Trasladaron a la cárcel de Ezeiza a Guille Cantero y uno de sus laderos

Tras denuncias del Servicio Penitenciario Provincial. Los hombres de Los Monos fueron llevados la madrugada de ayer en cumplimiento de una orden de la Justicia federal.
21 de enero 2016 · 01:00hs

El sindicado jefe de la banda de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, y uno de sus principales laderos, Jorge Emanuel Chamorro, fueron trasladados ayer a la madrugada a la cárcel federal de Ezeiza. La medida se tomó tras la denuncia que el gobierno santafesino realizó de una serie de extraños episodios ocurridos en los últimos días en inmediaciones del penal de Piñero, donde estaban apresados ambos hombres, tales como una balacera en el perímetro de la cárcel y la presencia de drones sobrevolando el lugar además de los rumores de un supuesto plan de fuga.

Si bien el traslado había sido ordenado el 28 de diciembre por el juez federal Marcelo Bailaque, cuando procesó por narcotráfico (delito federal) a Cantero y Chamorro, recién se concretó ayer a instancias del pedido del gobierno provincial y después de que la jueza provincial de Sentencia en feria de Rosario, María Isabel Mas Varela, firmara la autorización correspondiente.

murio un ladron de cables que se electrocuto el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

El fiscal Guillermo Loyola fue quien llevó a cabo la investigación.

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

La medida fue duramente cuestionada por los abogados de los detenidos, que dijeron que el Servicio Penitenciario santafesino (SP) "quería sacárselos de encima" y por eso hizo "una puesta en escena" con "denuncias inverosímiles como el tiroteo en las afueras de la cárcel y los drones". Lo cierto es que, previa espera de un par de horas en el ingreso del penal de Ezeiza por cuestiones administrativas, Cantero y Chamorro fueron alojados en la cárcel federal donde están recluidos otros importantes narcos locales y extranjeros.

Procesados. Según un comunicado del Ministerio de Seguridad santafesino, Cantero afronta un par de causas en la Justicia provincial. Una es la denominada "Causa Monos", que llevó adelante el ex juez de Instrucción Juan Carlos Vienna y en la que está imputado por asociación ilícita y cohecho activo; y la otra es por el homicidio de Diego Demarre, el dueño del boliche Infinity Night frente al cual mataron a su hermano, Claudio "Pájaro" Cantero, en mayo de 2013. En cuanto a Chamorro, está acusado como miembro de la asociación ilícita y como partícipe del crimen del bolichero.

Ambos estaban alojados en Piñero por esas causas cuando el 28 de diciembre el juez Bailaque los procesó por narcotráfico junto a otras 21 personas. Fue en el marco de una investigación iniciada en 2014 y que en noviembre pasado derivó en el secuestro de 600 kilos de marihuana y 5 de cocaína.

En su resolución, Bailaque dispuso la prisión preventiva de los procesados. Algunas mujeres que estaban con arresto domiciliario continuaron así, mientras que otros detenidos fueron alojados en prisiones federales. En cuanto a Cantero y Chamorro, Bailaque sostuvo en su fallo que, "en atención a la modalidad delictiva detectada en cuanto a que los principales autores desde su lugar de alojamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero dirigían la organización mayormente a través de quienes son sus parejas y mediante equipos móviles de comunicación, habré de disponer sus alojamientos en dependencias de algún establecimiento del Servicio Penitenciario Federal, anoticiando de ello a la autoridad judicial provincial a disposición de la cual también se encuentran detenidos".

Pero la resolución de Bailaque se topó con la feria judicial de verano y la ausencia en los Tribunales rosarinos de quien firme el traslado. En ese contexto, según fuentes judiciales, los magistrados vinculados con las causas por las que están presos Chamorro y Cantero estaban de vacaciones. Y la jueza de Instrucción en turno durante la primera quincena de enero, Delia Palleari, consideró que no correspondía habilitar la feria para resolver la cuestión.

Pero el martes a la noche la jueza Mas Varela (en turno la segunda quincena de este mes) autorizó el traslado solicitado por el secretario de Asuntos Penitenciarios provincial, Pablo Cococcioni, y el titular del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, que alegaron que "el procesamiento por delitos federales amerita esta posibilidad".

Tiros y drones. El traslado de Cantero y Chamorro no se dirimió sólo entre papeles. La semana pasada tomó estado público una suerte de sainete al parecer originado el 31 de diciembre con una denuncia anónima que alertó sobre un supuesto plan de fuga de Los Monos pero que fue opacada por la controvertida búsqueda de los prófugos por el triple crimen de General Rodríguez.

Así, el último día del año pasado llamó la atención del SP la presencia de tres vehículos rondando el perímetro de la cárcel de Piñero. En los días posteriores, según denunciaron los funcionarios, se detectaron cuatro drones sobrevolando el penal, de los cuales tres fueron derribados a tiros por los guardias.

En ese marco se decidió cambiar de pabellón a Guille, Chamorro y otros presos como Diego Cuello y Ariel Máximo Cantero, el padre de Guille. En esa mudanza se incautaron celulares y dos pen drives, pero nada que comprobara el rumor sobre un supuesto plan de evasión.Hasta que el último fin de semana, tal como diera cuenta ayer este diario, las autoridades del SP denunciaron otro incidente que los motivó a reclamar con urgencia el traslado de Cantero y Chamorro a una prisión federal. Fue un tiroteo entre guardias y dos personas que merodeaban un sector de Piñero donde se construyen nuevos módulos.

Si bien Cococcioni admitió no tener pruebas para vincular ese incidente con el presunto plan de fuga de los Cantero, sí los relacionó con los hechos registrados desde el 31 de diciembre. Y volvió a insistir con su reclamo de traslados.

Al respecto, el funcionario dijo que "una vez que la banda de Los Monos fue desarticulada con el arresto de sus principales líderes, la Justicia federal avanzó a través de escuchas telefónicas. Una vez colocados inhibidores de señal de celular, esas personas se vieron obligadas a continuar sus actividades delictivas a través de los teléfonos públicos de la cárcel como cualquier otro preso. Y eso permitió que se obtengan pruebas para procesarlos".

Una vez procesados por un delito federal, agregó, "nos parecía más que oportuno que estén a disposición del Servicio Penitenciario Federal y se pidió autorización a todos los órganos judiciales intervinientes hasta que finalmente se dio el aval y se efectivizó el traslado. No lo podríamos haber hecho sin los avales judiciales, por supuesto".

Duras críticas. Una vez firmada la orden de traslado por Mas Varela, ayer a la madrugada se implementó un operativo para llevar a los detenidos a Ezeiza. Cantero y Chamorro llegaron al penal a las 6.20, ingresaron a las 7.40 pero no pudieron ir al pabellón hasta pasadas las 11 por un supuesto error administrativo yla falta de cupos.

Más allá de ese contratiempo, los abogados de ambos detenidos, Carlos Varela y Fausto Yrure, cuestionaron duramente el traslado y cargaron contra el SP. "El Servicio Penitenciario santafesino estaba desesperado por sacárselos de encima, no los querían tener acá. Por eso hicieron las denuncias, todas incomprobables y que terminarán en archivo, sobre un presunto plan de fuga que sólo fue una puesta en escena", se despachó Yrure.

"Los traslados los tomé con sorpresa. Hasta ayer (el martes) al mediodía toda la situación estaba como antes de la feria judicial. Es decir, había traslados dispuestos por el juez federal Bailaque que no habían sido autorizados por la Justicia provincial", dijo el abogado.

