Policiales

En medio de una guerra por la venta de droga siguen los homicidios en Villa Gobernador Gálvez

El homicidio de Brian Berón fue el número 14 en lo que va del año, uno más que el total del año pasado en la vecina ciudad

Domingo 20 de Septiembre de 2020

Cuando Brian Verón se sentó a tomar una cerveza con un amigo la noche del viernes el reloj de su vida ya estaba en tiempo de descuento. Sin que él supiera dos sicarios le habían cortado las vías de escape en un pasillo que une Corrientes al 100 con La Ribera, en el bajo de Pueblo Nuevo. Uno fue desde calle Corrientes, el otro le cerró el paso por La Ribera. Verón estaba sentado en el patio de una humilde casa en las barrancas. Cuando su cazador lo localizó no titubeó: le disparó entre 10 y 12 veces. Al menos tres balas le perforaron el pecho. Tenía 26 años y vivía a metros de donde fue asesinado. Fue el homicidio 14 de este año en Villa Gobernador Gálvez.

“En esta ciudad no se puede vivir más. Ni acá en Pueblo Nuevo, ni en Villa Diego o en el barrio que se te ocurra. No se puede más. Todo es campo de guerra. Ahora es entre los de Jerry y los del Gordo Dany, antes la del Pollo contra Los Monos. Y así las guerras se renuevan, los muertos siguen cayendo y nadie hace nada. A este pibe lo mataron re mal, frente a una mujer que tiene cinco pibes chiquitos. Y no les importó nada, estaba agonizante y le seguían tirando”, relató una vecina.

>>Leer más: Quién era "Jerry", acribillado a tiros en su casa de pasillo de barrio Matheu

"El pibe al parecer tenía una deuda por droga, por adicto. ¿Pero matarlo así sin compasión?”, dijo otro vecino. La deuda que tenía Verón, según el barrio, era con administradores de la zona de “Gordo Dany”.

Viejos y nuevos

Pueblo Nuevo es de los barrios más viejos de VGG. Creado allá por 1920 para alojar a los operarios que llegaban de Europa con sus familias para trabajar en el frigorífico Swift, un siglo después casi nada queda de aquella vecindad. Dentro de este genérico barrial algunos reconocen la zona con el nombre de la vecinal La Ribera que agrupa a quienes viven entre los márgenes de los frigoríficos Swift, Integrados y Paladini.

La familia de Brian es una de las más viejas del barrio, en zona de pescadores. “Los Verón son muy conocidos en esta zona, buena gente, al menos los más viejos. Al resto no los conozco porque vio cómo es: uno sabe lo que eran abuelos y padres, pero con los hijos la cosa se puede complicar”, contó una doña.

Pobreza sin palabras

Según se pudo reconstruir dialogando con vecinos, cerca de las 22.30 del viernes Brian se encontró con un amigo y le dijo: “Vamos a tomar una cerveza, pero vayamos de tu hermana. Acá hay mucho «calaza» (como se conoce en la calle al que toma o fuma hierba de arriba)”. Así, tomaron por el serpenteante pasillo bordeado de casas precarias que conecta por la barranca, unos 150 metros en bajada, las calles Corrientes y La Ribera. Y se quedaron en una de las primeras casas, una con piso de tierra apisonada y pobreza estructural.

Verón se quedó charlando con la hermana de su amigo, madre de cinco niños pequeños, sentado en una silla de plástico en el patio de tierra. La charla estaba iluminada por 60 W. Su amigo subió por el pasillo en penumbras a comprar una cerveza. Entonces un joven de campera blanca con capucha bajó hacia la casa donde estaba Brian. “Joel, Joel”, vociferaba mientras se acercaba. Y cuando la dueña de casa salió a decirle que ahí no vivía ningún Joel el hombre acribilló a Verón sin mediar palabra.

Los vecinos desmintieron que la víctima fuera acuchillada en el piso mientras agonizaba. También confiaron que otro sicario lo esperaba a la salida del pasillo sobre La Ribera.

La víctima quedó agonizante sobre la tierra mientras la hermana de su amigo trataba de auxiliarlo en medio de gritos desesperados. Entre varios vecinos lo trasladaron al “hospitalito” Anselmo Gamen en un auto particular. Ahí lo cargaron en una ambulancia y en estado desesperante lo llevaron al Clemente Alvarez. Fue directo a quirófano pero nada pudieron hacer. A la 1 de ayer fue declarado muerto.

Según trascendió, sus familiares contaron a los investigadores una versión que difiere en detalles de lo reconstruido en inmediaciones de la escena del crimen. Contaron que Verón estaba en su casa de La Ribera al 100 cuando lo mandaron a llamar. Que Brian fue al encuentro de dos hombres que iban en una moto, hubo una discusión y le dispararon para luego rematarlo con puntazos de arma blanca.

Leer más: Seis detenidos por un doble homicidio, un intento y varias balaceras

Zona Caliente

Las inmediaciones de Corrientes al 100 fueron epicentro esta semana de una serie de 27 allanamientos en el marco de las investigaciones de los crímenes de Carlos “Jerry” Gaeta y su yerno Fernando Gaspar Rodríguez, acribillados a balazos la tarde del 4 de agosto pasado, y el de Martín Sebastián “Narigón” Bertón, de 35 años, asesinado con 30 balazos en el interior de su auto la madrugada del 19 de febrero último. En el marco de esos operativos personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron en una vivienda de una moto Honda CG Modelo Titán de 150 cilindradas con pedido activo de captura y en la misma cuadra una camioneta Peugeot blanca.

Los apodados “Jerry” y “Gordo Dany” Noguera son animadores de la última y encarnizada pelea por el control territorial que vive VGG. Si bien los vecinos pensaron que con el asesinato de “Jerry” y la detención de Noguera _todo esto el 4 de agosto_ la violencia secaría, nada de eso sucedió. Los hombres de cada uno de los bandos continúan dirimiendo sus conflictos a sangre y fuego como si nada se hubiese modificado. Si bien los 14 homicidios, cuando aún faltan 104 días para finalizar el año, están lejos de los 30 homicidios que se perpetraron en la vecina localidad durante 2013 (en plena guerra de la banda de Los Monos contra las huestes de Luis “Pollo” Bassi) el número de asesinatos preocupa no sólo a los gobernantes sino a los vecinos de VGG. En los últimos tres años se produjeron 23 crímenes en 2018, 13 en 2019 y hasta lo momento suman 14 homicidios en VGG.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS