Quién era Graciela, una de las víctimas del doble crimen del barrio Molino Blanco

Graciela Carrizo, de 58 años, fue asesinada al quedar en el camino de las balas que también acabaron con la vida de Jonatan Schneider, de 31 años
5 de septiembre 2022 · 13:46hs

Graciela Paulina Carrizo pagó con su vida la tozuda idea de vivir dignamente. La mujer, de 58 años, supo insistir junto a sus vecinas del barrio Molino Blanco para que la Municipalidad convirtiera en una plaza el pequeño espacio verde ubicado frente a su casa y a los pies de la Circunvalación. Entonces lograron que se instalaran unas mesas y unos bancos, que se plantaran unos árboles y se generara así un espacio para disfrutar. En eso estaba el domingo por la tarde, tomando mates junto a sus nietas, cuando fue alcanzada por dos balazos en un ataque demencial que fue dirigido a un hombre que también falleció. "Acá cualquiera puede tener un arma, cualquiera puede disparar y cualquiera puede morir", sostuvo una hermana de la mujer para describir la situación barrial tras un doble crimen que, según versiones preliminares, sería consecuencia de una bronca vecinal antigua.

Ver a Graciela Carrizo sentada en una de las mesas de la plaza ubicada en pasaje 544 al 6600, barrio Molino Blanco, era una costumbre para los vecinos. Ella vivía en frente, en una casa de pasillo que a su vez está rodeada por otras viviendas en las que habitan sus hijos y nietos. Uno de sus hábitos era cruzarse a la plaza a tomar mates con familiares o vecinos, a aprovechar el espacio que habían logrado construir a fuerza de insistencia a la Municipalidad.

Otro de los hábitos de la mujer era ir a ver sus nietas más chicas a jugar al fútbol, como iba a ocurrir este domingo. Pero el marido de Graciela tenía que trabajar en Roldán, por lo que ella decidió quedarse y hacerle compañía hasta que se fuera. Entonces cruzaron a la plaza, tomaron unos mates y al rato se despidieron. Ella se quedó ahí mismo, con dos de sus nietas de 14 y 15 años y el novio de una de las chicas. Ese rato de distracción y disfrute se volvió un caos cuando una serie de disparos rompió la calma de la tarde. Algunos vecinos corrieron, Graciela alcanzó a gritarle a sus nietas que se tiraran al piso, quiso protegerlas y recibió dos balazos, uno en la cabeza y uno en el cuello. Se desplomó sobre una de las chicas y agonizó hasta que confirmaron su fallecimiento en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

>>Leer más: Asesinaron a un hombre y en el ataque murió una mujer ajena al hecho

El ataque fue cerca de las 16 del domingo. En ese momento Jonatan Nicolás Schneider, de 31 años, iba en su bicicleta por el pasaje 544 al 6600, a una cuadra de su casa y a pocos metros de la plaza ubicada frente a la vivienda de Graciela Carrizo. El hombre fue sorprendido por otras dos personas que lo acribillaron a balazos. Quedó gravemente herido con 17 orificios y falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña. En esa misma ráfaga dos disparos que continuaron su trayectoria impactaron en el cráneo y el cuello de Graciela, que estaba algunos metros más atrás intentando proteger a sus nietas.

Una mujer querida

Este lunes por la mañana los allegados de Graciela habían copado la plaza. Por un lado sus compañeras de trabajo en el Centro Cultural Unión Sur, una institución del barrio Tablada ubicada en Esperanto al 300, cortada que cruza a Ayacucho a la altura 4200. En ese lugar Graciela trabajaba los lunes y los jueves a cargo de la copa de leche que se reparte para los chicos del barrio. "Estuvimos juntas el sábado que festejamos el día del niño, fue el último día que la vimos. Era muy buena, muy luchadora", dijo una de sus compañeras.

A unos metros, sobre uno de los bancos de la plaza, estaban los familiares de la mujer. Su hijo, sobrinos y Cristina, una de sus hermanas. Cristina contó, aunque no quiso ahondar en detalles, que ya vivió de cerca la pérdida de un familiar víctima de la violencia callejera. Su hijo tenía 19 años cuando fue asesinado a balazos en Tablada en septiembre de 2011, un hecho que inició una saga de homicidios producto de una disputa entre dos grupos de jóvenes del mismo barrio. Pero Cristina prefirió que no se publicara el nombre de su hijo, solo dijo "saber de qué se trata perder a un familiar y pedir justicia".

"Ahora solo quiero justicia por ella, por sus hijos y sus nietos", aseguró Cristina. "Acá no se puede disfrutar de nada, ni de ir a tomar mates, porque no sabés lo que te puede pasar. Hay muchas armas en la calle, la Justicia no hace nada por esas armas que están en la calle. Acá cualquiera puede tener un arma, cualquiera puede disparar y cualquiera puede morir", agregó. Al pedido de justicia se sumaron otros vecinos que acompañaban a la familia. "Sí o sí tiene que haber justicia, esta mujer no hizo nada. No puede ser que esté tranquila tomando unos mates y que vengan un par de boludos a tirar tiros", sostuvo un hombre.

A su vez Cristina hizo hincapié en dos aspectos. Por un lado contó la historia de Graciela y las vecinas que insistieron en la Municipalidad para que ese espacio verde se convirtiera en una plaza. Algo que fueron logrando de a poco pero que, según Cristina, debería continuar trabajándose. "Graciela seguía pidiendo que mejoren esta placita, para los chicos. Ella quería que arreglen aquella parte donde está la canchita para que los pibes puedan jugar. Acá vienen muchos chicos y debería ser un lugar más seguro", indicó la mujer.

Por otro lado, y con la experiencia de haber perdido un hijo once años atrás víctima de la violencia callejera, Cristina pidió que las nietas de Graciela tengan la atención de profesionales. "Las chicas vieron todo. Graciela cayó encima de una, ella vio cómo se moría su abuela. Está en shock, no se puede sacar esa imagen de la cabeza, se echa la culpa", contó la mujer. "Debería haber un espacio para los menores de edad que ven todas estas cosas", agregó.

Una antigua bronca

A una cuadra de la plaza, sobre Lozzia al 6600, está la casa en la que vivía Jonatan Nicolás Schneider, la otra víctima del doble crimen que enlutó al barrio Molino Blanco este domingo. En esa vivienda los hermanos de Jonatan dialogaron con La Capital y contaron que el muchacho fue asesinado en el marco de una vieja bronca con unos vecinos del barrio.

La casa de la familia Schneider tiene la puerta castigada a balazos, pero los hermanos de Jonatan dijeron que también se trata de las marcas de una antigua disputa ya saldada. Ninguno de los Schneider negó que la familia tuviera sus conflictos, incluso dijeron que Jonatan y otro de ellos habían estado presos en la cárcel de Piñero. Pero sí insistieron en despegarse de una bronca que tiene un familiar suyo y que trascendió públicamente.

A principios de julio pasado la fiscal Georgina Pairola imputó a Ana María "Pato" Schneider como presunta autora del homicidio de Petrona "Chabela" Cantero, hermana de Ariel "Viejo" Cantero, fundador de Los Monos. Ese crimen ocurrió en junio de 2017 en barrio Las Flores, pero la sindicada autora del hecho fue detenida recién a fines de junio en un barrio de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Está todo bien con esa familia. Vivimos como 20 años en Las Flores y nunca tuvimos problemas", contó uno de los hermanos de Jonatan. En ese sentido aseguran que el crimen de este domingo está enmarcado en una pelea antigua. "Es una bronca vieja, de hace muchos años. Se ve que lo andaban buscando, pero mi hermano ya no estaba en nada", indicó uno de los Schneider.

El trasfondo del ataque está tan reducido al barrio Molino Blanco que varios vecinos pudieron identificar a uno de los posibles autores del hecho. Así el apodo de "Ojudo" para una persona llamada Miguel, comenzó a trascender como uno de los dos asesinos de Jonatan y Graciela.

De la misma manera los rumores barriales aseguran que "Ojudo" y el otro sospechoso abandonaron el barrio y posiblemente también la ciudad. "Estamos destruidos, esperamos que los agarren. Lo dejamos en manos de Dios y la Justicia. Acá en la tierra hay justicia, pero en el cielo también. De alguna forma la van a pagar, pero nosotros qué podemos hacer. Si ya se fueron. Porque son así de cagones, se mandan las cagadas y se van", indicaron los hermanos de la víctima.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Lo último

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Dos primos fueron imputados por el secuestro y asesinato del joven oriundo de Capitán Bermúdez, en un presunto conflicto ligado al narcomenudeo

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista
La Región

Rescataron a un camionero con lesiones graves tras un choque en la autopista

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil
Policiales

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes
Salud

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Balaceras en feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros
Policiales

Balaceras en feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Rosario Central: qué tan encaminado está el regreso de Axel Werner

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Hackeo a la AFA: se divulgaron mensajes que denunciaban el arbitraje ante Egipto

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Mbappé habló sobre su lesión: qué dijo tras el golpe en el tobillo que asustó a Francia

Newells: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

Newell's: Lautaro Giannetti empieza a asomar y tomar ritmo para salir al ruedo

Ovación
Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz
Ovación

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Ángel Di María publicó un cálido mensaje en apoyo al duro momento que atraviesa Campaz

Subastan la pelota con la que Maradona hizo la Mano de Dios y el Gol del Siglo: cuánto cuesta

Subastan la pelota con la que Maradona hizo la Mano de Dios y el Gol del Siglo: cuánto cuesta

España vs. Bélgica por los cuartos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

España vs. Bélgica por los cuartos del Mundial 2026: dónde y a qué hora verlo

Policiales
Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas
Policiales

Crimen de Gastón Montenegro: secuestro, asesinato a tiros y un plan para ocultar pruebas

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Capturan en Villa Gobernador Gálvez a un presunto abusador sexual de Tandil

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Liberaron a dos policías de Santa Fe tras la denuncia de tortura seguida de muerte

Balaceras en feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

Balaceras en feriado: un joven herido en Vía Honda y dos viviendas atacadas a tiros

La Ciudad
Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río
La Ciudad

Parque España: la obra superó el 40% y comenzó el montaje de la nueva explanada sobre el río

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Donación de órganos: Santa Fe logra un semestre histórico en número de donantes

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Cómo es el nuevo sistema de licencias médicas para empleados públicos en Santa Fe

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio

Un locro reunió a 150 personas en situación de calle para celebrar el 9 de Julio

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir una Nación con libertad e igualdad
Política

Día de la Independencia: Pullaro llamó a construir "una Nación con libertad e igualdad"

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por una Argentina federal
La Ciudad

En el acto del 9 de Julio, Javkin volvió a pedir por "una Argentina federal"

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio
Política

Frente a Milei, la Iglesia convocó a la unidad en el tedeum del 9 de Julio

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción
La Ciudad

Motos: aprobaron los boxes de estacionamiento frente a obras en construcción

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro
Policiales

Detuvieron a otro sospechoso por el crimen de Gastón Montenegro

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes un poco más fresco y con bastantes nubes

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó La llama que llama y la campaña de De la Rúa
Zoom

Quién fue Ramiro Agulla, el publicista que creó "La llama que llama" y la campaña de De la Rúa

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables
La Ciudad

Bronquiolitis: Santa Fe suma un anticuerpo para proteger a los bebés más vulnerables

Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular
La Ciudad

Los rosarinos celebraron el 9 de Julio con un desfile y una gran fiesta popular

Santiago Caputo en modo Juego de tronos: Viviré y moriré en mi puesto
Política

Santiago Caputo en modo "Juego de tronos": "Viviré y moriré en mi puesto"

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre
Economía

Ciencia: el ajuste presupuestario se reforzó en el primer semestre

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas
Economía

El FMI respaldó la hoja de ruta que presentó Caputo para pagar las deudas

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump
El Mundo

Un aeropuerto de Florida ahora se llama Presidente Donald J. Trump

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es ignorante e imbécil
Información General

El mexicano Luisito Comunica dijo que Feinmann es "ignorante e imbécil"

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido
Policiales

Una falsa amenaza de bomba en el microcentro rosarino terminó con un detenido

Robo mundialista en la peatonal: quiso llevarse una remera de la selección
Policiales

Robo mundialista en la peatonal: quiso llevarse una remera de la selección

Trabajadores del Conicet denuncian la destrucción del sistema científico
Información General

Trabajadores del Conicet denuncian "la destrucción del sistema científico"

Etapa final de las obras en el Policlínico San Martín: se inauguran a fines de julio
La Ciudad

Etapa final de las obras en el Policlínico San Martín: se inauguran a fines de julio

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos
La Ciudad

Rosario perdió $1.300 millones por mes para sostener los colectivos

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia
Salud

Caída del pelo: el verdadero rol del estrés y la herencia en la alopecia