Policiales

Tres apresados por engañar a una mujer y sacarle u$s 12 mil

Una falsa nieta de la mujer la llamó y le dijo que le entregue todos los ahorros que tenía a un supuesto empleado bancario. Todo era una farsa

Domingo 11 de Noviembre de 2018

Tres personas fueron detenidas ayer sospechadas de cometer una estafa contra una mujer domiciliada en la ciudad de Pérez y que le entregó 12.000 dólares a un desconocido luego de recibir un llamado telefónico de una persona que se hizo pasar por su nieta y le indicó que debía entregar el dinero a personal de una entidad bancaria que pasaría a retirarlo por su domicilio ya que esos billetes perderían valor al salir de circulación. Con datos precisos, la Policía de Investigaciones (PDI) hizo un seguimiento y logró las detenciones de los timadores en la zona sur de Rosario, donde además secuestró elementos de interés para la investigación del caso y dos autos en los que se movía la banda.

La maniobra

Bajo el ardid conocido como "cuento del tío" y en combinación con un engaño telefónico, una vecina de la localidad de Pérez identificada como Norma Gladys C., domiciliada en 1º de Mayo 1900, recibió un llamado telefónico de una joven que se hizo pasar por su nieta fingiendo la voz.

La instrucción que recibió la víctima de parte de la falsa nieta fue clara: debía entregarle todos los ahorros en dólares que tenía al personal de una entidad bancaria que lo buscaría por su casa en un horario determinado porque los billetes iban a salir de circulación y entonces perderían valor. Norma no advirtió el engaño y entregó mansamente a un desconocido 12.000 dólares en efectivo.

Cuando la mujer quiso certificar la legitimidad de la operación con su verdadera nieta, cayó en la cuenta de que se trataba de una estafa. Una vez radicada la denuncia, la Brigada Operativa de la PDI realizó una serie de medidas, como el relevamiento de cámaras de seguridad y recabar testimonios entre los vecinos, los cuales permitieron individualizar los rasgos físicos del falso empleado bancario y el vehículo en el que se desplazaba, un Ford Focus color negro dominio IIW 136.

Sorprendidos

Tras una serie de diligencias, los pesquisas ubicaron el auto estacionado frente a un domicilio Pueyrreón al 5400, en la zona sur de Rosario, donde se montó un operativo de vigilancia y se procedió a la detención de dos personas que salieron de una casa e intentaron subir al Ford Focus. Se trata de Franco Nicolás D., y Franco Emanuel M.

Unos minutos más tarde salió de la misma vivienda una camioneta Toyota Hilux dominio NQZ 807 que, tras circular unos minutos, también fue interceptada por agentes de la PDI que procedieron a la detención de su conductor, identificado como Miguel David J. Ambos vehículos fueron incautados y quedaron a disposición de la investigación.

Luego de identificar a los sospechosos, bajo instrucciones de la fiscal de Investigación y Juicio Gisella Paolicelli, se libraron órdenes de allanamiento para los domicilios de Pueyrredón 5400 y Mosconi al 3600, donde se domiciliaria Franco Nicolás D., quien fue identificado como la persona que retiró el dinero de la vivienda de la víctima.

En los allanamientos se secuestraron elementos considerados de interés para la investigación del hecho, y de valor para seguir la pista de otros casos, como documentación y anotaciones, teléfonos celulares, chips y tarjetas de recarga, notebooks, tablets, un DVD, prendas de vestir, dinero en efectivo (dólares y pesos) cadenas, pulseras, aros y anillos de oro, además de los vehículos mencionados. La audiencia imputativa contra los tres detenidos se realizará mañana en el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});