Qué contienen las 120 páginas del informe del auditor del MPA contra el fiscal Edery

El funcionario pasó a la Legislatura un texto donde, como novedad, resalta la denuncia de una mujer que contactó al fiscal por Twitter.
6 de octubre 2023 · 05:50hs

El auditor general de gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Leandro Mai, llevó este miércoles a la Legislatura un paper de más de 120 páginas en los que desglosó una serie de denuncias realizadas contra contra el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery. El documento fue puesto a consideración de la comisión bicameral de Acuerdos presidida por la legisladora socialista Lionella Cattalini. En el mismo se repasan al menos cuatro legajos judiciales abiertos contra Edery. Una denuncia por amenazas realizada por una mujer que mantenía chateos periódicos con el fiscal por la red social Twitter (X); otra realizada por el fiscal Pablo Socca por una serie de delitos que entiende cometió Edery en su vinculación con dos imputadas en una banda que extorsionaba agencias de loterías; otra del fiscal Miguel Moreno a partir de la denuncia de dos abogados penalistas y dentro de esta el cuestionamiento debido a que el fiscal no se apartó de la pesquisa en el doble crimen que tuvo como una de sus víctimas, Natalia BumBum Salinas, con la que, según la denuncia, mantenía una relación personal.

Sólo un puñado de entendidos conocía el miércoles 20 de septiembre que era lo ocurriría en la audiencia en la que los fiscales Socca y Moreno acusaban a una banda de extorsionadores de agencias de loterías El Califa. Entre los nueve acusados estaba Máximo Ariel “Guille” Cantero como líder. Pero en la nómina de acusadas resaltaban dos mujeres: Mariana Ortigala, ex testigo protegida de la causa contra Esteban Alvarado, y Lorena Córdoba, la viuda de David Perona el “rey del juego clandestino” en el oeste de la provincia. A partir de lo que se ventiló en esa audiencia se generó un escándalo institucional en la Fiscalía Regional Segunda con final abierto e imprevisto. Esto motivó la presentación de varias denuncias que el auditor Mai entregó en la Legislatura luego de inhibirse por considerar que se trata, preliminarmente, de faltas graves.

Matías Edery, bajo las lupas de la Justicia y la Legislatura.

La Legislatura santafesina comienza a analizar el pedido de suspender a Edery

San Martín al 2600,  entre las calles La Rioja y Eva Perón, en Santa Fe capital. La escena del crimen de  Carlos Alberto “Pelusa” Farías.

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Además de la denuncia administrativa que trata la Legislatura también se abrió sobre Edery el 21 de septiembre pasado una investigación penal en la Fiscalía Regional Segunda (CUIJ 21-09237124-4 y caratula “NN s/incumplimiento de los deberes de funcionario público”) presentada por el fiscal Socca, que aun no se encuentra en curso. Ese legajo judicial le fue asignado el 25 de septiembre a las fiscales Bárbara Ilera y María Laura Urquiza, pertenecientes a la Unidad Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1. A ellas se sumaron dos días más tarde sus pares santafesinos Ezequiel Hernández y Federico Grimberg. Los fiscales realizaron el 28 de septiembre una inspección en las oficinas de la Agencia, donde trabaja Edery, en el Centro de Justicia Penal.

Amenaza

La primera denuncia que desglosó el informe la presentó una mujer el 13 de septiembre, dos días después de que se realizaran los allanamientos que entre otras llevó a la cárcel de Ortigala y a Córdoba. La mujer contó al ser entrevistada en la sede de la Auditoria de Wheelwright al 1700 que tenía contactos con el fiscal Edery por la red social Twitter desde hacía al menos un año y medio. Que en medio de un cruce de opiniones al conocerse la detención de Ortigala, y de saber esta mujer los antecedentes de la misma, le hizo un reproche primero privado y luego público a Edery. “No podía entender como una mujer con esos antecedentes era presentada como testigo estrella en una causa tan importante como la de Alvarado”, dijo la mujer.

Tras un breve cruce, y según capturas que están en el expediente, Edery le respondió por DM (mensajes directos) “me chupa un huevo lo que escribís, a mí y a todos. Pasaste el límite otra vez” . Según las capturas continuó diciendo: “Ahora pasaré todos los límites”. Esta respuesta hizo que la mujer se sintiera amenazada, pensando, según dijo, en los contactos a los que tenía acceso el fiscal. Días más tarde intentó retirar la denuncia.

>>Leer más: Claves para entender la trama que enfrenta a fiscales del MPA en Rosario

La valoración que hizo la auditoría es que las conductas que podría haber violado el fiscal Edery serían: Incurrir en una conducta pública y/o privada que afecte la confianza en la función que cumple el MPA. Violar el deber de reserva respecto de los asuntos que así lo requieran y en los que actúa el MPA; o extraer, duplicar o exhibir documentación que deba permanecer reservada. E incurrir en una conducta pública o privada que afecte al confianza en el MPA. No observar una conducta apropiada a las labores o emplear vocabulario impropio o improcedente. Actuar irrespetuosamente con motivo u ocasión de sus funciones dentro o fuera de una investigación afectando al MPA.

image (2).jpg
Los acusadores. Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su par, Matías Edery.

Los acusadores. Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno denunciaron a su par, Matías Edery.