También Varela cuestionó al SP. "Hubo una denuncia de intento de fuga a partir de lo cual sostuvieron que no podían velar por la seguridad ni garantizar que no se fuguen nuestros clientes. Entonces pidieron ayuda al Servicio Penitenciario Federal y les aceptaron el traslado", dijo el letrado, que también puso en duda lo referido a los tiros y los drones sobre la cárcel. "No sé si ocurrieron esos sucesos. Y si ocurrieron fueron utilizados para lograr el cometido de trasladarlos y sacarse la responsabilidad de la custodia".

Además, el abogado cargó duro contra Cococcioni, de quien dijo que "tuvo desde siempre una actitud irregular con los detenidos en la causa de Los Monos y ha agravado sus condiciones de detención cada vez que pudo". "Hay una especie de paranoia generalizada en todos los funcionarios penitenciarios —agregó— a partir de lo que pasó con los Lanatta y Schillaci (condenados por el triple crimen de General Rodríguez que huyeron del penal de General Alvear a fin de 2015 y fueron recapturados en el norte santafesino 14 días después). Están temerosos de que se fuguen y que sean sometidos al escarnio público".

Ver comentarios

Las más leídas

Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Lo último

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección argentina abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

La Cámara de Diputados aceptó este jueves las modificaciones del Senado al proyecto de juicio por jurados. El tribunal de 12 ciudadanos estará habilitado para juzgar cuatro delitos penales, y el veredicto será por mayoría (no unanimidad).
Al final, se aprobó el juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Tensión en Acindar: la empresa pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Tensión en Acindar: la empresa pretende suspender a los empleados con reducción salarial

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

Por Luis Castro

Ovación

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un rosarino se convirtió en supermillonario con el Quini 6

Un rosarino se convirtió en "supermillonario" con el Quini 6

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un problema extra para Russo para el inicio de la Libertadores

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR: qué se puede estudiar

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Pasó la tormenta fuerte pero hay alerta naranja por vientos muy intensos

Ovación
Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores
Ovación

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Central: salen a la venta las entradas para los partidos de Libertadores

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

Lionel Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newells tras el polémico video

¿Es para tanto?: Franco Díaz podría ser sancionado por Newell's tras el polémico video

Policiales
Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: detienen a un hombre por millonarias estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años de condena para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

La Ciudad
Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad
La Ciudad

Personas electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos de la ciudad

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Santa Fe está entre las provincias con menos horas de clases en la escuela primaria

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Maltrato animal: rescatan a una perra dogo y pronto será dada en adopción

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas, elementos policiales y un mensaje a Pullaro

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran tres horas este viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo

Comerciantes de calle San Luis alertan por el combo letal de tarifazos, recesión e inseguridad
La ciudad

Comerciantes de calle San Luis alertan por el "combo letal" de tarifazos, recesión e inseguridad

Alerta de la medicina privada por el estado de desfinanciamiento del sector
La Ciudad

Alerta de la medicina privada por el "estado de desfinanciamiento" del sector

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci
Policiales

Insólito: se robaron una puerta de una escuela ubicada en barrio Rucci

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Polémica en el Concejo por la posible apertura de un súper en La Florida

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados
La Ciudad

Oficializan los vouchers educativos para alumnos de colegios privados

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal
La Ciudad

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Sturzenegger defendió el DNU: Están nerviosos porque les tocan intereses
Política

Sturzenegger defendió el DNU: "Están nerviosos porque les tocan intereses"

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad
Ovación

Abuso sexual: tres jugadores de Vélez con domiciliaria en Tucumán y Sosa en libertad

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal
POLICIALES

Un joven de 18 años apuñaló a su padrastro con una varilla de metal

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector
Economía

El mapa de la crisis industrial de la provincia: la caída sector por sector

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche
La Ciudad

Las estaciones de servicio de Rosario vuelven a trabajar de noche

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023
Economía

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados
La ciudad

Cómo es la fórmula salarial que evalúa la provincia para sus empleados

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa
Información General

Los aeronáuticos alcanzaron un acuerdo y no habrá paro en Semana Santa

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares
Política

Escándalo en el Senado: una legisladora libertaria contrató a once familiares