Quién era Graciela, una de las víctimas del doble crimen del barrio Molino Blanco

Graciela Carrizo, de 58 años, fue asesinada al quedar en el camino de las balas que también acabaron con la vida de Jonatan Schneider, de 31 años
5 de septiembre 2022 · 13:46hs

Graciela Paulina Carrizo pagó con su vida la tozuda idea de vivir dignamente. La mujer, de 58 años, supo insistir junto a sus vecinas del barrio Molino Blanco para que la Municipalidad convirtiera en una plaza el pequeño espacio verde ubicado frente a su casa y a los pies de la Circunvalación. Entonces lograron que se instalaran unas mesas y unos bancos, que se plantaran unos árboles y se generara así un espacio para disfrutar. En eso estaba el domingo por la tarde, tomando mates junto a sus nietas, cuando fue alcanzada por dos balazos en un ataque demencial que fue dirigido a un hombre que también falleció. "Acá cualquiera puede tener un arma, cualquiera puede disparar y cualquiera puede morir", sostuvo una hermana de la mujer para describir la situación barrial tras un doble crimen que, según versiones preliminares, sería consecuencia de una bronca vecinal antigua.

Ver a Graciela Carrizo sentada en una de las mesas de la plaza ubicada en pasaje 544 al 6600, barrio Molino Blanco, era una costumbre para los vecinos. Ella vivía en frente, en una casa de pasillo que a su vez está rodeada por otras viviendas en las que habitan sus hijos y nietos. Uno de sus hábitos era cruzarse a la plaza a tomar mates con familiares o vecinos, a aprovechar el espacio que habían logrado construir a fuerza de insistencia a la Municipalidad.

la policia recupero una camioneta robada y una importante suma de dinero

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Ramón Monchi Machuca durante el primero juicio a la banda de Los Monos, donde recibió su única y alta condena.

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Otro de los hábitos de la mujer era ir a ver sus nietas más chicas a jugar al fútbol, como iba a ocurrir este domingo. Pero el marido de Graciela tenía que trabajar en Roldán, por lo que ella decidió quedarse y hacerle compañía hasta que se fuera. Entonces cruzaron a la plaza, tomaron unos mates y al rato se despidieron. Ella se quedó ahí mismo, con dos de sus nietas de 14 y 15 años y el novio de una de las chicas. Ese rato de distracción y disfrute se volvió un caos cuando una serie de disparos rompió la calma de la tarde. Algunos vecinos corrieron, Graciela alcanzó a gritarle a sus nietas que se tiraran al piso, quiso protegerlas y recibió dos balazos, uno en la cabeza y uno en el cuello. Se desplomó sobre una de las chicas y agonizó hasta que confirmaron su fallecimiento en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

>>Leer más: Asesinaron a un hombre y en el ataque murió una mujer ajena al hecho

El ataque fue cerca de las 16 del domingo. En ese momento Jonatan Nicolás Schneider, de 31 años, iba en su bicicleta por el pasaje 544 al 6600, a una cuadra de su casa y a pocos metros de la plaza ubicada frente a la vivienda de Graciela Carrizo. El hombre fue sorprendido por otras dos personas que lo acribillaron a balazos. Quedó gravemente herido con 17 orificios y falleció en el Hospital Roque Sáenz Peña. En esa misma ráfaga dos disparos que continuaron su trayectoria impactaron en el cráneo y el cuello de Graciela, que estaba algunos metros más atrás intentando proteger a sus nietas.

Una mujer querida

Este lunes por la mañana los allegados de Graciela habían copado la plaza. Por un lado sus compañeras de trabajo en el Centro Cultural Unión Sur, una institución del barrio Tablada ubicada en Esperanto al 300, cortada que cruza a Ayacucho a la altura 4200. En ese lugar Graciela trabajaba los lunes y los jueves a cargo de la copa de leche que se reparte para los chicos del barrio. "Estuvimos juntas el sábado que festejamos el día del niño, fue el último día que la vimos. Era muy buena, muy luchadora", dijo una de sus compañeras.

A unos metros, sobre uno de los bancos de la plaza, estaban los familiares de la mujer. Su hijo, sobrinos y Cristina, una de sus hermanas. Cristina contó, aunque no quiso ahondar en detalles, que ya vivió de cerca la pérdida de un familiar víctima de la violencia callejera. Su hijo tenía 19 años cuando fue asesinado a balazos en Tablada en septiembre de 2011, un hecho que inició una saga de homicidios producto de una disputa entre dos grupos de jóvenes del mismo barrio. Pero Cristina prefirió que no se publicara el nombre de su hijo, solo dijo "saber de qué se trata perder a un familiar y pedir justicia".

"Ahora solo quiero justicia por ella, por sus hijos y sus nietos", aseguró Cristina. "Acá no se puede disfrutar de nada, ni de ir a tomar mates, porque no sabés lo que te puede pasar. Hay muchas armas en la calle, la Justicia no hace nada por esas armas que están en la calle. Acá cualquiera puede tener un arma, cualquiera puede disparar y cualquiera puede morir", agregó. Al pedido de justicia se sumaron otros vecinos que acompañaban a la familia. "Sí o sí tiene que haber justicia, esta mujer no hizo nada. No puede ser que esté tranquila tomando unos mates y que vengan un par de boludos a tirar tiros", sostuvo un hombre.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 10.27.43.jpeg

A su vez Cristina hizo hincapié en dos aspectos. Por un lado contó la historia de Graciela y las vecinas que insistieron en la Municipalidad para que ese espacio verde se convirtiera en una plaza. Algo que fueron logrando de a poco pero que, según Cristina, debería continuar trabajándose. "Graciela seguía pidiendo que mejoren esta placita, para los chicos. Ella quería que arreglen aquella parte donde está la canchita para que los pibes puedan jugar. Acá vienen muchos chicos y debería ser un lugar más seguro", indicó la mujer.

Por otro lado, y con la experiencia de haber perdido un hijo once años atrás víctima de la violencia callejera, Cristina pidió que las nietas de Graciela tengan la atención de profesionales. "Las chicas vieron todo. Graciela cayó encima de una, ella vio cómo se moría su abuela. Está en shock, no se puede sacar esa imagen de la cabeza, se echa la culpa", contó la mujer. "Debería haber un espacio para los menores de edad que ven todas estas cosas", agregó.

Una antigua bronca

A una cuadra de la plaza, sobre Lozzia al 6600, está la casa en la que vivía Jonatan Nicolás Schneider, la otra víctima del doble crimen que enlutó al barrio Molino Blanco este domingo. En esa vivienda los hermanos de Jonatan dialogaron con La Capital y contaron que el muchacho fue asesinado en el marco de una vieja bronca con unos vecinos del barrio.

La casa de la familia Schneider tiene la puerta castigada a balazos, pero los hermanos de Jonatan dijeron que también se trata de las marcas de una antigua disputa ya saldada. Ninguno de los Schneider negó que la familia tuviera sus conflictos, incluso dijeron que Jonatan y otro de ellos habían estado presos en la cárcel de Piñero. Pero sí insistieron en despegarse de una bronca que tiene un familiar suyo y que trascendió públicamente.

WhatsApp Image 2022-09-05 at 10.27.45 (1).jpeg

A principios de julio pasado la fiscal Georgina Pairola imputó a Ana María "Pato" Schneider como presunta autora del homicidio de Petrona "Chabela" Cantero, hermana de Ariel "Viejo" Cantero, fundador de Los Monos. Ese crimen ocurrió en junio de 2017 en barrio Las Flores, pero la sindicada autora del hecho fue detenida recién a fines de junio en un barrio de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

"Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Está todo bien con esa familia. Vivimos como 20 años en Las Flores y nunca tuvimos problemas", contó uno de los hermanos de Jonatan. En ese sentido aseguran que el crimen de este domingo está enmarcado en una pelea antigua. "Es una bronca vieja, de hace muchos años. Se ve que lo andaban buscando, pero mi hermano ya no estaba en nada", indicó uno de los Schneider.

El trasfondo del ataque está tan reducido al barrio Molino Blanco que varios vecinos pudieron identificar a uno de los posibles autores del hecho. Así el apodo de "Ojudo" para una persona llamada Miguel, comenzó a trascender como uno de los dos asesinos de Jonatan y Graciela.

De la misma manera los rumores barriales aseguran que "Ojudo" y el otro sospechoso abandonaron el barrio y posiblemente también la ciudad. "Estamos destruidos, esperamos que los agarren. Lo dejamos en manos de Dios y la Justicia. Acá en la tierra hay justicia, pero en el cielo también. De alguna forma la van a pagar, pero nosotros qué podemos hacer. Si ya se fueron. Porque son así de cagones, se mandan las cagadas y se van", indicaron los hermanos de la víctima.

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño