Policiales

Un homicidio, tres acusados y diferentes destinos judiciales

David Nicolás Aquino y su hermano están señalados como los asesinos de Facundo Fernández, un joven de 21 años muerto a tiros en Villa Gobernador Gálvez en julio de 2016.

Jueves 26 de Julio de 2018

David Nicolás Aquino y su hermano están señalados como los asesinos de Facundo Fernández, un joven de 21 años muerto a tiros en Villa Gobernador Gálvez en julio de 2016. Ayer David firmó un acuerdo abreviado que lo condena a 11 años de prisión por el crimen y por la portación del arma homicida. Su hermano Williams, en tanto, está preso hace dos años por el mismo hecho y el lunes pasado le extendieron por seis meses más la prisión preventiva. Para él, que no llegó a un acuerdo con la Fiscalía, piden una pena de 25 años.

El fiscal Adrián Spelta fue quien planteó la acusación contra Aquino y explicó que se llegó a un juicio abreviado porque el acusado prestó "manifiesta colaboración con la investigación". Se trata de un acuerdo entre el Ministerio Público de la Acusación y la defensa —representada por los abogados María Julia Fantín y Germán Mahieu— en el cual el imputado asume la participación en el hecho y accede a no ser sometido a un juicio oral y público después de que las partes acuerden una condena.

David Nicolás Aquino tiene 23 años y estará en prisión hasta abril de 2028. La pena que deberá cumplir luego de asumirse autor de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra es de 11 años. Pero el joven está detenido desde el 15 de abril de 2017 y ese tiempo que ya pasó en la cárcel se descuenta del monto de la pena.

Después de una fiesta

Según indica la investigación y asumió el acusado, el 23 de julio de 2016 cerca de la 1 de la madrugada David Aquino y su hermano Williams, de 21 años, se bajaron de un Renault 9 color bordó en la esquina de Córdoba y Mendoza de Villa Gobernador Gálvez. Caminaron hasta el cruce de 17 de Octubre y Thompson. Facundo Fernández salía de una casa en la que se festejaba un cumpleaños y los hermanos le dispararon varias veces. Las balas le dieron en el parietal derecho, en el muslo y en el omóplato izquierdo. Murió camino al hospital Gamen.

David y Williams, en tanto, escaparon del lugar en el mismo auto en que habían llegado.

Detenciones

Unos días después del crimen, el 2 de agosto de 2016, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Williams y a Brian Tamburelli. David fue apresado casi un año después y la persecución del crimen siguió tres caminos distintos.

Tamburelli, sindicado como la persona que conducía el Renault 9 (vehículo que fue secuestrado y en el cual se encontró un revólver calibre 38 especial largo) fue condenado hace un año en un juicio abreviado a 5 años y 4 meses de prisión como partícipe secundario y tenencia ilegítima del arma.

Williams cumplirá en unos días dos años de prisión preventiva y todavía no llegó a juicio oral ni a una solución alternativa. El lunes pasado el juez José Luis Suárez hizo lugar a un pedido de la Fiscalía y extendió esa medida cautelar por seis meses más.

El mismo juez fue el que ayer homologó el acuerdo entre las partes. Además, elevó al Servicio Penitenciario un pedido de David Aquino para cambiar su lugar de detención. Hasta ahora el joven está alojado en la cárcel de Coronda, pero su pareja y sus dos hijos viven en Rosario, por lo que pidió el traslado a una unidad penitenciaria más cercana a su residencia.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario