Policiales

"Siempre estuve encapuchado, pero me trataron bien", dijo Bergara

El empresario Leonardo Bergara, secuestrado el 22 de diciembre en la localidad bonaerense de Ranelagh, fue hallado maniatado esta mañana en la casa en construcción de un policía que quedó detenido, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui.

Domingo 25 de Enero de 2009

Buenos Aires.— El empresario Leonardo Bergara, secuestrado el 22 de diciembre en la localidad bonaerense de Ranelagh, fue hallado maniatado esta mañana en la casa en construcción de un policía que quedó detenido, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui.

"Me trataron muy bien. La verdad es que se portaron muy bien todos, me dieron de comer bien, no me lastimaron para nada", dijo Bergara de sus captores.

Sobre las pruebas de vida que brindó a su familia grabando los títulos de los diarios, explicó: "Nunca leí nada, ni noticias. Me las decían y yo las repetía. Nunca vi nada, siempre estuve encapuchado".

Bergara fue liberado tras un cautiverio de 33 días, luego de que su familia pagara un rescate de 230 mil dólares en la ciudad de Pinamar. El empresario fue encontrado pasadas las 8 de ayer, luego de que un llamado al 911 advirtiera a la policía que el empresario estaba en una casa situada en 535, entre 635 y 636.

Los primeros policías que llegaron descubrieron que la propiedad era del oficial Jorge López, que es jefe de calle de la subcomisaría El Pato, por lo que lo convocaron inmediatamente. López rompió un candado que había sido colocado por extraños la noche anterior.

Al ingresar a la vivienda hallaron a Bergara encadenado. Estaba vestido con una remera roja, despeinado y con la barba crecida. Minutos después, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se comunicó telefónicamente con Bergara y éste le confirmó que sus captores lo habían llevado a esa casa durante la medianoche.

"Daniel, fue el día más difícil", fue lo primero que le dijo Bergara a Scioli. El mandatario explicó que la angustia manifestada por Bergara se debía a que "cuando lo trasladaban de un lugar a otro pensaba que era para ponerlo en libertad y se encontró de golpe, encerrado y encadenado de vuelta, y fue el día en que pasaron un montón de cosas por su cabeza, obviamente en el lugar donde lo encontraron".

Policía detenido. Pasado el mediodía, el oficial López, junto con tres albañiles que trabajan en la casa donde fue hallado Bergara, fueron ante la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, y quedaron detenidos hasta ser indagados.

Bergara fue capturado pocos minutos después de las 9 del 22 de diciembre pasado cuando circulaba en su camioneta 4x4 Grand Cherokee, junto con su esposa, tras salir de su vivienda de Ranelagh, en el partido de Berazategui.

Los investigadores establecieron que la pareja fue sorprendida por al menos cuatro hombres que simulaban ser policías, ocultaban sus rostros y estaban fuertemente armados. Tras el asalto, los captores se llevaron cautivo al matrimonio y pocos minutos después liberaron a la mujer y abandonaron la camioneta a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del cementerio Parque Iraola, de Hudson.

Los contactos. El 30 de diciembre, los secuestradores dieron la primera prueba de vida que consistió en hacerle escuchar al hermano de la víctima una grabación en la que el cautivo relataba el hallazgo del galeón español del siglo XVII en Puerto Madero.

El pago se hizo mediante un sistema de postas que comenzó a las 22 del jueves con recorridos por distintas localidades bonaerenses y finalizó en Pinamar. El hermano del cautivo, Gustavo Bergara, acordó con los captores llevar el rescate en su auto por la Autovía 2, hasta que, en un llamado a su teléfono, le ordenaron que se detuviera en Chascomús.

En esa localidad bonaerense recogió una bolsa que contenía un teléfono celular, mediante el cual le ordenaron que se deshiciera de su aparato y que continuara recibiendo instrucciones con el que había recogido. De esta manera, los secuestradores burlaron el seguimiento que realizaba la policía bonaerense, ya que, a partir de ese momento, no podría seguir escuchando las negociaciones, ni ubicar geográficamente el teléfono mediante las células de las antenas.

El secuestrador lo fue guiando hasta Pinamar, donde le dijo que se dirigiera hacia las playas de "La frontera", una zona despoblada, con médanos y bosques, a la que sólo se accede en cuatriciclos, vehículos doble tracción o motos enduro.

En ese páramo de la zona norte de Pinamar, el empresario dejó a las 4 del viernes el dinero del rescate y a partir de ese momento aguardó la liberación de su hermano como lo había pactado con los captores.

"Todos presos". El gobernador Scioli advirtió que quiere presos "a todos" los que participaron del secuestro de Bergara, y dijo que pondrá "todos los esfuerzos para que esta banda esté donde tiene que estar".—

Scioli dijo que la determinación de su gobierno "era cuidar la vida" del empresario y priorizar que apareciera "sano y salvo, de la manera que sea. Y luego ahora sí trabajemos para dar con los responsables de haber llevado adelante este secuestro", enfatizó. l (Télam-DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS