Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Son las de los narcos los Monos y Alvarado. Fueron allanadas y decomisadas en mayo y junio pasados, cuando aún eran ocupadas por personas ligadas a las bandas

20 de julio 2024 · 21:39hs

Las dos familias nacieron en lugares similares, los márgenes de una Rosario que tuvo cambios inesperados en la violencia y el día a día en menos de diez años, unos en el profundo sur, los "Monos", otros en el oeste: los Alvarado. En ninguna de las dos sus miembros priorizaron estudios formales; ninguno pasó de tercer año del secundario. Unos crearon una marca; los "Monos", otro creó y se creyó el mito del delincuente sagaz e inteligente, el hombre detrás de todo, Alvarado. Los miembros principales de las dos familias fueron en busca de una futura buena vida y comparten un factor común, las películas de mafiosos. Tanto la familia Cantero, del clan "Monos"; como los integrantes de la familia Alvarado, con Esteban Lindor a la cabeza, invirtieron la plata del narco y otras actividades que realizaron a sangre y balas en viviendas y gustos caros. Igual que los narcos de las series. Son varias propiedades donde de seguro pensaron alguna vez pasar sus días; espacios más seductores que las actuales celdas que los alojan. Las casas decomisadas por el Estado provincial son lujosas, con túneles y en la cual se guardaban galgos de carrera custodiados por cuidadores o bien haras con caballos de carrera. Piscinas con diseños caprichosos, electrodomésticos de lujo y una particularidad: hasta mediados de año allí vivía gente ligada a las bandas. Evalúan que las viviendas treparían a los 2 millones de dólres al ir a remate

Cuando Matías Figueroa Escauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, asumió el cargo el 10 de diciembre pasado, se encontró con una sentencia judicial del 7 de noviembre de 2022 basada en la ley 13.579, por la cual la provincia podía disponer de bienes decomisados a bandas de narcotraficantes; esto es, tanto viviendas como automóviles y activos de distinta procedencia. Pero la provincia aguardó un tiempo para las ejecuciones judiciales, no querían represalias. Los fiscales y los funcionarios provinciales trabajaron en inteligencia, se intervinieron teléfonos, se puso en la mira a sicarios de las bandas. “No queríamos enfrentarnos a una guerra, íbamos por la plata”, contó un funcionario de la secretaría. Y así hasta el 7 de mayo de este año a las 7 de la mañana. Ese día efectivos policiales, funcionarios y fiscales fueron primero a las seis viviendas detectadas de Esteban Alvarado y ocupadas por testaferros y encontraron más de lo que esperaban, un mes después hicieron lo mismo con los Cantero.

Ese día la comitiva llegó a Puerto Roldan, un conocido country sobre la autopista a Córdoba, unos mil metros antes de llegar a la ruta nacional A012. Se ingresa allí por un acceso irregular y las viviendas rozan un costo a los 300 mil dólares. Allí, Alvarado tenía a nombre de terceros dos viviendas, una lindera con otra. La primera, un lujoso chalet de diseño a la entrada del country, y la otra, una mansión que quedó a medio terminar. Las dos a nombre de sus hijos y con usufructo para sus padres.

Leer más. La lujosa mansión que los Cantero, líderes de la banda Los Monos, construyen en Pérez

Al llegar, policías y funcionarios hallaron una casa con lujos y a una mujer que vivía allí, abogada, aparentemente familiar de la esposa de Alvarado. “Llegamos a las 7, le dijimos que íbamos a allanar y decomisar. Se cambió y se fue, por lo único que pidió es por un lote de prendas deportivas, parece que vendía esos productos por redes. Después dejó todo como estaba: televisores, mobiliario general, electrodomésticos de todo tipo. Al revisar los placares encontramos algo muy llamativo”, contó uno de los funcionarios.

Todo el mobiliario en el chalet era de diseño, con una pileta climatizada en el interior de la vivienda y otra en el jardín. Mobiliario costoso y un placar de una habitación de la planta baja que tenía un módulo falso: al ingresar agachado se rebatía la madera y eso daba paso a un túnel paralelo a la pared que desembocaba en un tragaluz, y por el tapial que rodea ese pequeño espacio se accedía a la segunda casa, que da a otra calle y de ahí al planeado escape del lugar.

la chacra de la familia Cantero,

la chacra de la familia Cantero, "Los Monos", en Pérez. Había pájaros y caballos al cuidado de un casero.

Los allanamientos fueron simultáneos. El segundo objetivo era una carnicería de avenida Pellegrini al 5800, en Rosario, donde funcionó años una concesionaria de motos. Ahora sabían que allí había otro comercio, una carnicería. Al llegar encontraron el negocio en pleno funcionamiento: “Venimos a allanar y decomisar”, dijo el oficial de justicia. Las tres personas que atendían se cambiaron, entregaron las llaves y se fueron. La carne fue donada a una institución y las maquinarias y las heladeras, decomisadas.

De ahí se dirigieron a los lotes y la casa de Alvarado en Piñero, en paraje “Los Muchachos”, entre Piñero y las Carolinas. “Ahí encontramos una casa con un comedor perfectamente habitable, con un pool de juego y mobiliario. Y otros dos o tres ambientes semi abandonados, un haras para cuatro caballos de carrera y un cuidador. Lo más feo fue ver una sala con una cama y cables de luz sueltos, como para picanear a alguien. Allí habría muerto Lucio Maldonado, un hombre en su momento cercano a Alvarado. La chacra la cuidaba un hombre y su esposa y encontramos un par de armas”, dijo un integrante del Ministerio de Seguridad. Otra vivienda se halla en Nicaragua y Godoy; una casa de barrio habitada por una mujer con antecedentes por narcotráfico.

Leer más. Hallan un segundo túnel de mayor longitud que conecta otra casa de la familia Cantero

Una vez que se realizaron estos operativos y como estrategia de espera se decidió que las viviendas del clan los “Monos” serían decomisadas en otro momento. Unas semanas después, la última de junio, los mismos funcionarios arremetieron en las viviendas del clan Monos en Granadero Baigorria, Pérez, Funes y Rosario.

Casa en Funes de Esteban Alvarado, vivía una abogada relacionada a la familia

Casa en Funes de Esteban Alvarado, vivía una abogada relacionada a la familia

La primera fue una en la zona de San Martín al 5000 , en Rosario. Una casa de barrio de clase media que pasa desapercibida entre otras y podría ser de un gerente de banco, o del dueño de una Pyme que pasó por mejores días. Pero es muy distinta, tanto en mobiliario como en construcción, a las casas de Alvarado. “Allí estaba un muchacho que es cuñado de uno de los Cantero. Cuando nos vio no se hizo problemas. Se fue con lo puesto”. Lo que llamó la atención de la policía es que en un dormitorio y en un par de departamentos que estaban en el mismo terreno aparentemente había alguien que se fugó. “Parecía un aguantadero. Si bien la propiedad no estaba destruida, había faltante de puertas y humedad. La pileta del patio estaba semi abandonada”, contó un funcionario.

Leer más. Incautaron camiones, autos y acoplados de las empresas de Esteban Lindor Alvarado

En Granadero Baigorria la casa en cuestión del clan está casi al ingresar a la población. Es una buena casa, de dos pisos y pileta. Al llegar los funcionarios se encontraron con que la familia que vivía allí no les abrió las puertas y se supone que hicieron tiempo para que alguien pudiese escapar, finalmente ingresaron y se llevaron el mobiliario. La segunda vivienda estaba a unas dos cuadras de la otra y la ocupaba una mujer que mostró un papel , un boleto de compra venta, firmado por Celestina Contreras, expareja de Ariel Máximo Cantero, quien por medio de ese documento le habría vendido la casa.

Así fue hasta que llegaron a la chacra de Pérez que perteneció a los Cantero, y ahí la geografía era otra. “Se encuentra en un paraje y al ingresar hay dos lotes pastizados con árboles y yuyos altos, lo que impide ver la casa principal. Unos tres kilómetros adentro está la vivienda. Si bien es lujosa, no tiene nada que ver con las de Alvarado. En un pequeño lugar hay un santuario a "San la Muerte", en otro un establo y muchos pájaros enjaulados, todos de raza, y también unos 13 galgos en un lugar que supo ser un polígono de tiro”, explicó un funcionario. El cuidador tenía en su poder tres armas y 13 mil dólares. El lugar estaba en malas condiciones y los elementos de construcción eran "bastante mediocres, con mucha humedad”.

Un santuario a

Un santuario a "San la Muerte" en una de las viviendas del clan los Monos, familia Cantero.

Otra propiedad del clan estaba cerca de Funes Hills. "Eran dos lotes y las sendas casas que se alquilan como temporario. Estaban habitadas y la gente también se fue”, relató un funcionario judicial.

“Todos quieren su estancia lo más parecida a las del narco colombiano Pablo Escobar. En el caso de los Monos, la primera noticia conocida de la chacra de Pérez fue cuando la allanaron en 2013, pero la cesión de dominio quedó en los cajones de la Justicia. Las propiedades son diferentes, como son distintos los autos que manejaban los jefes de las bandas. Alvarado tiene más glamour, en cambio los Monos son más rústicos. Los arquitectos de las viviendas claramente eran distintos. El destino final de esas propiedades es incierto, la idea es venderlas y de última usarlas para reparticiones provinciales”, sintetizó un funcionario.

Leer más. Condenan a 3 años de prisión a la socia de una empresa comercial de Esteban Alvarado

En este sentido, esta semana trascendió que el gobernador Maximiliano Pullaro le quitará a la Corte Suprema provincial el control de la inscripción de sociedades que hoy tiene el Registro Público de Comercio. Estas pasarán exclusivamente a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), en el ámbito del Ministerio de Gobierno, con lo que las consultas de fiscales se simplificarán y no deberán apelar a dos organismos. En el Poder Ejecutivo santafesino explican que hoy toda la información de Asociaciones, Fundaciones y Sociedades Anónimas domiciliadas en la provincia pueden consultarse online en la IGPJ. Y así será con las sociedades de acción simplificada (SAS) y las SRL que, como se detectó en investigaciones a los Monos y Alvarado, eran el rótulo legal de empresas montadas con fondos del delito.

Las más leídas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Lo último

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Ansés oficializó el bono de $70 mil para noviembre

Ansés oficializó el bono de $70 mil para noviembre

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Once allanamientos en la zona oeste permitieron secuestrar 26 teléfonos y vehículos. Investigan una organización que habría presentado falsas denuncias para recuperar las motos usadas en los robos.

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Pullaro pidió que bajen los costos industriales en la Ronda de Negocios Rigi de Rosario
Política

Pullaro pidió que bajen los costos industriales en la Ronda de Negocios Rigi de Rosario

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: Es un win-win, ganan la mineras y las pymes
Política

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: "Es un win-win, ganan la mineras y las pymes"

Luis Caputo: Con el Rigi, no habrá problema con el tipo de cambio por años
Política

Luis Caputo: "Con el Rigi, no habrá problema con el tipo de cambio por años"

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario
Política

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario

Las más leídas
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Ovación
La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Newells: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Newell's: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

La Ciudad
El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz
La Ciudad

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies
Zoom

Estrenos de cine en Rosario: romance británico, una versión oscura de Pinocho y zombies

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas
La Ciudad

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes
Información General

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título
Ovación

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país
Ovación

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido
El Mundo

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central
Ovación

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes
El Mundo

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros
La Ciudad

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera