"Sólo soy un empleado", dijo el supuesto ladero de Segovia

Campana (Enviada especial).— Daniel Alberto Bocchi, acusado de ser la mano derecha y supuesto secretario privado de Mario Roberto Segovia, se despegó ayer de la actividad del rosarino sindicado como el máximo traficante de efedrina a los carteles mexicanos de las drogas: "Yo sólo soy un empleado"...
5 de diciembre 2008 · 01:00hs

Campana (Enviada especial).— Daniel Alberto Bocchi, acusado de ser la mano derecha y supuesto secretario privado de Mario Roberto Segovia, se despegó ayer de la actividad del rosarino sindicado como el máximo traficante de efedrina a los carteles mexicanos de las drogas: "Yo sólo soy un empleado. No formo parte de ninguna organización", dijo en su declaración indagatoria ante el juez federal de Campana, Federico Faggionatto Márquez. El hombre, de 54 años, aseguró que se limitaba a realizar tareas de mantenimiento en la residencia de Fisherton de su jefe y que se ocupaba de llevar al taller sus autos exclusivos, pero desconocer cualquier movimiento vinculado al narcotráfico.

  El colectivo del Servicio Penitenciario que ayer trasladó a Bocchi desde el penal de Ezeiza hasta el juzgado de Campana buscó lugar para estacionar entre los más de 20 autos incautados en la megacausa que investiga la ruta de la efedrina. Por capricho de la casualidad, lo encontró justo entre las dos camionetas Hummer decomisadas hace 12 días en la mansión de Fisherton donde Bocchi adujo trabajar como empleado de mantenimiento. A pasos de allí, el fabuloso Rolls Royce del rey de la efedrina descansa bajo una palta y cubierto de polvo.

Lucho Cantero fue detenido en un allanamiento realizado este martes en barrio Las Flores.

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Lorena Verdún, viuda del Pájaro Cantero, quedó detenida este lunes. Un juez le ordenó prisión preventiva 

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

  Bocchi, señalado como uno de los colaboradores más cercanos de Mario Segovia, fue conducido ayer al tribunal porque él mismo pidió hablar. "No hay ninguna prueba contra él. Es una locura que esté detenido", dijo a La Capital el defensor oficial Alejandro Arguilea frente a la mesa de entradas del juzgado, donde presentó papeles que acreditarían el vínculo laboral informal entre Bocchi y Segovia: "Era un changarín, no estaba en blanco", dijo, y adelantó que pedirá la excarcelación.

  El defensor sostuvo que a Bocchi sólo lo liga al caso un informe de inteligencia que lo describe trasladando al taller o al lavadero los autos de Segovia: dos Hummers, un Rolls Royce Phantom, una Range Rover Sport y un Mini Cooper.

  Sin embargo, los investigadores del caso le atribuyen un conocimiento cabal de las actividades desplegadas por Segovia, acusado de contrabandear a México 8.171 kilos de efedrina por 35 millones de dólares. También sospechan que habría actuado como su testaferro. Pero él lo niega: aduce que sólo realizaba refacciones y mantenimiento en la casa de Alvarez Condarco 472 bis. Y asegura que allí cumplía un horario estricto porque su empleador era muy exigente: "quería todo ya".

 

 

Un trabajo en Trabajo. Bocchi contó que su relación con Segovia se inició en 2004 cuando él instalaba un montacargas en la ex Secretaría de Estado de Trabajo, en el edificio de Ovidio Lagos y San Lorenzo. Allí, dijo, un empleado de la oficina que es amigo suyo (y con el que compartiría cargos en la junta electoral de Newell’s Old Boys) le propuso realizar una obra de herrería en la casa de Segovia, con quien lo contactó y a quien le presentó.

  Bocchi contó que se ocupó de montar las rejas del frente del chalé y así nació una relación laboral que incluyó tareas diversas: refaccionar la pileta de natación, colocar acondicionadores de aire, levantar un cerco e instalar una garita privada frente a la vivienda.

  Como empleado del rey de la efedrina, Bocchi relató haber llevado una de las Hummer a reparar y conducir los autos a un lavadero de Alvear y Güemes. También dijo que se encargó del traslado, desde Buenos Aires a Rosario, de los muebles que adornan el chalé. Pero aseguró no haber advertido los negocios oscuros que le reprochan a su jefe en la casa donde hace dos domingos la policía encontró diez armas de fuego, 3 kilos de oro en lingotes y divisas por un millón de dólares. Sólo admitió estar al tanto de reuniones entre Segovia y un grupo de ciudadanos chinos con los que al parecer tenía previsto asociarse para instalar una fábrica de CDs y DVDs en Alvear, según declaró. Un negocio que, bajo el nombre Burn & Play, Segovia también había comenzado a montar en Alemania.

 

 

A boca de jarro. No sólo Bocchi habló esta semana. El miércoles amplió su indagatoria Sebastián Segovia, detenido en el aeroparque de Buenos Aires cuando iba a viajar a la triple frontera junto a su primo Mario. Sostuvo que sólo tenía una relación familiar que había retomado hace seis meses tras estar distanciados. Sin embargo, para los investigadores este muchacho era testaferro del rey de la efedrina.

  Por su parte, el cabo de la policía santafesina Hernán Segovia también se desentendió de los negocios de su hermano. Adujo que los viajes al exterior sellados en su pasaporte los hizo para acompañar a Mario a comprar equipos de mp4. Que primero fueron a Chile, pero como eran muy caros decidieron ir a China (uno de los dos países del mundo que proveen efedrina), "porque ahí salían más baratos".

  Esos viajes registrados en su pasaporte motivaron la detención del policía el lunes, cuando una comitiva policial allanó su casa de Santiago 4818. Cuando llegaron, los efectivos se encontraron con una sugestiva postal: el cabo estaba sentado en un banquito en el patio y rompiendo papeles en un tacho. Como un rompecabezas, los policías los rearmaron. Referían a negocios de su hermano.

Un patrimonio que se incrementa.

La lista de propiedades detectadas a nombre del rosarino Mario Roberto Segovia no deja de aumentar. A la fastuosa residencia en Fisherton, las dos camionetas Hummer, el Rolls Royce Phantom, la Range Rover Sport y el Mini Cooper, ahora los investigadores le sumaron una quinta en Funes, un campo en San Juan y otro de 10 mil hectáreas en Santiago del Estero.

  El imputado, que hace menos de cuatro años estuvo demandado judicialmente por no pagar el alquiler de un modesto departamento de dos ambientes en el macrocentro de Rosario, mostó un rápido crecimiento económico. Para saber cómo lo hizo y su relación con la ruta de la efedrina, el juez Faggionatto Márquez lo recibió el miércoles en su despacho. Es que Segovia había decidido romper el silencio, pero una vez en el juzgado dio marcha atrás. La razón: decidió cambiar de abogado y no quiere hablar hasta que designe un nuevo defensor, según indicaron fuentes judiciales.

  La prueba en su contra es abrumadora, pero el círculo a su alrededor aún no se cierra: "Todavía no agoté la ruta rosarina ni la conexión con Ingeniero Maschwitz", dijo el juez Faggionatto Márquez en alusión al laboratorio de drogas sintéticas desbaratado en julio pasado dando origen a la causa.

  En tanto, los movimientos bancarios de Segovia siguen bajo análisis, aunque hasta ahora se revelan escasos: "No vimos un seguro bancario acorde con la tenencia de un Rollls Royce de 600 mil dólares, que paga 90 mil dólares de seguro y de patente por año. El dinero para afrontar todo eso no está", indicó un investigador.

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Lo último

Un festejo federal y con mucha música en la TV Pública

Un festejo federal y con mucha música en la TV Pública

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Avanza la refacción integral del Hospital General San Martín de Firmat

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia

Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 225.993 casos, al tiempo que a nivel provincial son 648.898.

Coronavirus: Rosario registró 2.713 casos de los 6.476 que hubo en toda la provincia
Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario
La Ciudad

Ráfagas, arboles y columnas caídas y un alerta a corto plazo por tormentas severas para Rosario

Policiales

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus
Pandemia

Pablo Javkin anunció a través de las redes sociales que contrajo coronavirus

A 25 años del  crimen de Cabezas, renovado reclamo de justicia real
Política

A 25 años del crimen de Cabezas, renovado reclamo de "justicia real"

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos
Información General

Récord histórico de exportaciones de vinos argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

Más detalles sobre el sorprendente acopio de armas de Lucho Cantero

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

Newells goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Newell's goleó 3 a 0 a Patronato en el primer amistoso de pretemporada

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Central le ganó a Juventud Unida 1 a 0 en su primera prueba de fútbol del 2022 

Ovación
Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newell's aprobó el primer examen, con goleada incluida

Newells, a todo o nada por Amarilla

Newell's, a todo o nada por Amarilla

 Los Pumas 7s le ganaron a Irlanda y pasaron a semifinales del Seven de Málaga

 Los Pumas 7s le ganaron a Irlanda y pasaron a semifinales del Seven de Málaga

Policiales
Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Armas, intimidación y extorsiones, ejes de otra acusación a la banda de "Lucho" Cantero

Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero, le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

"Fíjese lo que va hacer, este fiscal se la agarra con los Cantero", le dijo Lorena Verdún al juez de la audiencia

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

Prisión preventiva por máximo plazo para Lucho Cantero y Lorena Verdún

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La imputación a Lucho Cantero revela un impactante circuito de extorsiones a comerciantes

La Ciudad
En sólo 18 kilómetros, la autopista a  Córdoba suma diez accesos ilegales

Por Claudio González

La Ciudad

En sólo 18 kilómetros, la autopista a Córdoba suma diez accesos ilegales

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

Un fenómeno que crece a la par de los nuevos barrios y urbanizaciones

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

El calvario de vivir en un edificio que tiene casi un corte de luz por día

Nación apura la  vacunación de los niños antes del  comienzo de clases

Nación apura la vacunación de los niños antes del comienzo de clases

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé
Información general

Roban $1.500.000 a una pareja que juntó el dinero para tratar la enfermedad de su bebé

Lucho me mando a pegar, denuncialo, las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del Pájaro Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Lucho me mando a pegar, denuncialo", las últimas palabras de la víctima de un crimen imputado al hijo del "Pájaro" Cantero

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas se duplicó la cantidad de casos activos de Covid en Rosario

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 
LA CIUDAD

Las ráfagas de viento alcanzaron los 60 k/h en Rosario y produjeron la caída de varios árboles 

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe
LA CIUDAD

Más del 70% de las panaderías de Rosario están adheridas a Billetera Santa Fe

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana
La Ciudad

Apuran las terceras dosis: vacunarán a 15 mil personas el fin de semana

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.950 casos y la provincia de Santa Fe informó 8.504

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI
Economía

El dólar blue trepa en medio de la tensa negociación con el FMI

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía
Economía

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó el pedido de asistencia de Santa Fe por la sequía

Guzmán: Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar
Economía

Guzmán: "Queremos un acuerdo pero se necesita más tiempo para pagar"

El mercado cripto sufre una caída histórica
Economía

El mercado cripto sufre una caída histórica

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes
La Ciudad

Sigue el calor y las temperaturas extremas cederán recién el lunes

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad
POLICIALES

Dos sicarios atacaron a varios jóvenes en la zona norte de la ciudad y uno fue herido de gravedad

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo
PANDEMIA

Acordaron nuevos criterios para definir un caso positivo de coronavirus sin testeo

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos
POLICIALES

Un FAL exhibido en la foto con un trapero en manos de cuatro jóvenes detenidos

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana
ESCENARIO

Nicki Nicole será jurado en un reality que busca a la nueva estrella de la música urbana

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Por Nahir Saieg

Información General

Rancagua, el pueblo de 700 habitantes que se transformó en noticia nacional

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es
Pandemia

Autotest covid: cuándo llega a Rosario, cuánto costará y de qué marca es

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal
POLICIALES

Lo buscaban por violencia de género y tenía un poderoso arsenal

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre en zona oeste