

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años
Información General

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados
Información General

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus
Pandemia

Nuevo récord en el país: más de 139 mil contagios y 96 muertos de coronavirus

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario
Economía

Encuentro entre Guzmán, Feletti y el staff del Fondo Monetario

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información
POLÍTICA

El Senado, atacado por piratas informáticos que robaron información

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión
Tendencias

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos
LA CIUDAD

Fuego en las islas: la Corte Suprema admitió demanda contra Entre Ríos

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia
La ciudad

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor