Tablada: allanan viviendas por venta de drogas en una cuadra que acumula muertes y balaceras

La Agencia de Investigación Criminal realizó operativos por orden de un fiscal federal. En una misma cuadra hubo tres mujeres asesinadas en contexto de narcomenudeo
21 de octubre 2022 · 14:22hs

La Agencia de Investigación Criminal realizó una serie de allanamientos en cuatro domicilios de barrio Tablada donde secuestraron cocaína y marihuana fragmentada, preparadas para la venta al menudeo. Fue en el marco de una investigación de la Fiscalía Federal número 2 por la cual seis personas quedaron detenidas y fueron indagadas este viernes. Tres de esos operativos se realizaron en dos domicilios de Ayacucho al 4000 donde ocurrieron crímenes resonantes en contexto de venta de drogas y amenazas de usurpaciones.

En los vecindarios que son escenarios ocasionales de crímenes vinculados al narcomenudeo aparecen distintas señales que dan cuenta de ese contexto. Por ejemplo, los testimonios de vecinos que, aunque con cautela, sugieren que en el lugar del hecho o en sus inmediaciones existe un punto de venta de drogas. También sucede que a simple vista se distinguen viviendas con marcas de balazos de ataques de vieja data, lo que configura un conflicto previo y sostenido en el tiempo (los lugares de acopio o distribución suelen ser marcados a balazos). Incluso, hay ocasiones en las que expedientes judiciales, en el ámbito provincial o federal, exponen la existencia de ese entramado en lugares específicos. En otras ocasiones todos esos factores se unen, ocurre en los barrios donde convivir en ese marco de violencia se ha vuelto costumbre.

El ex policía y actual abogado penalista formó una fundación que asiste a agentes en problemas.

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Agentes de la Policía Federal revisan parte del envío decomisado, con más de 600 kilos de marihuana.

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

>>Leer más: Ayacucho al 4000, donde abundan los balazos y las víctimas

Uno de esos lugares es la cuadra de Ayacucho al 4000, barrio Tablada, donde en un pasado reciente pueden contarse varias balaceras y homicidios con trasfondo de violencia y amenazas de parte de bandas que se disputan el control del narcomenudeo. Este jueves, personal del Departamento de Investigación Criminal sobre Narcotráfico, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal, realizó una serie de allanamientos en tres viviendas de esa cuadra y en otro domicilio del barrio. Fue en el marco de una investigación de varios meses que llevó adelante Claudio Kishimoto, a cargo de la Fiscalía Federal 2.

La información que brindó la AIC no específica cuánta sustancia incautaron ni quiénes fueron detenidos en cada lugar. Solo precisa que los operativos se realizaron en tres viviendas de pasillo de Ayacucho al 4000 y una de Centeno al 100. Que en las mismas secuestraron 253 envoltorios de marihuana y 203 de cocaína todos fraccionados en pequeñas dosis listas para la venta al menudeo. A su vez, dos panes de marihuana prensada y elementos de corte y fraccionamiento. Las personas detenidas fueron identificadas como Celeste Yanet E., de 21 años; Gastón Alejandro P., de 20 años; Hugo Ignacio S., de 44 años; Luciana Andrea C., de 31 años; Cindy Anabela L., de 31 años y Damián Ezequiel D., de 33 años.

La mamá de "Berraco"

Esa misma cuadra de Ayacucho al 4000 reúne varios episodios violentos en los últimos años, entre ellos tres crímenes que generaron mucho impacto por su trasfondo. El primero ocurrió el 12 de junio de 2020, cuando Mariana Valeria Espinoza, de 42 años, fue asesinada a balazos en la puerta de su casa por dos hombres que llegaron a pie, la llamaron por su nombre y cuando la mujer atendió le dispararon trece balazos.

Espinoza era la mamá de Lucas Ariel "Berraco" Espinoza, un joven de 20 años condenado en mayo pasado a 20 años de prisión como autor del crimen de Felipe Schneider, ocurrido en diciembre de 2019 en 24 de Septiembre y Necochea. "Berraco" había sido detenido en abril de 2020, durante el aislamiento social en el marco de la pandemia de covid-19, acusado de ser parte de una asociación ilícita liderada por Fernando "Enano" Morel, un recluso de la cárcel de Coronda que actuaba bajo las órdenes de Ariel Máximo "Guille" Cantero, de Los Monos.