Denuncia de Socca

Se le reprocha a Edery, en más de 30 páginas, haber procedido desde diciembre de 2021 a la fecha una serie de irregularidades como haber creado un registro de “informantes” de la Agencia; haber mantenido intercambio de mensajes con las personas que revestían ese rol o como testigos en investigaciones a su cargo, a quienes les daba información sobre la evolución de ciertas pesquisas; o intercambiaba mensajes con los mismos que resultan impropios a su rol de fiscal, siendo este flujo de información improcedente a la figura del “informante”. En este ítems el auditor pidió información respecto a si el ex fiscal general de la provincia Jorge Baclini, la entonces auditora, María Cecilia Vranicich (hoy fiscal general) y la fiscal regional, María Eugenia Iribarren (por entonces subrogando) estaban anoticiados de la creación del registro de “informantes”.

Ante los ojos del auditor se abren ante esta denuncia tres escenarios de posibles delitos.

1- Violar el deber de reserva respecto de los asuntos que así lo requieren y en los que actúa el MPA; o extraer, duplicar o exhibir documentación que deba permanecer reservada. Usar sin autoridad o su influencia con fines distintos al cumplimiento de sus funciones. Ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, medios materiales o información del MPA para fines ajenos a los institucionales. Incurrir en una conducta pública o privada que afecte al confianza en el MPA. No observar una conducta apropiada a las labores o emplear vocabulario impropio o improcedente. Actuar irrespetuosamente con motivo u ocasión de sus funciones dentro o fuera de una investigación afectando al MPA. Ejecutar actos que afecten el buen funcionamiento del servicio, incumplir actos ordenados o no advertir situaciones que hagan peligrar la adecuada función, al servicio o cualquier trabajo específico.

2- No haber procedido a brindar la información que Mariana Ortigala le aportó a través de mensajes de texto vinculados a una balacera acontecida el 17 de julio de 2021 contra un local comercial de Mendoza 5198, esquina Matienzo, investigado por el fiscal Federico Rébola de la UFE de Balaceras”. El posible delito en el que habría incurrido Edery sería ejecutar hechos o incurrir en omisiones que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones, o la obstaculización del trámite o del servicio.

3- Ante la denuncia de que Edery no avanzó en la investigación de las actividades ilícitas perpetradas por Mariana Ortigala. Las posibles conductas delictivas en la que pudo incurrir el fiscal serían: Ejecutar hechos o incurrir en omisiones que tengan como consecuencia la pérdida de actuaciones o la obstaculizaciones del trámite o del servicio. Actuar con negligencia en en la búsqueda de las pruebas que fueran necesarias para la presentación de una acusación o para su fundamentación en los tribunales. O Causar grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad.

A cada uno de estos tres puntos, Edery contestó en su descargo, dando explicaciones y facilitando evidencia en favor de sus dichos.

>>Leer más: Edery: "No hice nada que amerite una sanción, ninguna falta o algo fuera de la ley"

image (1).jpg
El fiscal Matías Edery.

El fiscal Matías Edery.

Natalia “BumBum” Salinas

Según explicaron hace una semana los fiscales Socca y Moreno, BumBum era una vendedora de drogas de barrio Tablada que operó como “informante” de Edery y que por este motivo fue ejecutada a balazos la tarde del miércoles 10 de febrero de 2021 en inmediaciones de Vera Mujica y Rueda. Según la denuncia Edery mantuvo una relación personal con esta mujer y posteriormente intervino en la investigación de su crimen.

Para la acusación se trató de una relación impropia a su rol de fiscal en razón de encontrarse Salinas vinculada a personas que integran o integraron bandas criminales que operan en la región de Rosario. Asimismo haber ordenado medidas y no haber solicitado su apartameniento del legajo fiscal (NN s/homicidio. Víctima Natalia Nancy Salinas y otro) a sabiendas que se encontraba afectada su objetividad por haber mantenido una relación con la víctima.

Las conductas de Edery podrían encuadrarse en las siguientes faltas a los ojos del auditor: No excusarse dentro del tiempo que corresponde a sabiendas de que existen motivos de impedimento. Ejecutar actos que afecten el buen funcionamiento del servicio, incumplir actos ordenados o no advertir situaciones que hagan peligrar la adecuada función, el servicio o cualquier trabajo específico.

Para el miércoles próximo fue convocada por la bicameral de Acuerdos la fiscal regional Iribarren, jefa de los tres fiscales en pugna.

Ver comentarios

Las más leídas

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Lo último

Con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ bonaerense avaló el reclamo de los gobernadores

Con Máximo Kirchner a la cabeza, el PJ bonaerense avaló el reclamo de los gobernadores

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Una encuesta aseguró que casi la mitad de los centennials bancan el ajuste de Javier Milei

Una encuesta aseguró que casi la mitad de los centennials bancan el ajuste de Javier Milei

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Fuerzas de seguridad solicitan identificación con más asiduidad. Este viernes llevaron detenidos a dos cartoneros que no tenían su documento. La provincia defiende las actuaciones.
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto
Politica

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado
La Ciudad

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Ovación
Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

El ex Newells Pablo Pérez rescindió con Sarmiento de Junín y anunció su retiro del fútbol

El ex Newell's Pablo Pérez rescindió con Sarmiento de Junín y anunció su retiro del fútbol

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

Policiales
Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

La Ciudad
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"