Una abogada lesionada en balacera al complejo penitenciario de zona oeste

La letrada estaba reunida con un cliente en una sala del Order y se lastimó al tirarse al piso. También quemaron una patrulla frente a la seccional 15ª
5 de abril 2023 · 20:40hs

En una ciudad donde los límites se están corriendo todo el tiempo en menos de 10 horas sucedieron dos hechos armados contra mojones institucionales. Uno fue a las 3 de la madrugada de ayer cuando desde un auto arrojaron una bomba molotov contra una camioneta Volkswagen Amarok ploteada con los colores de la policía de Santa Fe, asignada a la Policía de Acción Táctica (PAT) y estacionada frente a la comisaría 15ª. La camioneta se quemó completamente (ver aparte) pero en la escena se halló una nota que dejaron los agresores con este texto: “Dejen de agarrar plata de los giles, corruptos”. Nueve horas más tarde, dos hombres en una moto roja pasaron por una calle lateral de la cárcel de 27 de Febrero al 7800 y dispararon entre siete veces. Cuatro balas perforaron los vidrios de un sector destinado al contacto de los defensores con los reclusos y una abogada resultó herida en una rodilla a raíz del estallido de vidrios.

Todo estaba preparado para el horario de visita en la cárcel de Mujeres cuando, poco antes del mediodía de ayer, dos hombres en una moto (según vecinos una Honda roja) se acercaron a uno de los laterales del complejo, sobre calle 1706 al 2600, y dispararon al menos siete veces contra el edificio. Testigos dijeron que el conductor de la moto llevaba una gorra amarilla y que el acompañante, vestido con remera gris y bermudas, ejecutó los disparos.

Al menos cuatro balas perforaron los vidrios de un espacio del Order conocido como “la sala de abogados”, donde los defensores se reúnen con sus representados. Una zona de tránsito por la que diariamente pasan entre 15 y 20 abogados.

>>Leer más: Violencia en Rosario: otra vez balearon el complejo penitenciario de la zona oeste

En eso estaba la abogada Florencia Delgado cuando al escuchar las detonaciones y el silbido de los proyectiles se tiró al suelo con la mala fortuna que cayó sobre las astillas de los vidrios perforados. “Las balas pasaron muy cerca de ella”, explicó un colega suyo.

Si bien Delgado no sufrió lesiones severas, sus heridas motivaron un comunicado del Colegio de Abogados de Rosario en el que manifestaron su “preocupación por las reiteradas balaceras contra el complejo penitenciario de zona oeste”. También indicaron que tomaron conocimiento e intervención “dentro de la investigación penal, en la que la fiscalía ya ordenó todas las medidas del caso”.

El Colegio adelantó en el texto que enviarán un proyecto al Ministerio de Seguridad para “llevar adelante mecanismos que aseguren y resguarden el ejercicio de la profesión dentro de las instituciones penitenciarias”.

En la escena del ataque los investigadores comprobaron cuatro impactos y se recolectaron cinco plomos, una esquirla y siete vainas servidas sobre calle 1706. El ataque fue captado por cámaras de vigilancia de la sector baleado. Hasta anoche se ignoraba si habían dejado alguna nota con amenazas.

>>Leer más: Grave amenaza en las oficinas del Servicio Penitenciario de Pellegrini y Alsina

La investigación del ataque está a cargo de la fiscal de Balaceras Valeria Haurigot quien trabajó en la escena con los peritos de la AIC.

Zona de tiro

El complejo penitenciario de 27 de Febrero al 7800 se inauguró el 30 de julio de 2018. Alberga la Unidad Penitenciaria 5, la cárcel de Mujeres y la Oficina de Recepción de Detenidos conocida como Order. Desde hace casi un año distintas partes del complejo fueron atacadas a tiros. La primera vez, el 23 de mayo de 2022, el ataque que motivó el traslado de Ariel “Viejo” Cantero. Otra fue el 20 de septiembre cuando dejaron un cartel que decía: “Si se siguen prestando con René y los Funes que hacen verduguear a las pibas presas le vamos a empezar a la familia a las que se siguen emprestando (textual) a hacer eso. Primero y último aviso. Saben que no jodemos”. También huno hechos similares el 29 de diciembre y el pasado 2 de febrero.

A esto se suman los recurrentes tiros contra la oficina de Asuntos Penitenciarios de Pellegrini y Alsina baleada al menos cinco veces desde enero de 2020. También fue tiroteado, el pasado 10 de marzo, un colectivo que trasladaba personal penitenciario a la cárcel de Piñero por la ruta nacional 11, en el tramo comprendido entre el Puente Carretero y el sector conocido como el “rulo” de Cilsa. No hubo heridos.

Patrulla quemada

Antes del ataque contra el complejo penitenciario, sobre las 3 del miércoles los vecinos de Sarmiento y Ameghino se sobresaltaron con una explosión. Al asomarse por sus ventanas vieron una camioneta Amarok de la policía que se consumía por el fuego. A unos metros se encontró un cartel con un mensaje: “Dejen de agarrar plata de los giles, corruptos”. La Amarok estaba estacionada sobre Ameghino frente a la comisaría 15ª y a la escuela 1032.

Algunos vecinos indicaron que los agresores circulaban en un auto Volkswagen Bora. Oficialmente se indicó que la camioneta, asignada a las PAT, se encontraba allí porque la dotación que la usaba estaba en la comisaría dejando un acta de procedimiento. El fuego fue controlado por una dotación de Bomberos Zapadores.

También resultó parcialmente dañado un auto estacionado junto a la Amarok, secuestrado en una causa judicial por haber sido robado el 4 de marzo en Amenábar e Italia. El caso quedó en manos de la fiscal Juliana González.

>>Leer más: Perotti condenó el ataque incendiario: "Son lacras que no les importa absolutamente nada"

Fue la tercera vez en este año que una dependencia policial es atacada con tinte mafioso. El 26 de enero pasado dos personas incendiaron Volkswagen Gol Trend de una empleada de la comisaría 12ª, en la puerta de la seccional de Solís y Casilda, en barrio Ludueña.

El segundo ataque fue el 1º de febrero y tuvo como blanco un desvencijado móvil de la subcomisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, estacionado frente a la dependencia en Nahuel Huapi y Pellegrini. El ataque fue en el marco del crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ejecutado en la puerta 6 del estadio Coloso del Parque Independencia en medio de una disputa de facciones de la banda de Los Monos que regentean la barra brava de Newell’s. Ahí dejaron un cartel amenazante.

El tercero fue este miércoles frente a la comisaría 15ª donde sólo quedaron chapas y patentes quemadas.

Luego de la firma de un convenio entre la Agencia Provincial de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y la Municipalidad de Rosario, el gobernador Omar Perotti se refirió al ataque: “Son lacras que no les importa absolutamente nada”, sentenció con gestos elocuentes de fastidio.

Una de las hipótesis que se manejan en el Ministerio de Seguridad es que en la seccional 15ª está preso un hombre ligado a una trascendente banda narco, situación que habría motivado ese ataque incendiario. “Sin dudas que hay acciones que obedecen a muchas detenciones y secuestro de armas, que conllevan a reacciones y medidas de seguridad diferentes”, afirmó Perotti.

Ver comentarios

Las más leídas

Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Lo último

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Delegaciones de Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y Brasil comenzaron a instalarse en el predio del ex Batallón 121. El complejo tiene 245 departamentos y capacidad para casi 1.500 deportistas.

La Villa Olímpica ya late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel
Policiales

Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay 11 establecimientos habilitados en la provincia

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estoy bolviendo de Rosario: el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

"Estoy bolviendo de Rosario": el error en un WhatsApp que destapó un crimen en Entre Ríos

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Dos futbolistas podrían dejar Newells en los próximos días

Dos futbolistas podrían dejar Newell's en los próximos días

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Ovación
Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

Es rosarino, tiene 18 años y luchará entre los mejores ajedrecistas de Argentina

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Policiales
Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel
Policiales

Condenado a perpetua, Fran Riquelme fue imputado por seguir manejando una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión del siniestro

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal no lidera una organización criminal

La defensa de Ríos Artacho afirmó que el exfiscal "no lidera una organización criminal"

La Ciudad
Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves
La Ciudad

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa: Goity dio algunas claves

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación de Rosario vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Rosario amplía la atención telefónica para prevención del suicidio en la línea 107

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por fondos adeudados

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre
Policiales

Muerte dudosa en la autopista Rosario-Santa Fe: hallaron el cuerpo de un hombre

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

Se cumplen 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita en el parto

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Por Thamina Habichayn

Política

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa Gobernador Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7% en agosto pero el alivio no llega a los bolsillos

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
La Ciudad

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Politica

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento

Matías Capozucca ante la Justicia: Tiene el perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al no me voy a retirar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Di María, más canalla que nunca: de la previa tensa al "no me voy a retirar"

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos
Ovación

Fuerte multa a una tenista que representará a Argentina en los Juegos Suramericanos