Policiales

Un millón de pesos y droga, en allanamientos por un crimen de 2016

El homicidio de Ramón Espíndola ocurrido en 2016 en Villa Gobernador Gálvez derivó ayer en seis allanamientos en el sur provincial.

Jueves 26 de Abril de 2018

El homicidio de Ramón Espíndola ocurrido en 2016 en Villa Gobernador Gálvez derivó ayer en seis allanamientos en el sur provincial. Tres fueron en la ciudad donde se cometió el crimen, dos en Las Parejas y el restante en Alvear sobre la ruta 18. En ese contexto efectivos de la Policía Federal secuestraron cerca de un millón de pesos de un domicilio del pasaje público entre calles 7 y 9 de Las Parejas. Producto de los otros procedimientos —al cierre de esta edición se hacían más operativos— fueron detenidas ocho personas y se secuestraron 400 dosis de cocaína así como celulares, proyectiles y armas.

Lo que llamó la atención de los federales fue que en la casa de Las Parejas en una pared había fotos familiares en portarretratos y en un aparente clima familiar hallaron una mochila rosa, de una pequeña hija de los dueño. Pero en la pared con fotos hallaron un hueco en la estructura tapada por una placa de durlock que contenía dos cajas de metal con drogas y casi un millón de pesos. En tanto, trascendió que los investigadores sospechan que la mochila y la misma niña eran usadas para repartir drogas en distintos lugares del sur provincial.

La investigación se inició a partir del crimen de Espíndola, a lo que se sumaron datos recogidos por la policía provincial en el homicidio de Cristian "Moco" Reynoso, un hombre ligado a la banda de "Los Monos" asesinado el jueves pasado en Dinamarca al 500 bis, en Saladillo. Las pesquisas fueron ordenadas por el juez de Cañada de Gómez Alvaro Campos e interviene por el lado de los homicidios el jefe de Homicidios Dolosos de Rosario, Adrián Spelta.Los allanamientos comenzaron ayer a la mañana y fueron simultáneos se hicieron en las tres localidades.

Instigadora

Espíndola fue asesinado el 16 de mayo de 2016. Por el hecho está imputado como autor material Carlos Fabián Franchini, preso a la espera del juicio oral. De la pesquisa surgió la presunta participación como instigadora de una mujer, ya identificada y sobre quien pesa una orden de captura desde la semana pasada, según fuentes de Fiscalía.

Según indicaron desde Fiscalía el hecho que desembocó el crimen de Espíndola se originó en una pelea entre dos mujeres, tras la cual pasó Franchini en moto y disparó contra una casa de Liniers 1845 de Villa Gobernador Gálvez, La víctima murió alcanzada por un balazo. Los fiscales dijeron que "Espíndola era el padre de una de las dos mujeres que habían tenido la pelea previa".

Desde el comienzo de la investigación las fuerzas provinciales contaron con la "colaboración de la Policía Federal, dado que si bien el homicidio no tenía vinculación con drogas el sindicado como autor del hecho sí. La Federal elevó un informe con seis posibles domicilios donde podría estar la presunta como instigadora", expresaron fuentes de fiscalía y destacaron que "los allanamientos dieron resultado negativo respecto del hallazgo de la mujer con pedido de detención, pero se secuestró material de interés".

Allanamientos

Así es que al llegar efectivos de la Federal a Rosario al 1900, de Villa Gobernador Gálvez, secuestraron municiones de distintos calibres, tres celulares, dos pendrives y una caja vacía de un arma de fuego marca "Taurus". En Rosario al 1800 se secuestraron siete celulares y en avenida San Martín al 2600, donde funcionaba un salón de fiestas infantiles, se secuestraron alrededor de 1.600 pesos y una computadora.

Por su parte en Alvear se secuestraron tres teléfonos celulares, dos computadoras, cámaras de videovigilancia con su servidor y envoltorios con estupefacientes que rondarían las 400 dosis.

En tanto, en una casa de calle 23 esquina 6 de Las Parejas se hallaron 13.000 pesos, una notebook, siete celulares, cinco pendrives, una computadora, un chip de teléfono, una caja de balines, un rifle de aire comprimido, una escopeta calibre 24, una balanza digital y envoltorios con estupefacientes.

Finalmente, en la vivienda de pasaje público entre calle 7 y calle 9 de Las Parejas se secuestró el millón de pesos que estaba en la falsa pared, tres celulares, elementos para el pesaje y elementos que usan para envoltorio y fraccionado de estupefacientes.

Los elementos de interés como celulares y computadora, para la investigación de los asesinatos fueron enviados a peritar por orden del fiscal Spelta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});