Santa Fe.- Carlos Edwards, ex abogado de Carlos Fraticelli, se hizo cargo de la defensa del ex jefe de policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, procesado en dos causas ligadas al narcotráfico, luego de la renuncia de Eduardo Jauchen por “cuestiones personales”.
De esta forma, Tognoli perdió el patrocinio de uno de los principales penalistas de la provincia pero consiguió en su reemplazo a otro de los destacados, al menos en cuanto a causas de gran repercusión mediática.
Jauchen defendió en años anteriores a Mario Fendrich, autor del denominado “robo del siglo”, y al ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni, acusado de abusos sexuales contra seminaristas, en tanto Edwards ganó conocimiento público al defender al ex juez de Rufino, acusado en 2000 de haber matado a su hija Natalia.
Tognoli está procesado desde el 4 de abril en una causa que ventila el Juzgado Federal número 2 de Santa Fe por el presunto encubrimiento a narcos y la coacción contra una dirigente social que había denunciado a los traficantes de drogas.
Anteriormente, el 22 de marzo, el Juzgado Federal número 3 de Rosario lo procesó por la presunta protección a un jefe narco.
Jauchen defendió a Tognoli desde el momento en que renunció a la Jefatura de Policía santafesina, tras ser vinculado a la presunta protección a un narcotráfico.
El letrado dijo hoy que renunció “por razones personales” y contó que ayer le comunicó su decisión a Tognoli.
“No obstante esta renuncia, la relación con el cliente no se encuentra afectada en lo más mínimo”, añadió.
En su último acto como defensor del ex jefe policial, Jauchen apeló ayer el procesamiento de su cliente en la causa que se lleva adelante en Santa Fe.
Edwards cobró renombre a nivel nacional al defender a Fraticelli, ex juez de la localidad santafesina de Rufino, acusado junto a su esposa, Graciela Diesser, del crimen de la hija de ambos Natalia, de 15 años, cometido el 20 de mayo de 2000.
El 14 de mayo de 2002, Fraticelli y Diesser fueron condenados a prisión perpetua como coautores de homicidio doblemente calificado, pero en 2008 se anuló el fallo, por lo que ambos salieron en libertad, y en 2009 finalmente resultaron absueltos.
Esa decisión fue apelada por un fiscal, lo que llevó al caso a una nueva revisión, aún pendiente.
Fraticelli formó una nueva pareja, mientras que Diesser se mudó a la localidad santafesina de Rafaela donde murió el año pasado. (Télam)