>>Leer más: Ejecutaron de trece balazos a la mamá de un joven sicario de barrio Tablada

En ese marco se supo que Mariana Espinoza estaba al tanto de las actividades delictivas en la que participaba su hijo, e incluso que se enorgullecía del prestigio fugaz de tiratiros que había logrado el joven. “Él no se come ninguna, sale y tira. No le importa que después venga la policía”, había dicho la mujer según una escucha judicializada en la investigación realizada a "Berraco". En aquel entonces, una fuente de la investigación de la muerte de Espinoza había dicho que el crimen podía deberse a una de las tantas broncas que tenía su hijo o la propia actividad de venta de drogas por la cual estaba sospechada la mujer.

Una mujer custodiada

El siguiente crimen en esa cuadra fue un año después, el 8 de junio de 2021 y en el mismo pasillo en el que había sido asesinada Espinoza y que este jueves fue escenario de un allanamiento. En esa ocasión, la víctima fue Nélida Susana Benítez, de 45 años, quien al momento de ser acribillada en su casa tenía una custodia policial que justo se ausentó en el instante del homicidio.

Benítez tenía una custodia policial fija en la puerta de su casa por una decisión judicial tomada en febrero de 2021 debido a una serie de amenazas que había sufrido. Tres semanas antes del crimen, la fiscal Valeria Haurigot había imputado a un hombre como autor de las amenazas calificadas contra la mujer, a quién había hostigado para que abandonara su casa y poner a funcionar ahí un punto de venta de drogas.

>>Leer más: Trágico final de una mujer que vivía amenazada y debía tener custodia policial

Luego de la audiencia, el juez Mariano Alliau había dispuesto la custodia fija de Benítez en la puerta de su casa. Pero horas antes de que se concretara el homicidio los oficiales que vigilaban la vivienda recibieron la orden de moverse para patrullar la zona, y fue en ese momento de desprotección que los sicarios se metieron en el pasillo para concretar el asesinato.

Otra vendedora de la cuadra

En agosto pasado, terminó de develarse el contexto del crimen de Viviana Guevara, asesinada en febrero de 2022 a metros de la casa donde habían ocurrido los dos crímenes anteriores, en la misma cuadra de Ayacucho al 4000. La mujer tenía 28 años, los vecinos la conocían de verla vender drogas en la vereda de su casa que a su vez estaba repleta de marcas de balazos de broncas anteriores.

A Guevara la mataron un domingo por la tarde. Al día siguiente los vecinos dijeron que había mucho movimiento en las veredas dado que varias familias habían salido a tomar fresco y vieron cómo la mujer fue atacada a balazos desde una bicicleta. En junio, fue detenido en Roldán uno de los sospechosos de matarla, identificado como Juan "Campera" S., de 25 años. Al tiempo se le sumaron dos acusados más: Brian Nahuel B., de 30 años, y su hermano Brandon "Tartita" B., de 20.

>>Leer más: El ataque de una banda rival a Chucky Monedita, trasfondo del crimen de una mujer

En la acusación a estas tres personas, el crimen de Guevara quedó inmerso en una disputa por el narcomenudeo en la cual la víctima quedó posicionada como vendedora de Alejandro "Chucky Monedita" Núñez, que durante 2021 había estado al frente de un grupo del barrio Parque del Mercado al cual lideraba desde prisión, donde cumple condena por un homicidio. En otras investigaciones Núñez estuvo acusado de balear a Carlos Arguelles, el mecánico que había sido colaborador del narco Esteban Alvarado pero tras entrar en conflicto con su viejo aliado fue asesinado en septiembre de 2021.

Ver comentarios

Las más leídas

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Lo último

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

El municipio lanzó una campaña para que los vecinos saquen la basura antes de que pase el camión recolector y que no se genere acumulación en contenedores

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Entre lo deportivo y los afectos: Di María renovaría con Benfica

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Ovación
Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Argentina: entre la chance de que Scaloni repita o ingrese Otamendi

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan
Información General

Hallaron imágenes de explotación sexual infantil en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial
Economía

Dólar blue: cuarta jornada consecutiva de suba y brecha récord con el oficial

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna
Economía

Inédito: el consumo de pollo ya iguala al de carne vacuna

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

Por Pablo Mihal

Ovación

El Regional del Litoral de rugby entró en una atrapante recta final

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno
La Ciudad

El sistema de Salud de Santa Fe se tensiona por los cuadros respiratorios propios del invierno

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Por Claudio Berón

Policiales

Funes: la policía halló otro vivero clandestino de marihuana

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década
Policiales

Inseguridad en Santa Fe: el primer semestre de 2024 fue el menos violento en la última década

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más
Información General

Las reformas que prepara el gobierno nacional en educación: examen final, aranceles y más

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones
Información General

Quini 6: este miércoles no hubo ganadores y el pozo histórico sigue sumando millones