POLICIALES

Quién puede extender la prisión preventiva más de dos años, un asunto en debate

La prórroga extraordinaria de la detención, como la impuesta al acusado de matar al taxista Mario Esusy, generó un conflicto de competencia entre jueces penales

Martes 20 de Abril de 2021

El otorgamiento de prórrogas extraordinarias de la detención como la impuesta el lunes a Ignacio P. está en medio de una discusión de competencia entre los jueces penales. En mayo de 2019 los magistrados de primera instancia se declararon incompetentes para resolver estos asuntos. Plantearon que el artículo 227 de Código Procesal Penal de la provincia delega esa función en los jueces de la Cámara Penal. Pero éstos, en una acordada, consideraron que deben entender los de baja instancia para respetar las posibilidades de apelar ante una instancia superior.

Los integrantes del Colegio de Jueces de primera instancia consideran que eso puede remediarse al apelar ante otros camaristas, lo que se conoce como “apelación horizontal”.

El asunto está pendiente de resolución ante la Corte Suprema de la provincia y así lo hizo constar ayer el juez Gustavo Pérez de Urrechu en el primer punto de su resolución, donde recordó cuál es la posición de sus colegas de baja instancia. Que de todos modos siguen interviniendo en este tipo de audiencias a la espera de que se resuelva el conflicto de competencia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario