Un remisero fue asesinado de un disparo de carabina en la zona rural de Arocena, localidad del departamento San Jerónimo y a unos 110 kilómetros al norte de Rosario, y por ese crimen fue imputado ayer como autor material un joven de 20 años. La fiscalía le atribuyó el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de la misma y hurto.
El crimen sucedió el lunes 9 de junio, alrededor de las 22, la víctima fue identificada como Raúl Eduardo Ruiz, de 74 años, mientras que el supuesto autor material del crimen es R.A.B. El fiscal a cargo de la investigación es Marcelo Nessier y la jueza que presidió la audiencia imputativa realizada ayer en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe es Cecilia Labanca.
Nessier, al exponer los indicios en contra de R.A.B, señaló que el lunes de la semana pasada, el imputado “hurtó una carabina calibre 22 que estaba en la galería de una vivienda ubicada en el barrio Comi Pini de Arocena. Minutos más tarde, utilizó esa arma para cometer el homicidio”. Al reconstruir el asesinato en base a las evidencias recogidas hasta el momento, Nessier relató que “a través de un llamado telefónico, el imputado convocó a Ruiz –quien tenía 74 años y trabajaba como remisero–, para que lo trasladara hasta la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo)”, y agregó que “la víctima llegó rápidamente al punto de partida”.
El fiscal precisó que “cuando habían recorrido 1.800 metros en el auto, el hombre investigado obligó a Ruiz a detener la marcha y a descender del vehículo”, y remarcó que “con la carabina, la cual portaba sin autorización, le disparó hacia la nuca a corta distancia”. Según afirmó, “la víctima falleció en el acto y el agresor arrastró el cadáver desde la calzada del camino hasta una cuneta con agua, donde lo dejó abandonado”.
Qué hizo el acusado tras cometer el crimen
“Posteriormente, el investigado abordó el remís y lo condujo 4.000 metros, hasta la zona del cañaveral de Arocena, donde protagonizó un siniestro vial que generó daños en el auto y le impidió continuar”, explicitó. “Entonces, se comunicó con otro remisero al que le pidió que lo pasara a buscar y lo llevara hasta Gálvez”, agregó. El fiscal sostuvo que “una vez en el destino, el pasajero descendió del vehículo en el barrio Unidad, donde ingresó a una casa en la que estuvo 15 minutos y, al salir, volvió a subir al remís, que lo había esperado”. En tal sentido, expuso que “le solicitó al chofer que lo traslade hasta el barrio Comi Pini de Arocena”.
“Al pasar cerca del cañaveral en el que había quedado el auto de la víctima fatal, el imputado hizo frenar al conductor y se bajó para buscar una gorra que se había olvidado”, puntualizó y añadió que “luego volvió a subir al remís y continuó el viaje según lo pactado”. El fiscal valoró que “un camionero que transitaba por un camino rural el martes 10 a la madrugada advirtió el vehículo de Ruiz volcado y que no había nadie dentro”. Al respecto, indicó que “avisó a las autoridades lo que había visto y agentes policiales fueron hasta el lugar”.
>> Leer más: Asesinato en San Lorenzo: acribillaron a balazos a un joven de 20 años
En tanto, planteó que “el cuerpo de la víctima fatal fue encontrado momentos después. De inmediato comenzamos las tareas investigativas desde el MPA y, horas más tarde, el presunto autor del crimen fue detenido”, manifestó Nessier. Con relación a las evidencias recabadas hasta ahora, el fiscal enumeró que “un dermotest practicado en las manos del imputado dio resultado positivo y además se secuestraron su teléfono celular, la gorra que rescató la noche del homicidio y 107.900 pesos en efectivo”. A su vez, mencionó que “a partir de testimonios, registros de diferentes cámaras de seguridad y el informe preliminar de autopsia, se pudo reconstruir lo sucedido”.
Al imputado se le endilgó la autoría del delito de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego), la portación ilegítima de un arma de fuego de uso civil y un hurto. La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares será mañana miércoles, en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Por su parte, el fiscal Nessier adelantó que pedirá que el hombre investigado transite el proceso judicial en prisión preventiva.