En un juicio abreviado, la Justicia de Rosario aplicó condenas de entre 3 y 5 años de prisión efectiva a cinco miembros de una asociación ilícita que tercerizaba servicios para cometer extorsiones, abuso de armas, usurpación de casas y tráfico de drogas. Según la investigación, la banda tenía roles y tareas definidas desde al menos febrero de 2021.
De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Federico Rébola y aceptada por la defensa de los acusados, Alexis Gonzalo Rodríguez, de 21 años, fue condenado a 5 años de prisión efectiva al ser considerado jefe de la banda en concurso real con amenazas coactivas calificadas por forzar a una víctima a abandonar su residencia habitual en carácter de autor, en concurso real con abuso de armas con la cual provocó una herida agravada por el concurso premeditado de dos o más personas y para posibilitar la extorsión posterior en carácter de instigador.
A su vez, Rébola le achacó el rol de miembros a Lucas Gabriel Leiva, de 33 años, Emiliano Miguel Angel Juncos (31) y Agustín Lautaro Rodríguez (23) por el delito de asociación ilícita en calidad de miembros y los sentenció a la pena de 3 años de prisión efectiva.
También aplicó la misma pena para Alejandro Miguel Vallejos (23) por los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro, en concurso real abuso de arma causando herida agravada por el concurso premeditado de 2 o más personas y para posibilitar la extorsión posterior en calidad de autor en concurso real con Portación de Arma de fuego de guerra, en carácter de autor.
Rébola les atribuyó a los imputados haber formado parte de una organización dedicada a la ejecución de hechos ilícitos y/o a la provisión de servicios a terceros para su realización, referidos a la comisión de hechos de extorsiones, abusos de armas, usurpaciones de viviendas, tráfico de estupefacientes, usura, robos de vehículos, todos bajo la competencia de este tribunal. Dichos servicios, son provistos para diferentes personas que convenían con la banda su realización, sin perjuicio de otros hechos llevados adelante por el propio interés de la banda.
Dicha organización fue integrada por los condenados según el rol que se le imputará a cada uno, de manera estable y con continuidad en el tiempo, división de tareas, asignación de roles, al menos desde febrero de 2021 a la fecha de detención de los imputados.
Los roles de la banda según la Fiscalía
Alexis Rodríguez era el jefe de la banda. Se conectaba con los diferentes "contratistas" de los servicios proporcionados por la organización, además de ser quien distribuía las actividades delictivas a los diferentes miembros y proporcionaba las armas para los hechos de abusos de arma de fuego y el dinero para la usura. Asimismo, era el poseedor del celular al que las víctimas de las diferentes extorsiones tenían que comunicarse para pactar el cese del hostigamiento a cambio de bienes.
Leiva estaba abocado a realizar abusos de armas por encargo de la asociación y/o de terceros a la asociación. Asimismo era encargado de sustraer vehículos para la asociación. En tanto, Juncos era el encargado de custodiar y administrar las armas y los vehículos de la banda.
Agustín Rodríguez, hermano de Alexis, realizaba la cobranza de usura, extorsión e intimidación mediante abusos de armas en caso de no obtener resultados positivos de esas operaciones. También era encargado de realizar abusos de armas por encargo de terceros a la asociación.
A su vez, Vallejos abusaba de armas de fuego, trasladaba y acompañaba al resto para realizar las tareas ilícitas y participar en robos de vehículos por encargo de la asociación y/o de terceros a la asociación.
Además, a Alexis Rodríguez se le atribuyó haber concurrido con otras personas no identificadas para amenazar a una víctima y sus hijas con el fin de que abandonara o entregara su casa ubicada en Simón Bolívar al 2600, de Villa Gobernador Gálvez, a través de notas escritas y mensajes vía telefónica.
Asimismo, la Justicia le imputó a Rodríguez y Vallejos, junto a otra persona, haber organizado y realizado un hecho ilícito referido a la ejecución de siete disparos de fuego con un arma calibre 9mm a un hombre a la altura de su muslo izquierdo el pasado 30 de mayo de 2021, aproximadamente a las 17.
Ese ataque fue perpetrado en Sinópolis al 500, de Rosario, cuando la víctima estaba sentada en el interior de su casa. Vallejos corrió la cortina de la ventana y le disparó varios balazos con una pistola calibre 9mm, que impactaron en las piernas. Durante el hecho, según trascendió, un acompañante asistió a Vallejos en modo de vigilancia y acompañamiento.
La tarea ilícita fue ordenada por Rodríguez, a quien la víctima debía 3 mil pesos de un préstamo, además de haberse negado a realizar diferentes encomiendas del líder de la banda. Hecho violento e intimidatorio que tenía por fin herirlo para "dejar en claro que las deudas se pagan" y que permitió, a su vez, que la víctima entregara $50 mil en vez de los tres mil que adeudaba en el marco de una exigencia extorsiva llevada a cabo por Cristian R. vía telefónica y desde la cárcel de Piñero. Así Vallejos y su cómplice, actuaron ejecutando la orden en su carácter de miembros de la organización.